Tasa de limpieza

Hola.

Realmente no sé qué es lo que se vota jeje.

El tema de la tasa de limpieza.
Yo comparto vivienda principal y no la cobro. Pero viendo que hay tantas casas que sí lo hacen, he puesto lo de “si tú cobras limpieza, yo te cobraré la misma cantidad”.

Yo estoy en contra de dar esta posibilidad. Vamos, que me gustaría que la quitaran.

Si como anfitriona no puedes/quieres limpiar tú, y quieres pagar a alguien para que lo haga, ese gasto deberías asumirlo tú (creo que el dinero que te ahorras en alojamiento queda justificado), no yo como invitada, que además, dejo la casa impoluta, dejo la ropa de cama, cocina y baño lavada e incluso, limpio la piscina si hace falta.

Os imagináis que empiecen a cobrar los gastos de agua y luz? o te cobren por la plaza de parking?

2 Likes

Yo pienso que en muchos casos es una excusa para cubrir gastos y llevarse algunos eurillos.

En la casa en la que fui de invitada me cobraron 60 euros. La casa quedó impoluta, incluso limpié la piscina cada dia que estuve. Dejé barrido hasta el porche. Vamos, que no habia nada que limpiar.

Pero los euros bien que se los quedó, dijo que eran para limpiar a fondo la casa y para el jardinero.

Y este mes tienen 4 huéspedes más, asi que haciendo cuentas: 60 euros×5= 300 euros que se llevan con el intercambio de HE.

Ni idea de a qué mente pensante se le ocurrió permitir el cobro por este concepto.

Págalo de tu bolsillo sin cargar con ese gasto a la persona invitada.

1 Like

Coincido contigo. No cobro la tasa de limpieza. No sé si es lo correcto, pero lo que hago es fijarme si la familia que vendrá a mi casa sí cobra, Si lo hace, entonces también les cobro. Eso está aclarado en el perfil de mi casa. Si no cobra, no cobro; si cobras, entonces cobro.

3 Likes

Hola LLanos

No concuerdo con Usted. Nosotros vivimos a 70 kilómetros de nuestra casa secundaria, imagine ir 70 km para habilitar la casa, regresar 70 km a la nuestra, luego ir otra vez 70 km para limpiar y cerrar la casa y regresar otra vez 70 km… agregado a que nosotros trabajamos. Es por esa razón que sí o sí necesitamos de alguien que lo haga, que sea de la zona ya que ahí no tenemos doméstica. El dinero nuestros huéspedes pagan directamente a la señora encargada de esta tarea, es para ella.

El cobro, creo, depende de las circunstancias de cada uno.

Saludos

1 Like

Y entiendo que tengas ese gasto, pero que salga de tu bolsillo como anfitrion y no del mío como invitada.

Y viendo que la gente se toma la libertad de empezar a cobrar por otros conceptos, espero que HE vuelva a quitar el cobro por limpieza.

1 Like

Creo que ya lo conté en otro hilo. La casa donde me alojé este mes cobra 60 euros por limpieza.

Este mes tiene 5 visitantes.

5x60=300 euros.

Dicen que para el jardinero y piscina.

Cuando estuve alli deje todo impoluto, incluso limpié la piscina. Pero los 300 euros deben ser para los “servicios” del jardinero :rofl::rofl:

El desmadre con la tasa de la limpieza ya ha empezado.

Hoy me he encontrado tres pisos que piden 50 euros a la semana para limpieza :rofl:

Complicado el tema de cobrar o no la tasa de limpieza. Nosotros empezamos pidiendo 40 €. Después de los primeros intercambios, al ver que nos dejaban la casa perfectamente limpia y recogida lo hemos eliminado. Hemos decidido cobrar solo a aquellas familias que lo cobran en sus viviendas. Tampoco nos importa alojarnos en casas que si requieren esta tasa, mientras no sea una cantidad desorbitada. Supongo que todo depende de como te lo pidan de si es una cantidad justa y si está claramente especificado y hablado previamente. Hasta el momento todos los “homexhangers”, tanto invitados como anfitriones han sido respetuosos con este tema (y con todos los temas).

1 Like

Sólo se puede cobrar por limpieza, cosa que nosotros no hacemos, pero si estoy avisada de antemano, lo pago encantada si así lo prefiere el anfitrión, y si me parece un precio justo.

De lo contrario no cierro el intercambio.

Nosotros, como invitados, siempre dejamos la casa de la que hemos disfrutado toda limpia, tanto si pago como si no. Quizás si pagamos no repaso cristales… por ejemplo, pero todo queda limpio: cocina, baño…etc.

Con HE, dejando a un lado la satisfacción emocional por intercambiar, nos ahorramos tanto dinero, que no me viene de pagar la tasa de limpieza si la piden. Cuando no me interesa el importe, el trato con las personas…ya no lo cierro.

Todos los perfiles con los que he contactado e indican que cobran por otros conceptos, lo he denunciado a HE, y he hecho un seguimiento, recordando que está pendiente… Lo que no hago es investigar y denunciar perfiles que no me han interesado para intercambiar, más que nada porque no tengo tiempo, y hacer las búsquedas y contactar sí me lleva horas.

Saludos a tod@s

Annabel

1 Like

Buen día

La señora que limpia nuestra casa cobra $ 15.000 unos 10 dólares, ella limpia y lleva la blanquería a su casa para lavar. No tenemos personal de limpieza ahí en esa casa y como escribí antes alguien tiene que encargarse de eso yaque vivimos a 70 km, trabajamos y no podemos ir a recibir a los invitados, considero que no es una suma desorbitante. Nosotros no nos quedamos con ese dinero, se lo dan directamente a ella.

Hola @JoseLuis, Yo tengo también una residencia secundaria que también está lejos de casa, así que entiendo el problema. Esta claro que alguien ha de encargarse de limpiar la casa si no lo puedes hacer , en eso estoy totalmente de acuerdo. Y habrá otra persona que no pueda limpiarla ella misma porque trabaja hasta tarde o porque el día que se va toma un vuelo super temprano o por mil otros motivos.

Lo que para mi no es de recibo es que pretendas no pagar a tu personal de limpieza y quieras que lo hagan tus invitados! Les cobrarías la limpieza a tus amigos ? y se la cobrarías incluso sabiendo que si vas a su casa no te la van a cobrar a ti?

En mi opinión, la limpieza es un gasto que debería asumir el anfitrión, como se había hecho toda la vida hasta hace bien poco: entre otros motivos porque, cuando tu viajarás a otra casa donde no te cobrarán por la limpieza, esa casa no se habrá limpiado mágicamente, sino que tus anfitriones se habrán hecho cargo de hacerlo, ya sea limpiando ellos mismos o pagando a su personal de limpieza,
Esto conlleva que, el hecho de que unos cobren y otros no, sea insolidario y muy injusto, ya que la persona que cobra por la limpieza, luego se alojará muy probablemente en casas donde no le cobrarán nada. Pero, como he dicho, eso no significa que a los anfitriones que la reciban la limpieza no les haya costado nada!

Y hay más motivos: evitar las desigualdades (no cuesta lo mismo la limpieza en USA que en España, y los salarios tampoco son los mismos) evitar el trabajo en negro (sì, ya sé que según HE los invitados tienen derecho a pedir la factura de la limpieza, pero ¿cuantas familias dan factura por ese servicio?) evitar que se vayan introduciendo otros conceptos de cobro (legítimamente, uno se puede preguntar por qué si se cobra limpieza y no, por ejemplo, calefacción o aire acondicionado) y mil otras derivadas que lo que hacen es acercar el modelo de intercambio de casas al de alojamiento vacacional.

Otra cosa muy distinta es ofrecer la posibilidad de pagar por la limpieza final a tus invitados; ahí estoy de acuerdo, porque habrá quien voluntariamente prefiera no tener que limpiar el último día por mil motivos, y le puede ir bien contratar a alguien que tu conozcas para ahorrarse esa tarea; del mismo modo que le podrás haber ayudado recomendándole un buen restaurante, un instructor de yoga o una pastelería,por poner algunos ejemplos.

Pero estoy totalmente en contra de la obligación de pagar por ella. Y, lamentablemente, en algunos destinos, sobre todo lugares turísticos de playa o nieve, donde la mayor parte de las casas de HE están también en alquiler, actualmente es casi imposible conseguir una casa sin tasa de limpieza obligatoria.Lo digo por experiencia propia!

5 Likes

Lo has explicado de maravilla.

2 Likes

No tengo personal de limpieza en esa casa, es una vecina la que recibe a los invitados. No puedo costear el gasto de pagar un personal ahì. En Argentina si tienes un personal de limpieza debes tenerlo en “blanco” es decir pagar cargas sociales. Lo que resulta difìcil ya que muy poco usamos esa casa. ¿Se entiende?

Creo aquí , el foro, es para exponer cada uno su opinión respecto a… y si puede o no hacerlo, puedes concordar o no pero cada uno sabe por qué lo hace y si la otra parte está de acuerdo considero que no hay inconvenientes mientras todo esté claro obviamente.

Saludos

Pues claro que el foro es para expresar cada uno su opinión, es lo que yo hice: argumentarte por qué me parece injusto e insolidario cobrar por la limpieza!

Para HE, como más casas haya suscritas en la plataforma mayor negocio hace, así que a HE le viene de perlas que todos los que alquilan casas se abonen para sacar también provecho de ellas en temporada baja. Los propietarios de esas viviendas alquiladas en airbnb y similares, están acostumbradas a cobrar la limpieza. Y HE lo permite bajo la excusa de que cada casa es un mundo y todos somos distintos, …que queda mejor que decir que cada casa es un nuevo ingreso para HE y que la suma de todas ellas da un aumento de beneficios considerable a la empresa.

Es fácil hacer calculos. A 175 euros la suscripción, pasar de 200000 abonados a 250000 como se ha hecho en poco tiempo, implica pasar de una cifra de ingresos de 35millones de euros anuales a casi 44 millones de euros. Y una proporción de esas viviendas son las dedicadas a alquiler turístico en temporada alta que entran en HE para sacar un rendimiento también en temporada baja. Así que la tasa de limpieza ha venido para quedarse.

Pero que HE lo permita no quiere decir que sea justo. Y lo peor es que poco a poco se va extendiendo, porque el que no cobra la limpieza al final se harta de tener que pagarla en las otras casas y acaba implementándola. Y aunque tu en tu casa, por lo que veo, cobras un precio razonable, otras familias cobran cifras exorbitantes por ella.

Así que según la normativa de HE tu estás en tu derecho de cobrar por ella y yo estoy en mi derecho de intentar haceros comprender a los que cobráis la limpieza que esto rompe las reglas del juego, pues los intercambios estaban inicialmente basados en el principio de coste cero, solidaridad, colaboración y ayuda mutua. O al menos es lo que yo he vivido y disfrutado a lo largo de un montón de años intercambiando casas.

Saludos cordiales y felices intercambios!

2 Likes

Ayer me encontré al menos un par de pisos que pedian 50 euros a la semana por limpieza. En fin…

Ni todo perfecto ni todo asqueroso.

Más de lo mismo (abusos).

Contacto con un piso que en su perfil pone tasa de limpieza 70 euros (bastante me parece para un piso de una habitación pequeño). Me dice que ahora son 90 euros.

Ese mes lo tendría todo ocupado, 4 invitadas, 1 semana cada una.

90x4=360 euros al mes que se saca con HE.

Sigo creyendo que ese gasto lo debería asumir la parte que hospeda.

(Una vez pagué tasa de limpieza y sentí que me tomaban el pelo así que siempre busco casas sin ella pero cada vez es más complicado. Yo no la cobro).

2 Likes

Hola. No cobro tasa, considero que siempre se tiene que hacer cargo el anfitrión, ya sea que limpie él mismo o pague a alguien. Siempre debería ser el anfitrión. Por otro lado, me pregunto: Los que cobran tasa, cuando se hospedan en una casa que no cobra, ¿qué hacen? ¿obligan al anfitrión a aceptar el dinero? ¿se ríen del anfitrión y se gastan ese dinero en otra cosa? ¿solo elijen casas que cobran? En fin, preguntas que me hago…

3 Likes