Hola @JoseLuis, Yo tengo también una residencia secundaria que también está lejos de casa, así que entiendo el problema. Esta claro que alguien ha de encargarse de limpiar la casa si no lo puedes hacer , en eso estoy totalmente de acuerdo. Y habrá otra persona que no pueda limpiarla ella misma porque trabaja hasta tarde o porque el día que se va toma un vuelo super temprano o por mil otros motivos.
Lo que para mi no es de recibo es que pretendas no pagar a tu personal de limpieza y quieras que lo hagan tus invitados! Les cobrarías la limpieza a tus amigos ? y se la cobrarías incluso sabiendo que si vas a su casa no te la van a cobrar a ti?
En mi opinión, la limpieza es un gasto que debería asumir el anfitrión, como se había hecho toda la vida hasta hace bien poco: entre otros motivos porque, cuando tu viajarás a otra casa donde no te cobrarán por la limpieza, esa casa no se habrá limpiado mágicamente, sino que tus anfitriones se habrán hecho cargo de hacerlo, ya sea limpiando ellos mismos o pagando a su personal de limpieza,
Esto conlleva que, el hecho de que unos cobren y otros no, sea insolidario y muy injusto, ya que la persona que cobra por la limpieza, luego se alojará muy probablemente en casas donde no le cobrarán nada. Pero, como he dicho, eso no significa que a los anfitriones que la reciban la limpieza no les haya costado nada!
Y hay más motivos: evitar las desigualdades (no cuesta lo mismo la limpieza en USA que en España, y los salarios tampoco son los mismos) evitar el trabajo en negro (sì, ya sé que según HE los invitados tienen derecho a pedir la factura de la limpieza, pero ¿cuantas familias dan factura por ese servicio?) evitar que se vayan introduciendo otros conceptos de cobro (legítimamente, uno se puede preguntar por qué si se cobra limpieza y no, por ejemplo, calefacción o aire acondicionado) y mil otras derivadas que lo que hacen es acercar el modelo de intercambio de casas al de alojamiento vacacional.
Otra cosa muy distinta es ofrecer la posibilidad de pagar por la limpieza final a tus invitados; ahí estoy de acuerdo, porque habrá quien voluntariamente prefiera no tener que limpiar el último día por mil motivos, y le puede ir bien contratar a alguien que tu conozcas para ahorrarse esa tarea; del mismo modo que le podrás haber ayudado recomendándole un buen restaurante, un instructor de yoga o una pastelería,por poner algunos ejemplos.
Pero estoy totalmente en contra de la obligación de pagar por ella. Y, lamentablemente, en algunos destinos, sobre todo lugares turísticos de playa o nieve, donde la mayor parte de las casas de HE están también en alquiler, actualmente es casi imposible conseguir una casa sin tasa de limpieza obligatoria.Lo digo por experiencia propia!