Tasa de limpieza

Yo no soy partidaria de cobrar la tasa de limpieza. A la hora de elegir casa me gusta la opción de no pagar la tasa pero si tienes que dejar el apartamento y no te da tiempo agradeces que te den la opción de 20€ ± por la limpieza. Veo una opción que suena muy amable.
Por otra parte, los apartamentos o casas que la cobran , cuando viajen a otras casas tendrían que estar obligados a pagar por lo menos lo que ellos cobran por estar en la suya (aunque el destino donde vayan no hayan incluido la tasa de limpieza).

3 Likes

Depende de la persona, de su educación y de sus hábitos. Algunas personas dejan atrás un lugar limpio que es incluso mejor que antes. Otros esconden la basura debajo de la cama o detrás de la mesita de noche. Es mejor incluir este artículo en el precio.

1 Like

Hola,

He estado leyendo todos los comentarios sobre este tema porque me resulta difícil adoptar una postura clara. Desde mi perspectiva, HE debería establecer algunos límites en lo que se cobra por limpieza. Ni hablar que existen usuarios que pretenden cobrar por otras cuestiones que ni siquiera están habilitadas por la plataforma.

He ido a casas donde no cobran limpieza y a casas donde sí lo hacen pero con valores lógicos. Nunca elegí casas cuyo valor de limpieza pudiera parecer abusivo (ya que es un alquiler disfrazado de limpieza). También he notado que es una conducta cada vez más habitual. Sea como sea, incluso aunque cobren tasa de limpieza, siempre he dejado las casas en buenas condiciones porque al asumir que es la casa de otra persona, es como me gustaría que dejen la mía.

En el caso de mi casa, luego de dudarlo mucho, decidi ofrecer la tasa de limpieza como algo optativo y el monto más honesto que encontré es de usd 30. Sin embargo, aclaro en el perfil de mi casa que quienes elijan pagar la tasa de limpieza, se supone que deberán dejar una casa en condiciones decentes. La tasa es simplemente para una limpieza más profunda. Me parece muy importante que esta información esté en nuestros perfiles, porque es una manera de acercar a los nuevos usuarios al verdadero espíritu del intercambio de casas, ya que veo, por diferentes motivos, que hay unos cuantos usuarios que utilizan la plataforma como si fuera algo parecido a Airbnb.

1 Like

No estoy a favor de la tasa de limpieza. De hecho, descarto intercambios con quien la aplica obligatoriamente. Opino que si existe, sea opcional y que no se imponga.
Puede que haya circunstancias ineludibles para ese cobro, pero a veces, me chirria un poco ver como personas con varias casas y trabajos que se suponen que están bien remunerados pidan 50 euros por la limpieza. Creo que si no confían en la limpieza del inquilino lo debería pagar el anfitrión.
También me parece mucho presuponer que la tasa de limpieza siempre vaya directamente a la contratación de alguien para ese servicio y no acabe en el bolsillo del propietario.

2 Likes

Hola,

Es la primera vez que escribo en el foro y no se si lo haré correctamente, pido disculpas.
El tema que quiero exponer, he visto que está tratado ampliamente, y es cargar los gastos de limpieza y lavandería, y quiero dejar mi opinión.
Creo que el espíritu de HomeExchange es el intercambio de nuestras casas sin ningún tipo de gasto, eso sí , los huéspedes deben dejar el alojamiento igual o mejor de como lo han encontrado.
Como el cobro de estos gastos se está generalizando, he tomado la decisión de cobrar los mismos gastos a los huéspedes que los cobran como anfitriones.
Saludos

1 Like

Yo hago eso, les cobro tasa de limpieza solo a los que cobran en sus casas.

@Sergio lo de cobrar limpieza a los que tamibén la cobran, te refieres a cuando haces intercambios recíprocos? porque si vienen a tu casa por Guest Points ellos ven que en tu anuncio no hay tasa de limpieza, entonces, cómo les puedes cobrar y qué cantidad les dices? Lo pregunto por curiosidad. Gracias.

Hola illopart! Lo describo en mi perfil, algo así como :“no se cobra tasa de limpieza, salvo que el huésped cobre en su casa” y cuando me solicita intercambio, aunque sea por puntos, le aclaro que cobraré “tal valor en concepto de limpieza, si estás de acuerdo, entonces preapruebo”, y cuando me dice que sí, entonces preapruebo. De todas maneras, reitero: no estoy de acuerdo con cobrar, pero por lo menos de esta manera, trato de equilibrar un poco.

2 Likes

Completamente de acuerdo, gracias por el post. El verdadero espíritu del intercambio bañé desvirtúa cuando es parte de un negocio

@Sergio, por curiosidad, cuando a esas familias que cobran tasas de limpieza y quieren venir por GPoints, les dices que han de pagártela también a ti, qué precio les pones? El que cobran ellos? Y todas lo aceptan o hay una parte significativa que no lo hace? Y en qué estado te dejan la casa?

Estoy de acuerdo. Yo me he encontrado gente que cobra “tasa de management”. Dicen que, como su casa ars vivienda secundaria, que tienen que tener un gestor de la vivienda al que le tienen que pagar y que eso nos lo repercuten a las familias que usamos la vivienda. Y expresamente indicaban que no era la tasa de limpieza, que esos 50 euros eran par ala gestión de la casa. Y luego 80 euros más para pagar la limpieza…
A mí me ha sonado más bien a “alquiler vacacional”… Pinta que hay gente que pone en Home exchange sus viviendas de alquiler vacacional y así también les sacan rendimiento, aunque sea menor…
Creo que esto de cobrar por estancia, aunque sea limpieza, desvirtúa el espíritu de los intercambios :face_with_diagonal_mouth:

1 Like

Hola. Solo me ha pasado una vez. Cuando tengo una propuesta para mi alojamiento, miro el historial de los futuros huéspedes, luego decido si acepto el intercambio. Si ellos cobran por la limpieza, antes de preaprobar les digo el valor que les cobraré. El valor es lo que cobra el personal de limpieza por tres horas de trabajo. A los huéspedes que no cobran no les cobro. He estado en varias casas que me han cobrado y he pagado sin problemas. Es mi elección. Siempre he dejado las casas en muy buenas condiciones, incluso cuando he tenido que salir muy temprano para tomar algún transporte.

1 Like

@AuroraMA, si te pretenden cobrar tasa de gestión, has de reportarlo directamente a HE y no pagarlo, porque no está permitido, sólo se tolera el pago de limpieza.

2 Likes

De acuerdo, lo haré la próxima vez. Ahora no sé en qué casa lo he visto (ha sido en Budapest, eso sí), pero si vuelvo a ver algo similar OS avisaré

Por cierto, he visto otra que te dice que no tienen un número mínimo de noches, pero que si te quedas menos de 5, que les has de pasar quinientos y pico puntos… También me ha parecido que desvirtúa el concepto Home exchange…

Enviado desde Outlook para Android

(attachments)

2 Likes

@AuroraMA, repórtalo a HE. Lo puedes hacer directamente desde el anuncio, a la derecha un poco más abajo de contactar le das a denunciar un abuso y escribes en la ventana que se te abrirá lo de los 585 puntos mínimo. En mi opinión, las personas que actuan así deberían ser no sólo advertidas, sino directamente eliminadas de HE, porque desvirtuan totalmente el concepto de intercambio. Es el problema de los GP. Antiguamente, como sólo se podían hacer intercambios recíprocos, ya fueran simultáneos o diferidos, todo esto no pasaba.
En estos casos, yo los denuncio sistemáticamente. Y te puedo asegurar que cada vez que me pongo a buscar casas, encuentro más de una y más de dos que no cumplen con las normas, ya sea por inventarse camas, cobrar por todo lo que les da la gana, tener en teoría camas por ejemplo para 6 pero luego explicar en el texto que no aceptan a más de 4 personas…y así un largo etcétera.
Sería deseable que HE tuviera alguna persona dedicada a la supervisión de los anuncios y no lo fiara todo al control ejercido entre los propios usuarios. `

1 Like

Flipo. Ves? Esto me enfada, pero mucho.
Que te cobren 20 - 30 euros, puede ser entendible. Aún así tienes q dejar la casa perfecta.

80 por limpiar, ejem …
Y 50 por dar las llaves, eso lo hace el típico hotel si te pasas de la hora y no tiene recepción.

Reporta la casa. :face_with_symbols_on_mouth::face_with_symbols_on_mouth::face_with_symbols_on_mouth:

Casa de vir - Compostela

1 Like

A ver, yo vi anuncios con jnos puntos en una época, y un poco más en otra, todo muy bien explicado en su perfil.

También, q prefieren q cojas todos los días, y q no le queden 2 o 3 días colgando. Y yo les pido q me los bajen un poco si pueden.

Y yo los bajo si es necesario. Todo es hablarlo.

Pero q le pagues más puntos. Mira, el no ya lo tienes.
Pero si no está en su perfil, pues, tú decides.

CANCELÉ muy pocas veces: esta fué una… “yo cogí una casa, 12 días, cara, (ahora menos cara), y registré. A los pocos días me dijo q me tiene q cobrar 80 pues todos cobran, yo le dije q no todos cobran, siguió insistiendo, le dije, devuélveme los puntos, … quiso conservar el registro, y yo le dijeq no, y le bien claro: no lo tienes en tu perfil. Además de enviar súper rápido un mensaje a HE”.
Yo no voy a casas q cobran por limpiar.
Si lo ponen como opcional, yo limpio.

Casa de vir - Compostela

1 Like

Yo también limpio. A ver, ese es el espíritu HomeExchange y creo que es su auténtico encanto. Para pagar, me voy a un hotel. Yo no uso esta plataforma por ahorrarme dinero (que por supuesto también) sino porque es una forma de hacer turismo “más profundo” porque vives como vive un local y ves el destino desde otro prisma… HomeExchange te da una experiencia que un otro o un airb&b nunca te dará, y por eso acepto el juego en todo su conjunto y con todas sus consecuencias

3 Likes

Está claro. Quien no lo entienda que asuma una referencia negativa. Seguro que eso sí lo hará entender cómo se ha de respetar que alguien te abra las puertas de tu casa.

2 Likes

Hola Pilar, aunque esta conversación tiene ya unos meses, me parece superinteresante.
Hace muy poquito que me he unido a la plataforma y el intentar imponer cobrar por la limpieza o pedir un mínimo de GP por aceptar el intercambio ha generado un poco de desencanto a lo que me habían transmitido que es Home Exchange.

Hasta la fecha, mi familia y yo hemos sido usuarios de aplicaciones de alquiler entre particulares y siempre hemos dejado todo en perfecto estado de limpieza y orden. Aun habiendo un intercambio económico de por medio. Puedo entender que se te ofrezca el servicio porque oye, estás de vacaciones y no te apetece ponerte a limpiar… Vale. Pero la imposición parece que invita a la dejadez y al no cuidado porque, — ¡Si me cobran por la limpieza y el orden! Pues no me preocupo. —

En mi vivienda, por ejemplo, viene una chica a limpiar una vez a la semana. No va a dejar de venir porque tengamos invitados y no se lo voy a cobrar a los invitados. Lo que yo me imagino que debe ser un intercambio no es eso. Tiene que entrar dentro del respeto a la propiedad y a la persona que te invita a visitar su casa. Si no, ¿dónde quedan los valores de la confianza y el respeto?

En mi humilde opinión. Fianzas, tasas, etc. no es lo que uno puede esperar de una plataforma como esta. Hasta ahora (en una semana) me he encontrado solo con un par de anuncios que cobran una tasa de limpieza (uno de ellos de 200 €). Ahora estoy leyendo que estos montos abusivos se pueden reportar a HE y si encuentro alguno más, así lo haré.

Aún estamos en proceso de realizar nuestro primer intercambio y así poder completar mi opinión con la experiencia.

1 Like