Preocupado por el futuro de HomeExchange

Buenas a tod@s, estaba valorando ponerme en contacto de forma privada con el equipo de soporte, pero he considerado que era mucho mejor abrir un debate aquí para poder comprobar si esto es solo cosa nuestra, o si os está pasando también.

Como miembros de la plataforma durante más de 4 años, hemos podido ver que cada vez la calidad de nuestros invitados ha ido decreciendo hasta superar el umbral de la inconformidad. En nuestros primeros años, apreciábamos muchísimo ese respeto mútuo que había entre los miembros, algo que nos hacía comunidad. Para nosotros, la oportunidad que se nos brindaba de poder alojarnos en la casa de otro miembro era un gesto que celebrábamos con gran aprecio y humildad. Además es muy frecuente que en nuestros intercambios, como un detalle nuestro, hacemos entrega de un detalle de nuestra región (aceite de oliva, chocolate, figuras artesanales, etc.)

En nuestros primeros dos años el sentimiento de pertenencia era mutuo, nosotros entregábamos cariño y la comunidad respondía con cariño. Excepto algunas excepciones, como siempre pasa. Sin embargo, lamentamos que en los últimos dos años la experiencia se ha ido volviendo justo lo contrario, y en estos momentos la tendencia es bastante negativa, rozando lo tóxico.

Voy a describir a continuación una serie de situaciones que os podrían resonar:

• Hemos visto aumentar considerablemente el número de invitados que tienen una imagen de la plataforma como una alternativa muy económica para no tener que pagar alojamiento, y esto se ve reflejado en su forma de actuar, llegando a usar términos como incluso “pagar” con GP.
  • Algunos que llegan a conseguir pasar por nuestro filtro, y eso que no lo ponemos fácil pues desde nuestro primer intercambio siempre hemos solicitado una videollamada antes de finalizar, cosa que no es tan común, tienen la visión de que lo que han reservado es un Airbnb y nosotros, como anfitriones, debemos pasar por unos estándares de calidad de cinco estrellas como si de un cliente se tratase.
  • Todo esto sumándole que no existe un respeto por seguir las normas de nuestra vivienda, en muchos casos ni siquiera habiéndolas leído (de esto nos damos cuenta porque tenemos un “easter egg”), y algunos de aquellos que pasan por el filtro, una vez en el apartamento, nos obligan a adoptar una posición incómoda al tener detrás repetiendo cosas que deberían haber quedado claras, con un poco de consideración. Y lo que es más importante, generando un ambiente de tensión, porque siendo sinceros, a nadie le gusta que le vayan por detrás cuando uno está en modo vacaciones.
  • Así mismo el tiempo ingente que invertíamos en atender a nuestras solicitudes entrantes con un mínimo de aprecio se ha desvanecido, pues nos hemos cansado de los mensajes genéricos de copia y pega, así como también las muchas solicitudes que nos llegan solicitando cosas que dejamos claras en nuestra descripción, pero que, evidentemente, no se han leído.
  • En algunos casos, hemos tenido invitados que, buscando cualquier excusa justo antes del intercambio, pretenden ponernos en una situación complicada, con el objetivo de poder hacer uso de las garantías de HomeExchange y quizás así poder pasar unas buenas vacaciones en un hotel de 105€ la noche en vez de en nuestro “humilde” piso.

85 intercambios dan para muchas historias, pese a todo esto hemos aún así conseguido mantener un buen perfil de valoraciones, aunque lamentablemente en muchos casos recientes, gestionados desde la más pura hipocresía.

Después de manifestar estos hechos, mi reflexión personal es que la plataforma, al tratarse de una empresa con ánimo de lucro, gestionada por Tukazza! SAS, por muy B CORP que sea, ha aumentado considerablemente sus esfuerzos en hacer crecer la comunidad de usuarios de pago y poder así también aumentar sus beneficios a ojos de accionistas, con ello sacrificando la calidad. Una estrategia de manual.

Lo que me molesta más a nivel personal, es que los activos de la plataforma somos nosotros, los miembros, y nuestros apartamentos. La plataforma “se inventa” los puntos cuando te registras, para que puedas, como mínimo, realizar tu primer viaje a un coste muy inferior que si tuvieras que pagar alojamiento.

Hay muchas maneras de solucionar esto, una de ellas es poner más barreras de entrada, siendo una de ellas un requisito imprescindible haber sido anfitrión antes de poder realizar tu primer intercambio como invitado. Este gesto tan sencillo permitiría un mayor control de calidad, aunque sin embargo, limitaría dramáticamente también los ingresos, por lo que no interesa.

Abro este debate para que también tengáis la oportunidad de poder expresar vuestras opiniones al respecto, así como vuestras posibles soluciones. Valoro mucho la comunidad que me ha permitido explorar el mundo como nunca antes lo había hecho, y velo por la continuidad desde unos estándares de calidad que están empezando a flojear a favor de unos intereses económicos, lo que en el caso de muchas plataformas de comunidad de usuarios, supone el principio del fin.

3 Likes

Primero de todo, mil gracias por compartir lo que piensas con tanta sinceridad y, sobre todo, gracias por estos más de 4 años y 85 intercambios con nosotros. Los miembros veteranos como tú sois el verdadero pilar de HomeExchange.

Coincidimos al 100 % con el fondo de tu mensaje: lo más importante en HomeExchange son las relaciones humanas, la hospitalidad y el respeto mutuo.

Saber que sientes que la actitud de algunos miembros ha cambiado es algo que nos preocupa de verdad. Aunque nuestro objetivo es abrir las puertas del intercambio de casas a más familias en todo el mundo, proteger nuestros valores y el espíritu de la comunidad sigue siendo nuestra máxima prioridad. Trabajamos de forma continua tras bambalinas —desde cómo damos la bienvenida a los nuevos miembros hasta cómo les explicamos las buenas prácticas de la comunidad— para asegurarnos de que todo el mundo entienda lo que realmente significa compartir un hogar.

Debates constructivos como este son valiosísimos para mantener vivo nuestro espíritu. Gracias de nuevo por cuidar y preocuparte tanto por nuestra comunidad.

2 Likes

Hola,

Comparto tu preocupación.

Creo firmemente q se deberían eliminar los puntos de bienvenida, por lo q o bien acoges primero o consigues un intercambio recíproco.

Vaya por delante, q yo no tuve puntos de bienvenida (entre justo cuando entraron los globos) y entendí rápidamente q para entrar en la comunidad y q confiasen mi, primero tenía q confiar yo. En semana santa recibí a una familia por un globo y en verano hice mi primer intercambio recíproco. ¿Fue difícil encontrar intercambio? Muchísimo, pero creo q es parte del esfuerzo q hay q hacer para entrar en una comunidad basada en la confianza.

3 Likes

Totalmente de acuerdo contigo @Narssu, y lo que comentas resuelve completamente el conflicto de los puntos “inventados” que te regalan al darte de alta en la plataforma. Ser anfitrión primero, para conseguir los puntos, te hace ver las cosas de una forma distinta, y especialmente en el caso de los nuevos miembros, pues es una oportunidad para “educar” con los valores de intercambio de la comunidad.

1 Like

La idea es muy buena (no dar puntos de bienvenida) pero con esos puntos HE hace caja :dollar_banknote::dollar_banknote: y es difícil que los quiten. HE promueve unos valores pero en el fondo lo que le interesa es el dinero.

Hola, nosotros llevamos 4 intercambios y en un mes haremos el quinto. Hasta ahora, la experiencia ha sido siempre muy positiva, la verdad, pero recientemente me ha pasado algo que creo que encaja bastante con lo que comentáis.

Desde HomeExchange me contactaron directamente porque una familia había sufrido una cancelación de última hora y buscaban alojamiento urgente. Nos pusieron en contacto y, en un principio, todo parecía correcto. Sin embargo, al empezar a concretar, me comentaron que vendrían una mujer con sus dos hijos y una amiga con sus hijos.

Les pregunté si la amiga también era miembro de la comunidad y me dijeron que no. Eso ya me generó cierta inquietud, aunque decidí seguir adelante porque la chica parecía educada y me aseguró que no habría problema.

La sorpresa vino justo antes de preaprobar el intercambio, cuando me comentó que finalmente también se unía el marido de su amiga. Es decir, pasábamos a alojar a una familia completa de 4 personas que no pertenecen a HomeExchange, además de ella y sus hijos.

Ahí ya tuve que parar. Mi casa tiene capacidad máxima para 6 personas, y además me generaba desconfianza el hecho de que una familia entera estuviera utilizando la plataforma a través de otra persona. También me surgieron dudas importantes sobre el seguro: en caso de cualquier incidente, ¿estarían cubiertas personas que ni siquiera son miembros?

Se lo expliqué con total respeto y rechacé el intercambio. Su respuesta fue que me lo replanteara, que podían llevar un colchón hinchable o incluso dormir juntos… pero sinceramente, esa forma de “adaptarlo todo” me hizo sentir aún menos cómoda.

Me da la sensación de que, en algunos casos, hay quien intenta aprovecharse un poco del sistema: más personas de las acordadas, invitados externos, soluciones improvisadas… y eso, al final, rompe la confianza que debería existir en este tipo de comunidad.

En nuestro caso, preferimos decir que no antes que asumir una situación que no nos da buenas sensaciones.

Lo he visto varias veces. Y me he enterado al leer las opiniones de los intercambios.

Comentarios como:" la hija y la amiga…“, " la hermana y su familia”, “su amiga y sus hijos”.

En las normas de HE pone que cada adulto (con pareja/familia) es una cuenta pero ya he visto varias cuentas de hermanos con hijos usando la misma cuenta e incluso diciéndolo en la descripción del perfil.

Yo he denunciado pero HE, para variar, pasando.

1 Like

Has hecho muy bien! Estoy acostumbrado a abrir las puertas de la casa para todos, pero a menudo son peticiones que van más allá del límite, amigos de amigos, parientes de familiares, amigos de la familia, etc… . En mi opinión, esto significa simplemente aprovecharlo llevando consigo personas externas a la plataforma misma que podrán viajar completamente gratis. No me parece justo.

2 Likes

Hola, Sergio! Yo no tengo un historial tan largo como tú en HomeExchange, pero sí que fui una de las pioneras en su día de CouchSurfing, plataforma en la que estuve casi 10 años y con que realicé muchos viajes y recibí muchas visitas. Así que entiendo de lo que hablas, porque en CS hubo un momento en el que la situación se empezó a sentir así. La gente ya no te escribía buscando una experiencia, compartir unos días con un “local” o intercambiar una cultura. Buscaban cama gratis, y de hecho llegó a derivar a una especie de “Tinder”, pero ese es otro melón que no voy a abrir ahora. El caso es que creo que mantener el espíritu de la iniciativa vivo es responsabilidad de las personas que integran la plataforma, por supuesto, pero también de la plataforma en sí. Lo que propones suena bien pero realmente penalizaría a quien llega a HE con buena intención y quiere entender bien de qué va esto antes de lanzarse a dejar su casa. También porque para ser buen anfitrión creo que es importante tener un referente. Y porque, obviamente, al igual que HE quiere crecer como empresa, a sus usuarios nos interesa que el volumen de casas disponibles aumente. No de manera descontrolada, claro está, pero está plataforma no tendría sentido si fuéramos 4.

Creo que la idea de HE va más allá, sobre todo en los tiempos que corren, del intercambio o la confianza, estamos también hablando de viajar de manera sostenible y descubrir otra cara de los lugares que visitamos. Son valores importantes pero, estamos en el mundo, y ya sabemos que no todo el mundo piensa igual. Así que quizás haya que ser más duro con las reseñas. Valorar negativamente a quien trate tu casa como un Airbnb. Que desde HE se penalice, e incluso expulse de la plataforma a quien no respete su espíritu.

También le daría una vuelta al sistema de puntos, pero creo que eliminar los puntos de bienvenida no es la solución. Yo lo que establecería es un sistema de mentorías: personas experimentadas dispuestas a alojar a quien acaba de entrar o al revés, quedarse en casas nuevas en HE. De esta manera, los nuevos usuarios podrían recibir, digamos, una guía de buenas prácticas desde perfiles que entienden cómo funciona la plataforma y cual es su espíritu. Al final si tus primeras experiencias son con segundas residencias o alojamientos de corte vacacional, es normal que entiendas esto como un “Airbnb”. Y este tipo de perfil suele ser el más abierto a alojar a “los nuevos”.

Al menos en mi experiencia, la comunidad se pierde cuando crece de manera descontrolada y quien entra no “aprende” los valores de la misma.

1 Like

Es que es así (por una parte de lo que dices).

Alguien recién entrada en HE, sin ninguna reseña, es mucho más difícil que sea aceptada en una vivienda principal (yo, por ejemplo, no alojo a alguien que no ha alojado) en cambio en una segunda residencia, qué más da, le cobras los gastos de limpieza, va una empresa a limpiar y listo, ya tengo más GP…y los nuevos pueden gastar sus GP iniciales y tener una reseña nueva.

Y esta gente, que como tú dices, de sus primera experiencia de intercambio se hace una idea de que esto es un Airbnb gratis, luego quizás no te guste cómo se comporte cuando le abres las puertas de tu HOGAR.

1 Like

Gracias a tod@s por vuestro tiempo en leer mi reflexión! Os contesto de forma estructurada:

@Ripley Sí, es solo una sugerencia. Para mi es importante que los puntos no tengan en absoluto ningún valor monetario, que sean sólo y únicamente producto de un intercambio entre los miembros. Al principio es obvio que, si hay pocos miembros, sea necesario dar puntos de bienvenida para “activar la economía interna” de la plataforma, pero este ya no es el caso en absoluto, hay puntos de sobra circulando por la plataforma. Lo más preocupante es que si no tienes puntos suficientes para un intercambio, puedes aún así pagar (esta vez con dinero de verdad) la diferencia. La plataforma insiste que los puntos de intercambio no tienen valor monetario, pero con lo expuesto más arriba me duele pensar que estén haciendo negocio con nuestros apartamentos. En cualquier caso, puede que no sea necesario quitar los puntos de bienvenida, si no que para poder desbloquear todos tus puntos y hacer uso de ellos, sea necesario haber completado un mínimo de intercambios como anfitrión primero. ¿Tú que opinas?

@Almaonidas Sí estoy totalmente de acuerdo con tu postura aquí. A nosotros nos llega una lluvia de solicitudes para “la hija adolescente y su novio” cada semana. Y lo que cuentas encaja con lo que describí con el perfil “exquisito” que, con sus demandas, ve tu apartamento como un lugar para pasar las vacaciones, en vez de humildemente comprender que es tu casa. Además, no vas a hacer excepciones a personas que ni siquiera has conocido, si fueran tus amigos pues quizás sí pondrías un colchón hinchable por voluntad propia, pero un desconocido nunca debería atreverse a insinuarlo ni mucho menos preguntártelo, faltaría más :slight_smile:

@SarayDavid Nosotros también alojabamos a viajeros en CouchSurfing mucho antes de HomeExchange! Eso hasta que perdió el espíritu de comunidad (y la cordura), como bien comentas. Tu propuesta es una alternativa muy buena, coincido contigo que en ocasiones la confianza de dejar entrar a tu casa desconocidos puede sonar intimidante, hasta que tienes la oportunidad de probarlo en tu misma piel y te das cuenta de que tus miedos “no eran para tanto”. Por lo tanto, limitar el tipo de alojamiento al que se pueden enviar solicitudes al entrar en la plataforma es una propuesta viable, y siendo más conciso incluso haría que sean para alojamientos compartidos, de personas que voluntariamente están dispuestas a hacer el “triage” para transmitir los valores de la comunidad, a cambio de una recompensa adicional por el esfuerzo. Algo así como antes lo premiaban mediante el programa de embajadores, hasta que cerraron la puerta para nuevas solicitudes hace relativamente poco.

1 Like

Estoy bastante de acuerdo con esta reflexión. Creo que pedir a los nuevos miembros que completen al menos una experiencia como anfitriones antes de desbloquear todos sus puntos podría ayudar a mantener el espíritu de intercambio. También les permitiría entender mejor lo que significa abrir tu propia casa a otra persona antes de empezar a enviar muchas solicitudes. Para mí, la confianza, la reciprocidad y el respeto deberían seguir siendo la base de la comunidad.

2 Likes