Ese es el problema. Como he comentado a otra persona hace un momento, es la plataforma quien debe de buscar herramientas para estas cosas a través de la fianza u otros medios.
Exacto, no crearlo, pero si poder intervenir a través de la fianza o de otra herramientas para diluir esa posibilidad de abuso por ambas partes invitado/anfitrión.
Saludos a todo el grupo, la limpieza no se puede obligar a nadie a que pague, todo el mundo que valla a una casa de intercambio, tienen que dejar la casa cono la han encontrado limpia ordenada. Parece que hay muchos comentarios de personas que no le importa pagar para que lo limpie otra persona, cada uno toma su propia decisión. Al final la persona tiene que dejar la casa bien limpia y cualquier detalle que haya ocurrido el dueño de la casa tiene que saberlo. Y no encontrarse con algún detalla desagradable. por ejemplo que me encontré con 18 toallas sin lavar si si lo que ves escrito eso me ha posado. No podemos poner normas cuando el home exchange no las pones.
estoy de acuerdo con tu comentario el que no le guste dejar la casa bien como la ha encontrado que valla a un hotel hay no tienen que hacer uno nada todo se lo dan hecho.
Saludos a todos. Creo que la limpieza y el orden son inherentes a normas sociales y de educación. Por lo que deben ser inherentes a cualquier tipo de, en éste caso, intercambio. Las personas que no entregan la casa en las mismas condiciones de higiene, cuidado y limpieza que la recibieron tendrían que ser apercibidas de alguna forma. Es decir, cuando yo voy a recibir alguien en mi casa, leo sus evaluaciones y en función de ello, decido si realizar o no el intercambio. Sí allí dijera que no ha entregado el lugar en condiciones, es motivo para tener en cuenta porque es evidente que no cuidará lo que se le está brindando. De todas maneras, no cobro tasa alguna por limpieza, aunque he ido a lugares donde sí porque tenían personal para realizar esa actividad. En resumen, dejo la casa o lo que fuere, en las condiciones que me gustaría que dejaran la mía. De lo contrario, están eligiendo mal y deberían ir a un hotel.
El tema de la tasa de limpieza es controvertido pero podría enmascarar un pago encubierto, ello iría en contra del espíritu del intercambio de casas. En mi opinión debería quedar reflejado en una categoría visible y que pueda ser filtrado.
También debería establecerse un “margen” aceptable en función de la ubicación. El pago debería ser a través de la plataforma con retención previa y liberación tras el intercambio. Así se podrían limitar abusos, ya que si existen transacciones económicas podría vincularse con el perfil de alquiler vacacional. En este sentido si se usan residencias cuyo uso principal es el negocio vacacional y no el hogar de los HomeExchabgers debería explicitarse.
En cualquier caso cualquier tasa que se aplique es muy importante que sea explícita y visible, ya que los que asumimos ese gasto como parte del intercambio quizás decidimos no intercambiar con personas que si cobran tasas a los que alojan o cobrarles la misma tasa a ellos.
No estoy de acyerdo en la tasa de limpieza. Cuando se va a casa ajeja se dejan las cosas xcomo se encuentran ! LIMPIAS!. De no ser así, quien venga a mi casa y no lo haga, mi referencia será , desde luego negativa para que el resto de asociados lo sepa.
Hola. Yo si estoy de acuerdo. Un precio razonable. Yo intento dejar la casa limpiar donde voy. Pero invitados que han dejado mi casa, en ocasiones la han dejado fatal y cuesta mucho limpiar una casa que la han dejado muy sucia. Hay que entender que si van a un hotel según donde vayan les va a salir muy caro.
Hola a todos,
Lo de que hacer con la limpieza es un problema. Cuando nosotros viajamos, la consigna es “dejar la casa como la hemos encontrado”, hago fotos a la llegada (porque a veces el orden de los trapos de cocina o las toallas es diferente del mío y no quiero equivocarme) y cuando nos vamos dejamos todo impecable y exactamente igual que estaba.
El problema apareció cuando hicimos un intercambio en que nuestros invitados no limpiaron ni dejaron la casa como estaba, ni siquiera las camas hechas, como habíamos pactado. Está situación junto con un vuelo retrasado unas cuantas horas y dos niñas muertas de sueño que se echaron a llorar cuando vieron sus habitaciones de cualquier manera y las camas sin hacer me hizo reflexionar que debía asegurar el buen estado de la casa a nuestro regreso de alguna manera. La que me pareció más lógica fue la tasa de limpieza. Y empecé a solicitarla.
Sin embargo, tampoco ha sido una solución. Nuevamente nos hemos encontrado que, a pesar de la limpieza de la casa por una persona de confianza, el estado de nuestro hogar nos ha supuesto a mí marido y a mí una inversión en tiempo y dinero que ninguna tasa de limpieza por desorbitada que parezca puede compensar. Además del bofetón emocional que ha hecho tambalear nuestra confianza en el sistema de intercambio de casas y toda su filosofía, con la que estamos totalmente de acuerdo.
Que se puede hacer? La tasa de limpieza no es una solución, desde luego. Es más, no debería existir si los huéspedes cumplieran con los consejos que envía HE antes de cada intercambio. Pero cuando tienes una mala experiencia, qué haces? Primero te sientes mal y quieres olvidarte, recuperar tu casa y tú vida. Intentas hablar con el huésped (en este caso no ha habido manera de comunicarme con él, muy buenas palabras en el chat pero imposible tener una conversación) para aclarar la situación. Despues te das cuenta de que hay que informar para que otros miembros no pasen por lo mismo. Pero ya se ha pasado el tiempo para puntuar el intercambio. Y te quedas con ese nudo en la garganta y el miedo a volverte a equivocar con el próximo intercambio.
Personalmente llevo 24 años intercambiando casas y veo que el concepto se va deteriorando al ir añadiendo opciones como los puntos (que hacen que, sin querer, la gente compare el valor de las casas, cosa que antes ni se te ocurria), las tasas de limpieza, etc, que sin querer van acercando el concepto al del alquiler vacacional de particulares. Intercambiar casa para mi es como dejar la casa a unos amigos, se la dejas limpia y la recuperas limpia, solo faltaría. Y si en alguna ocasión has de coger un vuelo a primera hora, lo hablas directamente y llegas a un acuerdo específico y satisfactorio antes de confirmar el intercambio. Personalmente descarto todas las peticiones que implican pagar por la limpieza
Te pedimos que no compartas en público enlaces personales de las casas de otros miembros. Lo primero es el respeto al resto de miembros. Si ves que algo es abusivo o no cumple con las normas puedes reportarlo directamente por la plataforma.
Disculpa, no eran datos personales sino públicos de su propio anuncio, el cual sigue estando visible a todo el mundo en vuestra web. Por otra parte, no tenía ninguna intención de faltar al respeto a nadie, sólo demostrar con datos reales que la gente abusa con las tasas de limpieza. Porque 250 euros en España por una limpieza es abusivo a todas luces.Pero insisto, únicamente quería aportar información contrastable en la web. Saludos
Y pienso también que estaría bien que la plataforma fuera proactiva y revisara los textos que se publican en los anuncios, para detectar de entrada peticiones de tasas de limpieza, electricidad, calefacción etc que son abusivas y que cada vez son desgraciadament,e, más frecuentes, sin esperar a que algún usuario se tome el trabajo de denunciarlo a la plataforma. Hoy la IA hace maravillas en este ámbito y no creo que sea técnicamente tan difícil hacerlo. Gracias
Se hace y pedimos colaboración si alguien detecta algo abusivo. Ten en cuenta que aunque se detecte y se le pida que lo cambie, el anuncio puede ser modificado en cualquier momento. Por eso, siempre pedimos que cuando se vea un caso así se reporte.
Gracias.
Se trataría entonces de que HE revisara también cualquier modificación que se hiciera de los textos de los anuncios. Porque si no es así, de poco sirve que denunciemos usos abusivos, pues cuando los advertís pueden borrar el texto y al cabo de un cierto tiempo volver a ponerlo.
Nosotros cuando pagamos la tasa de limpieza lo entendemos como que no tenemos que sacrificar 2 o 3 horas de nuestro tiempo de vacaciones en realizar una limpieza completa de la vivienda. Sin embargo, eso no implica que haya que dejar la casa desordenada, la vajilla sin recoger o el frigorífico sin vaciar. Además, sí hacemos una limpieza superficial de 20 o 30 minutos de las zonas que más hemos ensuciado.
Entiendo tu punto sobre la tasa de limpieza y la importancia de mantener el espíritu colaborativo de HE. Encuestas detalladas podrían ayudar a mejorar la plataforma sin imponer normas estrictas.
Por cierto, si buscas soluciones efectivas de difusión local, te recomiendo buzoneobarato.net en Valencia. ¡Podría ser útil para promover este tipo de intercambios!
No nos gusta nada ir a casas con tasa de limpieza. Las evitamos siempre que podemos. Nosotros no la tenemos y no hemos tenido problemas en como nos dejan la casa. Pienso q empezar a cobrar por todo…. Limpeza, calefacción o en nuestro caso aire acondicionado, va en contra del espíritu del intercambio de casa. Deberia basarse en una confianza mutua y un respeto y así es como lo entendemos nosotros. Si quieres otra cosa, pues alquilar seria la opción!!
Buenos días Elvira! El único gasto que se permite es el de la limpieza, nada de gasto por calefacción ni ningún otro gasto. En caso que veas algo así, puedes reportarlo directamente a la plataforma
Completamente de acuerdo con la tasa de limpieza. En mi caso tengo el apartamento también en otras plataformas y el apartamento debe quedar impecable para los siguientes huéspedes. No puedo fiarme de un “nosotros dejamos los apartamentos muy bien”. Cada uno tiene su nivel de limpieza… Ya nos entendemos. En resumen, estoy de acuerdo que se añada una opción para poder poner tasa de limpieza.