Buenas, acabo de llegar de mi primer intercambio, realmente fue visitar la casa de la otra parte por que esta no podía/quería venir a mi casa en estas fechas, ella intercambia su segunda vivienda, por tanto, utilicé GP que aceptó gustosamente.
La llegada a la casa fue genial, todo bien, la chica un poco “ausente” en cuanto a contestar whatsapp de “hemos salido” “estamos llegando” “ya hemos llegado y no hay nadie”, pero bueno, vale. En los 4 días ni una palabra, ni aparecer por alli.
Posteriormente me cambió las condiciones de limpieza sobre la marcha, pactamos 35 y me pidió 45… bueno, la casa lo valía, un casoplón impresionante, lo acepto, e incluso la dejé mejor de lo que estaba (estaba genial).
El día antes de dejar la casa me envió un whatsapp “copia pega” con las condiciones de salida "tienes que salir antes de las 9,30, recoge las sábanas, tira la basura, deja el dinero aquí, "
Le dejamos, como nos pidió, unas palabras escritas en un pequeño diario de visitas que tiene de los intercambios, mi hijo de 5 años incluso le hizo un dibujo, en la salida de envié un whatsapp diciéndole que nos íbamos, que estábamos muy a gusto, que gracias, que ojala repitiéramos… Ni contestar, ni buen viaje, ni gracias por la visita… Me sonó en plan, vete pronto que en un rato entran otros… Como a negocio… en fin, todo súper bien pero esperaba más compañerismo entre viajeros, algo más de calor, aun así muy agradecido y repetiría… pero me deja frío.
Hola! Esto no debería ser lo normal, aunque por desgracia a veces pasa (a mí también me ocurrió el mes pasado en varios lugares de Chile y Argentina). Desgraciadamente, con la entrada de muchas residencias secundarias dedicadas también al alquiler —y que llegan con esa mentalidad tipo Airbnb de sacar el máximo provecho de la vivienda— este tipo de funcionamiento se está extendiendo en los intercambios por GP.
Por ello, siempre que puedas, intenta hacer intercambios con viviendas principales y, todavía mejor, intercambios recíprocos, que conservan el calor humano de siempre. Al menos, esa ha sido mi experiencia.
Creo sinceramente que HE debería replantearse su publicidad. Eso de “viajar gratis” no solo es engañoso (porque pagamos una suscripción), sino que también aleja del mensaje esencial.Lo importante no es “obtener una estancia sin pagar”, sino compartir hogares. Sería importante volver a poner el foco en lo que siempre habían sido los intercambios: una puerta abierta al turismo solidario, respetuoso con el medio ambiente, de descubrimiento de nuevos lugares fuera de los trillados circuitos turísticos, y de conexión humana y con el entorno; todo ello basado en el apoyo mutuo y en tener un hogar lejos de casa.
Pienso que también ayudaría mucho prohibir las tasas de limpieza obligatorias, que solo refuerzan una lógica de alquiler. Otra cosa es que, de forma voluntaria, el huésped ofrezca pagar la limpieza si por motivos personales no puede hacerla antes de irse; pero eso debería quedar como un acuerdo privado. También sería positivo que se valoraran más las primeras residencias frente a las secundarias cuando éstas se dedican también al alquiler.
Todo esto para decirte que entiendo tu desazón, pero te animo a seguir, porque no es lo más habitual. Y aprovecho para pedir a HE que haga un esfuerzo por lograr un mejor equilibrio entre su necesidad empresarial de aumentar beneficios con nuevos usuarios y la experiencia de viaje de la comunidad.
Hola!! Coincido en la importancia de preservar el espíritu del intercambio —la confianza, el apoyo mutuo y la sensación de hogar lejos de casa—, pero no comparto la idea de que una vivienda principal sea necesariamente más “auténtica” o más válida que una secundaria.
En mi caso, comparto una segunda residencia que cuido con el mismo mimo que mi casa principal. Está totalmente equipada, es acogedora y está pensada para que quien venga se sienta como en su propio hogar. La uso personalmente y forma parte de mi vida, aunque no resida en ella todo el año. No la entiendo como un negocio ni la ofrezco con mentalidad Airbnb, sino precisamente desde el espíritu del intercambio.
También creo que asociar “residencia secundaria” con “orientación a sacar el máximo provecho económico” es una generalización que no representa a muchísima gente que lo hace con la misma filosofía solidaria y respetuosa que quienes comparten su vivienda habitual.
Para mí, lo importante no es si la casa es principal o secundaria, sino cómo se comparte, con qué actitud, con qué transparencia y con qué voluntad de cuidar al huésped y al anfitrión. Hay viviendas principales que funcionan como alquiler encubierto, igual que hay segundas residencias que mantienen intacto el espíritu colaborativo de Home Exchange.
Defender la calidad del intercambio me parece fundamental, pero sin caer en divisiones que no siempre reflejan la realidad.
Ojalá sigamos construyendo una comunidad donde lo esencial sea el respeto y la confianza, venga de la casa que venga.
me refería a las residencias secundarias dedicadas al alquiler, que están apareciendo como setas en HE. Coincido totalmente contigo en que las residencias secundarias de familias que las usan únicamente para su propio disfrute, o el de sus familiares y amigos, pueden tener el mismo calor de hogar que sus residencias principales.
Pero estoy realmente harta de encontrarme últimamente con muchas casas, que compaginan HE con el alquiler, que te dicen que no incluyen sábanas ni toallas (o peor aún, te ofrecen pagar por ellas!), y en las que, cuando llegas, te encuentras cuatro platos, cuatro vasos y cuatro cubiertos, una o dos sartenes con el teflón rallado y un par de ollas de calidad ínfima, etc., etc. ¡Y no siempre puedes ver esto en las fotografías! Hasta ahora, todas esas experiencias han coincidido con viviendas que también se alquilan. A eso me refería. También es cierto que me he encontrado alguna residencia secundaria dedicada al alquiler que, cuando la ponen en intercambio, le añaden los extras que tienen guardados en un trastero para intercambios y para su propio disfrute cuando la utilizan ellos, pero son las menos.
Nadie dice que tu segunda residencia no la trates con mimo pero que evidente y claramente lo que tú tienes en la casa donde vives habitualmente y lo que tienes en tu casa de fin de semana no es lo mismo, no trates de vendernos esa película, por favor. Es tan obvio que hasta me da vergüenza ajena leerte, y disculpa.
Por eso quien comparte su espacio mas íntimo con todas sus cosas mas personales y que forman parte de su dia a dia debería ser valorado como un extra y no de la misma manera que alguien que comparte la casa de la montaña con las cuatro cosas que hay en ella. No hay comparación.
Y por eso espero aue algún dia HE valore positivamente, por ejemplo con mas GP a quienes compartimos nuestro hogar.
HE ya no es aquella plataforma de intercambios recíprocos con x valores, ha cambiado. La tipologia de viviendas a compartir ha cambiado. Y no me parece lógico que tenga el mismo valor mi casa donde vivo que quien comparte la casa de la playa donde tiene las tumbonas y unas toallas o quien alquila y comparte su apartamento con las ollas de cuarta mano, vaya.
Por cierto @JulianGB, me olvidé comentarte que sólo puede cobrarte limpieza si está claramente indicado en su anuncio y sólo puede cobrarte lo que allí diga. Si no dice nada en el anuncio, no puede cobrarte luego nada. Y si el anuncio pone 35 y antes de cerrar el trato te dijo 35 y luego te ha cambiado y aumentado a 45€, repórtalo por favor a HE, https://help.homeexchange.com/hc/es/requests/new y puedes añadir captura de pantalla de los mensajes que os hayáis cruzado sobre el tema. Porque no es serio y es una vergüenza este tipo de actitudes en una comunidad como ésta.
No me disgustó en absoluto la tasa, lo entiendo como un must, qué menos, de hecho le iba a dejar 50 porque no tenía cambio.
El hecho de mi desazón es que, y así lo hubiera hecho yo, eché de menos el calor humano entre viajeros, a todos nos gusta encontrar gente que te echa una mano, el compadreo cuando estás fuera de casa, de viaje, yo estaría un poco encima de mis invitados en plan:
necesitáis ayuda para buscar un sitio para cenar? Os acompaño, o incluso cena mi familia con la tuya
os recomiendo que vayáis aquí o allá
echaría una mano con el transporte
o incluso hacer un poco de guía turístico
Siempre respetando la intimidad de las personas claro, si no quieren no.
Allí tenía un libro con unas instrucciones, unos folletos de las fiestas de los pueblos de alrededor y la chica no me preguntó absolutamente nada en cuatro días. A día de hoy, han pasado 3 días desde que me fui no me ha dicho ni adiós. Eso sí, me puso una buena reseña.
Síii, perfectamente! Te ha tratado como a un cliente, no como a un amigo, que es lo que en general diferenciar a Airbnb o booking de HE! Por esto te digo que no es lo que debería ser. y también que, afortunadamente, muchos intercambios son todavía como estar entre amigos.
Aunque igualmente les hubieras pagado más sin problema, insisto que lo que han hecho no es de recibo y debería HE darles un toque por aumentar el precio de la limpieza a última hora.
A ver si en la próxima ocasión te toca una familia que esté en HE por todo lo que tu mencionas. También te diría que, cuando escribas mensajes antes de validar un intercambio, ya vayas preguntando por recomendaciones, transporte, actividades posibles, etc, así también ves cómo respiran y si te interesa o no seguir adelante con el intercambio.Aunque no siempre es garantía de que, cuando ya tengan el intercambio cerrado, no dejen de comunicar.
Mucha gente no entiende esto como una experiencia que va más allá de viajar “gratis”. Yo no hago ningún intercambio por menos de 4 noches porque considero que eso es simplemente un lugar dónde pasar gratis unos días. Para mí esto se basa en la confianza y en una forma de viajar algo diferente, inmersiva, y todo eso incluye hablar mucho con la gente con la que haces intercambios. Pero, desde hace un par de años, noto que es cada vez más complicado conseguir lo que busco, de hecho, no he hecho un intercambio en todo ese tiempo. En fin, mis experiencias han sido, menos una, todas excelentes, as tenido mala suerte en la primera con lo cual todo puede ir solo a mejor.
Yo he ido aumentando gradualmente el número mínimo de días de manera proporcional a lo que me marea la gente.
Al principio no tenía mínimo de días y era un despiporre. Lo pasé a mínimo dos e igual, la gente que se cree que esto es un Airbnb u hotel gratis.
Aumenté a 4 días y aluciné más todavía, me escribían personas que “es que solo necesito dos”.
Luego lo pasé a cinco y parecido a cuatro, que si no necesito tantos dias, que si los alojo por dos o tres.
Y al final con el mínimo que me siento cómoda es con 7 dias. Es mi vivienda habitual y por menos no me merece la pena. Y me ahorro esas preguntas absurdas que antes comentaba jeje.
Aun asi a mucha gente le digo que no por múltiples razones aunque yo no pongo excusas pintorescas jeje.
Hola @Ripley y personas que pensáis que en la “mal llamada” “segunda residencia” no se tiene lo mismo que en la “habitual” Nosotros tenemos dos apartamentos. Por suerte podemos hacer teletrabajo y lo hacemos indistintamente en los dos. Ahora no es como antes… Y lo he comprobado con otras homeexchangers que también en la “segunda residencia” hacen como yo y tienen recuerdos personales, fotos, libros con dedicatorias, juguetes eróticos, bisutería (joyas no tengo)… Yo puedo VIVIR exactamente igual, perfectamente cómoda o incómoda en las dos. La diferencia es que en una estoy empadronada.
Que no es así en muchos casos? claro! Lo he visto también. Pero no podemos dar por seguro como viven otras personas. Cada vez tiene menos sentido la palabra “segunda” residencia. Tengo compañeros de trabajo que pasan más días al año en la que se llamaría “segunda” que en la “primera" Creo que es un término a efectos burocráticos… Y toda la gente que vive y trabaja en el extranjero meses enteros?
Bueno, era sólo una observación. Por cierto, escritura original y pasaporte, eso sí no está en casa cuando no estoy yo. Ni en un apartamento ni en el otro.