Llevamos años practicando el intercambio de casas en otra plataforma y actualmente en HomeExchange de la que estamos satisfechos, con excelentes experiencias.
Sin embargo en la publicidad actual de HomeExchange, parece que el foco principal sea «viaja gratis».
Me podéis llamar romántico, pero para mí, unos de los valores del HomeExchange, és el trato, la relación y en ciertos casos amistad posterior.
Y de este concepto, derivan muchos de los comentarios de este foro, en que parece que el hecho de intercambiar se complique por falta de respuestas positivas.
Ahora ya tengo el filtro de mínimo 6 noches y que no me puedan contactar fuera de los periodos que ofrecemos (y ofrecemos bastantes!). Pero, volviendo al principio, esta publicidad de «viaja gratis», da lugar a todo un sector de público que confunde esto con un Airbnb.
Hola Ricard!
Bienvenidos! Y totalmente de acuerdo contigo
Saludos!
Como novata, mi sensación es distinta. Veo muchas opiniones, especialmente de veteranos, que dan una visión “romántica” de esta forma de viajar. Mientras que por otro lado, en el foro, en el grupo de FB y en las solicitudes que recibo, veo todo lo contrario.
Para mí, el intercambio de casas es solidaridad. Es como recibir al amigo de un amigo que llega a un sitio desconocido, y proporcionarle alojamiento y acompañamiento. Esto no significa que tengas que aceptar todas las solicitudes que te llegan, aun teniendo disponibilidad. Pero veo mucho interés tanto por parte de anfitriones como de invitados y me causa rechazo.
Tu punto de vista, es como el de los «románticos». Y estoy de acuerdo con el concepto «solidaridad».
Evidentemente no hay porqué aceptar todas las solicitudes, como bién dices. Tiene que haber un feeling y el interés «urgente» causa rechazo.
Nosotros ahora mismo estamos madurando intercambios para 2025…
Creo que es distinto.
Llamo romántico al que busca una aparente conexión, un feeling, una chispa que surge y le lleva a intercambiar. Solo intercambia (supuestamente) por ese motivo. De ahí la recomendación de enviar mensajes muy elaborados y personalizados.
Con solidaridad me refiero a recibir en tu casa a alguien con quien no tienes nada en común (obviamente tampoco rechazo), pero como parte de una red que somos, les ayudas para que otros te ayuden a ti.
Creo que el romanticismo es mentira, aunque lógicamente puede haber muchas afinidades y surgir amistades duraderas. Todos estamos aquí por interés, aunque no es económico, pero es interés al fin y al cabo. Los románticos no acogerían en su casa a montones de gente con la que conectan muchísimo, acogen para también viajar ellos. Y lo mismo los solidarios, aunque no hablamos de sentimientos sino que somos más objetivos (sinceros, diría).
Opino así porque veo muchos comentarios de veteranos, nostálgicos de otras plataformas anteriores a HE, del espíritu altruista, la flexibilidad, el abrirse a nuevas experiencias y tal. Pero por otro lado he recibido solicitudes de gente así, con amplia experiencia, que eran cero flexibles (fechas cerradas), sin disponibilidad en sus casas; he aceptado alguna al momento, no han confirmado, y me han escrito después porque han encontrado algo que se adapta mejor (o sea, envían mensajes en cadena). Y lo que peor me parece, las respuestas que recibo de mucha gente experimentada son mensajes automáticos, esos que ellos mismos odian (y que yo no utilizo, por cierto).
Respecto a la planificación a largo plazo, veo que es muy difícil pues la mayoría de casas no tienen actualizada la disponibilidad, y/o no aceptan mensajes para fechas no disponibles.
Yo empecé a curiosear por aquí en febrero, buscando quizá Semana Santa. Ya contaba con que era complicado. También buscaba un fin de semana de mayo y otro de junio (temporada baja, destinos poco concurridos). Y fue un fracaso.
Después busqué para finales de agosto-septiembre y otro fracaso. Entiendo que esto puede ser más complicado pero lo que más me sorprende es ver que en verano surgen muchas ofertas de último minuto, y esto me hace cuestionarme cosas.
Nosotros cada verano hacemos intercambio en agosto, empiezo a mirar en febrero/marzo… La mayoria de años, en abril lo tenemos cerrado. En ocasiones hemos conversado por chat o videollamada y si no sé las fechas de vacaciones exactas que tendremos, lo atamos un poco más tarde… mayo… E incluso junio, pero desde marzo aprox vamos hablando.
Para semana santa, lo gestionamos pasado Reyes.
Y por suerte también hemos acordado intercambios de puentes con muy poco tiempo, pero ciertamente hace falta dedicación.
Espero que los fracasos que has tenido, pronto sean un recuerdo y puedas atar muchos intercambios. Seguro que algunos comentarios del chat nos pueden ayudar a todas; yo ya he sacado algunas muy buenas ideas.
Saludos
Yo me he rendido después de muchos NO en solicitudes mayoritariamente sencillas. Tengo confirmado una solicitud para recibir invitados dentro de 2 semanas, que acepté a sabiendas de que no tenemos más disponibilidad de viajar en lo que queda de año, y muy muy dudoso incluso en lo que queda de suscripción. Así que habremos pagado la suscripción, recibido invitados (que con la misma ni nos valoran o nos valoran mal) y no habremos viajado. He cancelado la renovación automática porque por mí propia experiencia y también por las muchas opiniones que leo (sobre todo de los que dan NOes sistemáticos), esta plataforma no es para mí al menos mientras no haya cambios.
¡Hola, Ricard!
Estoy completamente de acuerdo contigo, y este siempre es un tema recurrente cuando hablo sobre el Home Exchange con amigos y familia. Es mucho más que viajar gratis. Gracias a Dios ya he conocido gran parte del mundo y siempre he podido viajar bastante. Pero ahora, esto es un estilo de vida.
Participar desde una nueva perspectiva, conocer una ciudad desde otros ojos, quedarme en un barrio que antes no habría considerado. Soy romántica, sí. Me gusta hacer lo máximo por quienes recibo. Me esfuerzo al máximo para siempre ofrecer una buena recepción.
Pero, claro, no soy una viajera robot. Así que es normal no aceptar algunas solicitudes, no tener el calendario siempre abierto, o enviar mensajes estándar de vez en cuando o cuando estoy conduciendo o viajando. Respondo a todos, siempre.
Para la Navidad de 2024 comencé a buscar en mayo. Muchos decían que era demasiado pronto y otros ya habían cerrado sus planes. Todavía estoy buscando algo que encaje. Espero tener éxito. No me importan en absoluto los mensajes estándar. Los prefiero a no recibir respuesta.
Un fraternal abrazo desde Valencia.
@Juliana , mucha suerte para Navidad!
Ahora después de verano quizás haya nuevos miembros en la zona que buscas, y el filtro “nuevas casas” ayuda bastante… Yo intensifico la búsqueda cada día con las nuevas y a veces hay suerte…
Hasta pronto!!
Hola @Annabel!
Gracias! Estoy segura de que todo saldrá bien. Después te contaré cómo fue.
Será un viaje muy especial para celebrar los 70 años de mi madre y de mi suegra. Vamos a viajar en cuatro! Estamos ilusionados!
Hola Juliana!
Me alegro de ver que compartimos puntos de vista y que vemos HE como un estilo de vida y no como un «Airbnb gratis».
Ayer mismo, regresamos de un intercambio recíproco con una pareja de La Champagne y dejando a un lado las bondades del intercambio, nos emocionamos al leer la nota de agradecimiento que nos dejaron en casa nuestros huéspedes.
En rsumen, nosotros hemos sido felices allí y ellos han sido muy felices en nuestra casa. Y esto es el estilo de vida que nos encanta encontrar aquí.
Un abrazo fraternal desde Cambrils!
Hola! Totalmente de acuerdo contigo. Nosotros empezamos por un viaje muy costoso q queriamos hacer, q por cierto no conseguimos, pero tras el primer intercambio en el que cuidamos a un gatito del q mis hijos todavia se acuerdan, me cambió el chip.
Echo de menos los mensajes cuidados, personalizados, etc. Tb estoy un poco asustada por como se inflan algunos anuncios con camas extras, cunas, etc. Yo tb hecho en falta el “romanticismo” de mis primeros años.
Nosotros en esta nueva etapa (hace tiempo estábamos en otra plataforma) en 2 años, llevamos 17 intercambios. Y todos exitosos! Pero a la que detectamos falta de empatia o de personalización en los primeros mensajes, ya nos excusamos y a por otra opción.
Por esto inicié este hilo, criticando que el lema «viajar gratis», desvia el objetivo y la filosofia del intercambio.
Saludos!
Estoy bastante de acuerdo contigo, de hecho, no entiendo que se regalen puntos a personas que no han hecho aún ningún intercambio y que me pregunten si pueden venir a mi casa con 5, 6, 8 amigos que no son socios y… sólo quieren venir a cambio de esos puntos, sin tener ninguna disponibilidad en la suya nunca !
A este estilo de demandas, hay que darles puerta. Según mi experiencia, por cierto muy exitosa, el truco és saber seleccionar y evitar este tipo de intercambios como el que comentas. Saludos!
Bueno, quizá tengas razón pero, desde la campaña de publicidad de Homeexchange, recibo docenas de mensajes de parejas que se acaban de registrar, que no han realizado ni un solo intercambio, que su calendario no ofrece ninguna fecha libre para ir a su casa nunca y, curioso, quieren venir por puntos a mi primera residencia con 5, 7, 8 familiares o amigos que NO son socios de Homeexchange ni NUNCA van a serlo (con que pague uno viajan los 9 gratis)
Me parece triste que se regale puntos a este tipo de gente por mandar una foto o por lo que sea!!
Homeexchange NO es lo q era!!!
Nosotros, por ejemplo, no aceptamos (ni solicitamos) intercambios de fin de semana porque no nos da tiempo de limpiar la casa de quien nos recibe.
Es triste llegar el domingo por la tarde-noche y ver que, además de sacar tus cosas de la maleta, ponerlas a lavar y hacer la cena…has de limpiar la casa porque tus invitados no han tenido tiempo de hacerlo.
Cuando viajamos un finde vamos a un hotel.
Simplemente es nuestra experiencia, que no tiene por qué ser la de todo el mundo.