Pregunta sobre las cancelaciones. Mi invitado ha cancelado su visita a solo dos días del intercambio. Me gustaría preguntar que pasa con los guestpoints, entiendo que lo suyo sería devolvérselos, porque entiendo el motivo de su cancelación, aunque igual se lo ha inventado y a última hora a elegido un intercambio mejor, eso yo no lo se, pero también pienso en el esfuerzo que a mí me ha supuesto dejarle mi casa limpia y lista para que tuvieran una estancia lo más cómoda posible.
Además recalcar que el intercambio no es de un miembro de la comunidad sino de su hijo, que si, que entiendo que estará acostumbrado a este tipo de experiencias, y aún así me he fiado. Así que no se que hacer, alguien al que le haya pasado algo parecido podría decirme que sería lo más justo???.
Saludos.
Hola @SandraZ
Si tienen que cancelar por un tema de salud, con justificantes, HE se encarga de que ni anfitrión ni viajero pierdan los puntos.
Si no es un tema de salud, devolverlos o no, es ya un cuestión personal. A mí me ha pasado, pero la cancelación fue con semanas de antelación y los devolví. Pero solo 2 días… Y si tú ya estuviste en la casa limpiando y ordenando… Creo ellos entenderán no los devuelvas… Has perdido también la oportunidad de tener otros invitados, el tiempo es justo para encontrar homeexchangers… De todas maneras,todo depende del feeling que hayas tenido con esa familia…
Ánimos con este contratiempo…
Saludos
Annabel
Hola. Siento mucho que te haya pasado esto, los imprevistos de última hora son un fastidio.
Como bien dice @Annabel , si es por temas de salud, HE se encarga de que no pierdas los puntos.
Si no, a dos días del intercambio, yo no se los devuelvo. Pueden surgir imprevistos de última hora, no digo que no, pero si no es una de las justificaciones que admite HE, los puntos conmigo, los pierde.
Por cierto, si es menor vale, pero si no está a su cargo, el hijo adulto tiene que tener su propia cuenta, no usar la de la madre/padre, HE no lo permite aunque en la práctica lo he visto unas cuantas veces (y denunciado).
hola @SandraZ ! Como ya comenté en otro post sobre este tema, personalmente no estoy de acuerdo en devolver los puntos, ya no con dos días de antelación, sino tampoco si hay más margen de tiempo, porque me parece que eso nos acabaría llevando al modelo actual que impera en el sector de los alojamientos turísticos, donde la gente se ha acostumbrado a reservar, cambiar de planes y cancelar recuperando el dinero.
Considero que, si tienen una razón válida para anular un intercambio, lo que deben hacer es contactar con HE. Será entonces el equipo técnico quien determine si la causa entra dentro de las garantías y, en su caso, proceda a devolver los puntos, pero sin retirarlos de los tuyos, de manera que tanto la familia anfitriona como los huéspedes van a poder mantener sus GP.
Para mí, el intercambio de casas, entre otros valores, se basa en el compromiso ejercido con responsabilidad. Yo misma, en ocasiones, he acabado llegando más tarde o marchándome antes de un intercambio por motivos personales y no solo no he pedido la devolución de puntos, sino que, si la familia anfitriona me lo ha ofrecido, lo he rechazado. Entiendo que mi decisión no tiene por qué perjudicar a la otra persona, que difícilmente va a poder volver a llenar esas fechas, especialmente cuando en HE existe una garantía que cubre casos como el que se ha explicado (problemas de salud, etc.).
Hola. Alguna vez he cancelado con tiempo y no me los han devuelto. depende de cada uno. Sí, me ha pasado que he devuelto puntos cuando me han cancelado con suficiente tiempo y han argumentado “cambio de planes”, cuyo significado puede ser infinito. Como estoy acostumbrado a usar los medios informáticos, durante un tiempo he “seguido” las actividades de esta persona hasta que he visto en sus calificaciones que había estado en mi ciudad los días que me había reservado. Es decir que el “cambio de planes” se debió a que encontró otro alojamiento que le vino mejor (por ubicación , comodidades, puntos, etc) Esto lo hice solo por curiosidad, no fue con intención de reprochárselo. Por otro lado, otro aspecto que hay que considerar si devolver o no los puntos, se relaciona con alguna planificación que hemos realizado pensando que ya teníamos esos puntos para poder utilizarlos. En fin, son decisiones personales.
Creo que una tercera opción sería devolver una parte de los GuestPoints del intercambio como compensación.
Hola, @liliammartins. Gracias por compartir tu opinión. Devolver la mitad de los puntos sigue siendo un problema y una puerta abierta a la pillería y la falta de compromiso personal.
El problema de empezar a devolver GuestPoints es que acabaría fomentando situaciones como la que le ocurrió a Sergio: una persona reservaría una casa y, si más adelante encontrara otra que le encajara mejor por cualquier motivo, simplemente reclamaría la devolución de los puntos. Y puede que el anfitrión ya ni siquiera los tuviera, porque quizá los habría utilizado para organizar sus propias vacaciones.
En mi opinión, no tiene sentido que sea el anfitrión quien devuelva los puntos cuando ya existen las garantías de HomeExchange, que están precisamente para cubrir situaciones personales complejas. Gracias a ellas, tanto el anfitrión como el huésped pueden conservar los GuestPoints de un intercambio que finalmente no se realiza, siempre que existan motivos de peso.
Creo que debemos tener cuidado con introducir dinámicas que se alejan de la lógica del intercambio de casas y que son habituales en el mercado del alquiler vacacional.
En mi opinión, un intercambio, aunque sea con GuestPoints y no recíproco, debe ser un compromiso firme. No debería convertirse en algo que pueda modificarse o cancelarse libremente hasta el último momento porque, al fin y al cabo, «no conozco de nada a esa familia» y prefiero recuperar los puntos para destinarlos a otra reserva, etc.
Como bien has comentado, esa es tu opinión, y la mía es diferente. Hubo un caso en el que un huésped solicitó cancelar el intercambio porque prefería alojarse en otra casa y no hice ninguna devolución. En outros casos justificades hice la devolución. Lo que propongo seria más una opción. Saludos
Hola,
como nos acaba de pasar, os cuento lo que hemos hecho nosotros, por si a alguien le sirve de ayuda … no es ni mejor ni peor, ha sido nuestra opción ..
Llevamos apenas 3 años en Home Exchange y la verdad es que por ahora todo genial, sin pegas. Para este verano teníamos hace meses, diría que igual enero, confirmado nuestra estancia en una casa por GP, y una familia diferente que venía también con GP a nuestra casa.
Total, que la semana pasada, a un mes de la estancia, la familia que viene a nuestra casa nos dice que por motivos personales, un tema de cambio de planes pero nada … “grave” en plan enfermedad y así .. total, que nos dicen que no van a poder venir … todo muy amable, pero no deja de ser una faena.
Nosotros en verano tenemos puesto que mínimo 7 noches, y esta familia iba a venir 11, así que les dije que mi idea era devolverles los puntos de esas 4 noches, y el resto, las otras 7 que es lo mínimo que pedimos, condicionado a que encontrásemos otra familia que quisiera venir a nuestra casa.
Por suerte en cuanto volvimos a poner el piso disponible recibimos varias solicitudes y hemos vuelto a concretar con otra familia, casualmente también 11 noches.
Total, que les he devuelto todos los puntos. Bien? mal? no sé si he sido muy .. “blando”, pero bueno, es lo que me parecía más correcto por mi parte (aunque creo que entrar en ese juego de las cancelaciones desvirtúa el espíritu de esto muchísimo). Sin más, espero que no me vuelva a pasar, porque es una faena, y no sé qué hubiera hecho si no hubiese recibido más propuestas, seguramente no devolverles esas 7 noches …
pero bueno, lo cuento por si a alguien le sirve de ayuda
saludos!
Yo en este tema coincido con @illopart .
Si HomeExchange ya tiene un protocolo para devolver los GP a una persona que por causa justificada cancela un intercambio sin quitarle los puntos al que acoge, no tiene sentido que el propietario devuelva los GP.
Yohe estado en las 2 situaciones (ser huesped y acogedor) y en los dos casos HE devolvió los puntos ya que considerío que era por causas justificadas (en mi caso porque nos confinaron por el COVID).
Como se ha dicho anteriormente, si yo cierro un intercambio ya he adquirido un compromiso y si luego me ofrecen una casa “mejor” si quiero cambiar pues doy por hecho la pérdida de puntos.
Un saludo.