Actitudes parecidas a Aibnb?

Hola a tod@s,

Llevo muy poquito tiempo en la plataforma y ya estoy bastante decepcionada. He recibidos varias consultas para mi propiedad pero ninguna se ha llevado a cabo, cuando pre-apruebo la solicitud la gente no responde y cuando les vuelvo a preguntar dicen que han encontrado otra cosa. ¿Tanto cuesta avisar a las personas que se esfuerzan por acoger a otros en casa? ¿O es que esta plataforma se ha convertido en otra plataforma frívola donde el dinero es lo que cuenta?

Espero oír vuestras opiniones!

1 Like

Hola Patri

Es cierto que pasa con frecuencia que para hacer un intercambio, te comunicas con mucha gente. Eso hace que el primero que pre-aprueba sea el que haga el intercambio. Lo bueno seria que también avisen que el intercambio fue realizado y agradezca a los demás por las molestias. Me pasa seguido, pero tengo la costumbre de avisar. Por otro lado, no hay dinero en juego, es solo tomarse la molestia de avisar el intercambio y no dejar esperando la respuesta a los demás involucrados. Siempre hay que ser pacientes, esto es sin fines de lucro, solo es tener tiempo para contestar, a veces uno se pone ansioso, esperando la respuesta, pero es así.

Saludos

Maria Rosa

Hola Maria Rosa,

Gracias por tu respuesta y por compartir tu experiencia. Entiendo lo que dices sobre la paciencia y la buena voluntad que requiere esta comunidad, y es bonito saber que tú sí avisas cuando ya has cerrado un intercambio.

Dicho esto, me cuesta aceptar del todo el argumento de que “no hay dinero en juego”. HomeExchange promociona abiertamente el ahorro económico como uno de sus principales atractivos, hasta 2.000€ al año según su propio marketing. Eso significa que el valor económico sí está presente, aunque no haya una transacción directa entre miembros.

Poner tu casa a disposición de otros implica tiempo, esfuerzo y una cierta vulnerabilidad. No pido nada extraordinario, solo un mensaje corto cuando ya no estás disponible. Esa mínima cortesía es lo que hace que una comunidad funcione de verdad, con o sin dinero de por medio.

Además, creo que la plataforma podría hacer su parte. Una medida concreta sería limitar el número de solicitudes abiertas que un huésped puede tener simultáneamente con distintos anfitriones. Así se evitaría que alguien envíe peticiones a diez casas a la vez y deje a nueve anfitriones esperando sin respuesta. Sería una forma sencilla de equilibrar la plataforma entre quienes ofrecen y quienes buscan, y de fomentar una actitud más comprometida desde el principio.

Espero que sigamos construyendo esa cultura entre todos.

Un saludo,
Patri

Hola! Comparto totalmente tu opinión. Llevo año y medio en la plataforma, y como anfitriones hemos tenido solo unoa pareja de invitados. Llevo aprox un mes que recibo una o dos solicitudes s por semana, les respondo al día o como mucho a los dos, y, por la redacción del propio mensaje(totalmente impersonal) ya veo que aunque les acepte me van a decir que no, si me contestan. Incluso una invitada se dirigió a mí con otro nombre. Ya he comentado por otro mensaje que, me parece muy bien que la plataforma limite la respuesta del anfitrión ante una solicitud a 4 días, pero es que, tb se debería poner límite a la respuesta tras la solicitud, o sino al menos, poder ver la tasa de negaciones tras solicitar un intercambio. A mí me.cuesta tiempo analizar la propuesta, proponerles planes, consultar el perfil y, entiendo que si me proponen un intercambio es porque mi casa les interesa, pero por lo que estoy viendo echan a muchas casas y luego supongo que, se quedan con la más “bonita”. En fin…

Desafortunadamente, mucha gente envía propuestas de intercambio sin haber leído siquiera la ficha de la vivienda. Y sí, los mensajes en serie se notan mucho, aunque vayan bien redactados. Y sí, también me ha pasado lo de recibir el mensaje a nombre de otra persona.

Así nos despedimos de compartir nuestra bonita casa con otros. Después de más de 10 peticiones en dos semanas sin ningún resultado y siempre con el mismo modus operandis, hemos decidido bloquear nuestro calendario indefinidamente:

"Nuestro bungalow en Teulada ya no está disponible para intercambio, y francamente, el estado de esta plataforma es la razón.

El desequilibrio entre huéspedes y anfitriones se ha vuelto insostenible. Lo que vemos repetidamente son solicitudes genéricas enviadas a decenas de anfitriones a la vez, sin ninguna cortesía de avisar cuando ya se ha reservado con otro dejando a los anfitriones esperando en vano. Eso no es comportamiento de comunidad. Eso es usar a las personas como opción de reserva.

Usaremos nuestros puntos antes de perderlos, pero no tenemos ninguna intención de ofrecer nuestra casa a huéspedes que tratan esto como un simple motor de reservas en lugar de un intercambio real. Nuestra casa merece más que eso y nosotras también."

Me siento muy identificado con este hilo, soy nuevo y me registré pensando “que gran idea”, la primera es que cuando según la app el registro estaba 100% hecho, proceso a hacer la primera reserva, cuando se supone que estabamos de acuerdo dejan de responder y luego me bloquean la cuenta porque “falta la prueba de propiedad del inmueble” pues aquí envío el recibo del IBI y aun asi 1 semana con la cuenta bloqueada, 0 disculpas obviamente… estoy justo volviendo a probarla y lo mismo, ok a las fechas, limpias tu o pagas x Euros por limpiar bla bla bla…ya nadie responde, por lo tanto, dos cosas me quedan claras, la app/empresa no cumple expectativas y la gente como usuarios tampoco. Dudo que vaya a seguir utilizándola

1 Like

Buenas tardes! Es completamente comprensible vuestro desencanto cuando sentís que invertís vuestro tiempo, abrís las puertas de vuestra casa con toda la ilusión del mundo y, al otro lado, os encontráis con mensajes impersonales o silencios. Tenéis toda la razón en que la cortesía es la base de esta comunidad.

Queremos pediros, que no os desaniméis. Al principio, hasta que se le coge el truco a la dinámica y se encuentra el primer intercambio, esta curva de aprendizaje puede costar y generar estos roces. Pero de verdad, ¡no tiréis la toalla!

Pensad que en el intercambio de casas, al no haber dinero de por medio en la transacción, solo necesitáis un “SÍ”. Un único “sí” de un miembro que esté alineado con vuestros valores, que mime vuestra casa tanto como vosotros la suya y que entienda el espíritu real de HomeExchange. Cuando ese primer intercambio llega y vivís la experiencia de viajar así, os prometemos que engancha por completo. Te das cuenta de que la inmensa mayoría de la comunidad es extraordinaria y que la forma de viajar cambia para siempre.

Mucho ánimo a todos, no os rindáis antes de vivir vuestra primera gran experiencia. Un abrazo enorme. :globe_showing_europe_africa::sparkles:

1 Like

No sois las primeras que va a gastar sus puntos y no renovar.

1 Like

Hola @Patri88 @Cris21 @Simplicius :woman_raising_hand:t2: Entiendo lo que explicáis :slightly_smiling_face:

Y si, hay personas que no renuevan, claro, como “todo”… Pero…y si…

Una posible buena noticia quizás la tendríais si ofrecéis vuestra casa aquí en el foro en el apartado “impulsa la búsqueda de tus intercambios”… Es una muy buena opción :wink:

Y digo que es buena, porque nosotros hemos intercambiado a partir de mensajes de forer@s y no buscando en la plataforma.
Ciertamente hay personas que no lo han conseguido ni publicando el mensaje de ofrecimiento… pero otras vemos que si !! :hugs::hugs:

A nosotros al principio nos costó, pero hasta ahora hemos hecho más de 100 intercambios y estamos encantados.

Adelante!!

Saludos cordiales

Annabel

2 Likes

Hola Cris

El primer año es el mas duro, tienes que realizar tu primer intercambio, las evaluaciones tienen que ser buenas, pero después el carro arranca y se te hace mas fácil. Así nos paso a nosotros y creo que a todos. Después vienen los intercambios. La paciencia es primordial, no se dejen caer, si hablamos de dinero, si, es lo que ahorramos, pero muchos no los gastaríamos, porque no podríamos hacerlo, esta es una forma increíble de conocer el mundo.

Saludos

Maria Rosa

3 Likes

A mi, cuando me llega una solicitud con otro nombre, les envio el no automático.Y a otra cosa, mariposa! :sweat_smile:

Por otra parte, tengo algunas respestas guardadas en un word en varios idiomas para distintas situaciones. Cuando el mensaje que me llega es totalmente impersonal, copio y pego el siguiente texto, en el idioma correspondiente:

Hola,

Gracias por tu mensaje y por pensar en nuestra casa para un posible intercambio.

Nos gusta dedicar tiempo a conocer a las familias con las que intercambiamos y solemos valorar especialmente las solicitudes que reflejan un interés concreto por nuestra casa, nuestra ubicación o nuestro estilo de intercambio. Por eso, antes de seguir avanzando, nos gustaría saber qué es lo que os ha llamado la atención de nuestro hogar y por qué creéis que podría encajar con vuestros planes.

Si tenéis ocasión de revisar con más detalle nuestra ficha y compartirnos un poco más sobre lo que buscáis y lo que os ha motivado a contactarnos, estaremos encantados de seguir conversando.

Un saludo,

Asimismo, nunca preapruebo una propuesta al recibirla; solo lo hago cuando está claro que existe un interés genuino y después de que hayamos hablado de todo lo que consideramos importante para ambas partes. En ese momento les pregunto si desean que preapruebe la estancia.

En las pocas ocasiones en que preaprobamos una estancia y no recibimos respuesta, envío un mensaje explicando que, dado que no hemos tenido noticias suyas, procederé a anular la preaprobación. Y pienso en la suerte que hemos tenido de no haber prestado nuestra casa a unos impresentables.

Enf in, la web ha crecido mucho en los últimos tiempos y no todos los nuevos usuarios —ni algunos antiguos— tienen claras las normas de cortesía y educación. Como en todas partes, hay de todo.

Dicho esto, nosotros llevamos cuatro años en HE y hemos realizado alrededor de 80 intercambios. Algunos han sido más impersonales y otros han destacado por el cuidado, la atención y el cariño que nuestros anfitriones han puesto en hacer que nuestra estancia fuera realmente especial.

Sin embargo, todos y cada uno de ellos nos han reafirmado en la idea de que esta es, para nosotros, la mejor forma de viajar y descubrir el mundo. Por eso, solo puedo animarte a perseverar: las buenas experiencias compensan con creces los pequeños contratiempos que puedan surgir por el camino.

4 Likes

Que buen mensaje! Yo he visto algunos usuarios que, en la descripción de su casa, hacia el final ponen unas palabras tipo nuestro color favorito es tal, para averiguar qué, al menos se han leído la descripción tb..m

1 Like

@Cris21 , me ha hecho gracia que lo digas porque nosotros somos una de esas familias que ponemos una coletilla al final de nuestro anuncio! :joy: En nuestro caso, les decimos que si nos dicen que han leido nuestro anuncio, van a tener más oportunidades de que los alojemos en casa. Está en inglés, pero este es nuestro texto final:

text q tenim al final anunci

1 Like

Hola Patri, lamento que te hayas sentido tan decepcionada por el comportamiento cuestionable de algunos miembros de la plataforma. Entiendo tu frustración, pero es una verdadera lástima que hayas decidido dejar de lado el intercambio de casas en lugar de seguir intentándolo.
En resumen, nuestra experiencia con Homeexchange: te adelanto que somos una familia con tres hijos adolescentes, lo que ya de por sí podía suponer una especie de límite real; a menudo me repetía: ¿qué familia estaría dispuesta a acoger a 5 personas con hijos como los míos? Bastó con tener paciencia, tender puentes de comunicación, personalizar los mensajes, escribir con el corazón, creer en lo que deseas, tocar las fibras sensibles de las personas y, como por arte de magia, todo salió solo. La paciencia y la amabilidad son los secretos principales que todos deberíamos utilizar, pero ya se sabe, no todos somos iguales; por desgracia, mucha gente no presta atención a estos detalles tan valiosos y lo único que buscan es, única y exclusivamente, una casa, sin importarles el resto. Te aconsejo que no cierres las puertas; verás que alguien apreciará tu disponibilidad y te lo agradecerá. Hay mucha gente estupenda ahí fuera. Desde nuestro primer intercambio han seguido muchos otros, incluso en destinos muy solicitados como París, Berlín, Londres, Roma, Venecia, Nueva York, Islandia, Marrakech y muchas otras capitales extraordinarias. A día de hoy vamos por 70; hace años te habría dicho que sería imposible, ahora te diría que no te rindas y que tengas confianza.
¡Ánimo!

4 Likes

Ciao Alicia,

Nos ha gustado mucho tu mensaje y aunque esta es una plataforma para viajar algunos le ponemos corazón y eso es lo que nos ha gustado de tu mensaje. Al fin y al cabo que se note la pasión Italo-española! :face_with_tongue:

Quizás de alguna manera el problema venía de nuestra parte, teníamos tanta ilusión de hacer un intercambio (porque habíamos valorado tan bien la aplicación en nuestras cabezas) que habíamos desvalorizado nuestra propiedad aceptando fechas que no nos encajaban o menos días de los que teníamos pensado.

Así pues, hemos cambiado la descripción de la vivienda, personalizado el mensaje y compartido una pequeña parte de nuestro corazoncito con los futuros huéspedes. Esperemos que esto cambie algo! Aquí dejamos la referencia de nuestra vivienda #3182543

Un abrazo y gracias por mejorar nuestra experiencia desde la comunidad! :heart_hands:t2:

2 Likes

@Patri88 no desistas. Justo ahora acabo de cerrar un intercambio en mi casa!:partying_face::partying_face::partying_face: La comunidad es muy grande, y ,aunque habrá gente un poco que deja de contestar o como me paso a mí, que me lanzaban solicitudes y luego quedaban en nada, también hay gente con sentido común y formal. Acabo de cerrar intercambio por GP en mi caso y tb tengo casita en París para nosotros. Ánimo!:face_blowing_a_kiss::face_blowing_a_kiss:

1 Like

Caramba, a Paris @Cris21 !
No era nada fácil! Que lo paséis genial!!

Y cierto @Patri88 vais por buen camino… Enhorabuena!!

Saludos cordiales y suerte!

Annabel

2 Likes