Primer intercambio NEFASTO😭

Me presento. Soy Pope.

Quería compartir mi experiencia y pediros consejo sobre cómo proceder. Perdonad si me extendido, pero necesito desahogarme.

Este ha sido nuestro primer intercambio como invitados y, lamentablemente, el estado en el que encontramos el apartamento no se correspondía con lo que esperábamos según el anuncio y las valoraciones.

La vivienda presentaba un importante estado de suciedad acumulada y un olor que, en nuestra opinión, era consecuencia de una falta de limpieza. Colchones de cama en el suelo, de espuma, incómodos. En general, el mobiliario nos transmitió una sensación de antiguo, deteriorado y poco cuidado.

Más detalles que no voy a extenderme.

Nada más llegar hicimos fotografías y vídeos de todo y los enviamos a HomeExchange solicitando un cambio de alojamiento. Lamentablemente no fue posible, no cambian alojamiento porque este sucio, solo nos ofrecieron MEDIACIÓN. También nos preocupó que la vivienda estuviera próxima a una zona que varias personas nos indicaron que era poco recomendable por la noche.

Lo que más me gustaría compartir no es tanto la reclamación, sino cómo vivimos esta situación.

Llegábamos con muchísima ilusión. Desde hacía unos pocos meses formamos parte de HomeExchange y hasta ahora habíamos recibido a bastantes familias en nuestra casa. Todas las experiencias habían sido magníficas y estábamos encantados de pertenecer a esta comunidad.

Ahora nos tocaba ser invitados. Era el primer día de nuestras vacaciones. Viajábamos con nuestros dos hijos y llevábamos un pequeño detalle para nuestros anfitriones: unas tortas de aceite de nuestro pueblo y unas pantuflas para utilizar dentro de la vivienda sin entrar con el calzado de la calle, como muestra de respeto hacia su hogar.

Lo que más me dolió fue ver a mi hija llorando porque no quería quedarse allí. En ese momento sentí una enorme tristeza e impotencia. Estábamos lejos de casa y, en lugar de comenzar nuestras vacaciones con ilusión, nos sentimos incómodos, preocupados y profundamente desanimados.

Finalmente decidimos marcharnos directamente a un hotel sin utilizar absolutamente nada de la vivienda.

Desde HomeExchange se ofrecieron a mediar, algo que agradezco sinceramente, pero entendimos que no existía una solución real para nosotros. No queríamos permanecer en esa casa y tampoco era posible un cambio de alojamiento. Decidimos asumir el coste del hotel para intentar salvar nuestras vacaciones y, sobre todo, evitar que nuestros hijos siguieran pasándolo mal.

No escribo este mensaje para perjudicar a esta familia ni para obtener ningún beneficio injustificado. Simplemente necesito compartir cómo hemos vivido esta experiencia. Me entristece profundamente tener que contar todo esto porque sigo creyendo en el espíritu de HomeExchange y en la confianza entre las familias.

Ahora vienen las dudas para las que me gustaría pediros orientación.

No sé cómo debo proceder con este intercambio.

No he dicho nada a los anfitriones, ellos pensarán que nos hemos alojado, en este caso os aseguro que la casa está tal cual puesto que no se ha usado.

Tampoco sé qué hacer con la valoración. Mi primera intención era no escribir ninguna, porque no quiero faltar a la verdad y mi valoración sería necesariamente muy negativa. Sin embargo, también me preocupa que otros usuarios puedan encontrarse con una situación similar si nadie explica lo sucedido. He observado que otros huéspedes no dejaron valoración, algunos únicamente rebajaron una estrella en limpieza y, para mi sorpresa, otros realizaron valoraciones positivas.

También me preocupa que los anfitriones disponen de mi teléfono y de mi correo electrónico. He leído en el foro experiencias de usuarios que, tras publicar una valoración negativa, recibieron mensajes desagradables o incluso insultos. Eso me genera cierta inquietud porque realmente no conoces a la otra persona y situaciones así hacen perder la confianza, que precisamente es la base de HomeExchange.

Además, al ser mi primer intercambio como invitado mi primera valoración al traste??

Todo esto es muy injusto. Me siento tremendamente indefenso tanto por lo que me encuentro en la casa y luego a la hora de las valoraciones. Me siento bastante perdido y confundido.

Ha sido un comienzo muy desafortunado y me da mucha pena que nuestra primera experiencia como invitados haya sido así.

Solo quiero pensar que esto no representa lo habitual dentro de HomeExchange y que, con el tiempo, podamos seguir disfrutando de muchos intercambios tan positivos como los que hemos vivido siendo anfitriones.

Os agradecería mucho cualquier orientación o consejo sobre cuál creéis que es la mejor manera de proceder con la valoración y con el cierre de este intercambio.

Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda.

Buenos días Pope! En primer lugar, queremos enviarte un abrazo enorme a ti y a toda tu familia. Sentimos muchísimo que tu primera experiencia como invitado haya sido así de amarga. Es totalmente comprensible la tristeza e impotencia que sentisteis, especialmente al viajar con niños y viniendo con tanta ilusión, respeto y esos detalles tan bonitos como las tortas de aceite y las pantuflas.

Queremos darte las gracias por abrirte así. Tu mensaje refleja perfectamente la esencia real de HomeExchange: el respeto, la ilusión y el cuidado del otro. Que hayas tenido un tropiezo así no significa que tu perfil como invitado esté arruinado ni muchísimo menos, ni define lo que es esta comunidad. Has sido un anfitrión ejemplar acogiendo a familias y ese es el verdadero reflejo de lo que te espera en el futuro.

Para ayudarte a gestionar esto de la mejor manera y darte tranquilidad, te orientamos punto por punto:

• Hablar con los anfitriones: Aunque te genere incomodidad, te aconsejamos escribirles un mensaje privado directo, con educación y firmeza, explicándoles que no os sentisteis cómodos con la limpieza e instalaciones y que preferisteis marcharos a un hotel. La comunicación transparente es la base de la comunidad.

• La valoración es tu mejor herramienta: Entendemos tu miedo al conflicto, pero las valoraciones honestas son las que protegen a familias como la tuya. Refleja lo sucedido de forma objetiva y respetuosa, centrándote en los hechos (falta de higiene y falta de veracidad con las fotos). Esto ayudará a futuros miembros y educará al anfitrión sobre los estándares que se exigen.

• Seguridad y apoyo: Si tras poner la valoración sufrieras cualquier tipo de mensaje desagradable, no dudes en reportarlo de inmediato a nuestro equipo de Asistencia. No toleramos faltas de respeto y tomamos medidas estrictas con los perfiles que no respetan las normas de convivencia.

Sostenemos plenamente lo que tú mismo has dicho al final: esto no representa en absoluto lo habitual dentro de HomeExchange. Tenéis unos valores maravillosos y una forma de viajar preciosa que ya habéis demostrado como anfitriones. Quedaros con ese aprendizaje y no dejéis que una mala experiencia os reste la ilusión de seguir creando recuerdos increíbles por el mundo.

¡Muchísimo ánimo! La comunidad está aquí para apoyaros. Un saludo muy fuerte,

Hola, Pope,

nuestra primera experiencia también fue muy mala: la casa estaba sucia, incluso el mueble cama donde dormía la niña de la casa (y la nuestra durante el intercambio). Era mugre acumulada de muchos meses. Además no nos habían contado detalles poco higiénicos de las costumbres del gato al que teníamos que dar de comer. Aquella vez no dejé comentario pero hoy lo dejaría. Sobre todo por lo del gato. Yo me armé de paciencia e hice una buena limpieza al llegar

Ese mismo año volví a ese país por trabajo, aunque a otra ciudad, y vi que la limpieza era un concepto distinto al nuestro. No lo estoy justificando.

Los niños que estuvieron en nuestra casa nos dejaron una pared marcada con los zapatos (de hacer el pino, supongo). Y la habíamos pintado 2 meses antes

Luego hemos vuelto a encontrar alguna casa que necesitaba una buena limpieza, pero … una vez acepté porque era el centro de París, aunque las fotos daban mala espina sobre el tema limpieza.

Anímate! Nosotros luego hemos tenido buenas experiencias. Muchas.

Muchas gracias por contarme tu experiencia y por animarme. Ayuda saber que después habéis tenido muchas experiencias buenas.

En nuestro caso creo que iba más allá de unos estándares de limpieza diferentes. Todas las almohadas olían muchísimo y, al quitarles las fundas, estaban amarillas y con cercos de sangre reseca. Colchones sucios.

Entiendo que HomeExchange no es un hotel y que cada casa es diferente, pero creo que hay unos mínimos de higiene que deberían darse siempre.

Espero que simplemente haya sido una muy mala primera experiencia y que las siguientes sean mucho mejores.

Hola Pope

No somos tan antiguos en la plataforma, pero en dos años conseguimos hacer intercambio en varios lugares diferentes y no nos paso lo mismo.
Es cierto que en un primer intercambio es muy desagradable y no te da ganas de tener otro en el futuro, pero lo que veo que en el chat, se notan mas las quejas que las cosas buenas y siempre las malas son mucho menores, así que te pido que te des otra oportunidad y mires bien; las fotos y los comentarios; siempre que no se los pongan, crea cierta incertidumbre.
Buena suerte y disfruta de la plataforma. Saludos

Maria Rosa

2 Likes

Hola,’Pope! Pues a ver… yo lo que sí hubiera hecho es mandarle las fotos a la anfitriona de cómo está todo a tu llegada… puede ser que el estado de esa situación haya sido como lo dejó el último invitado y que ellos no lo revisaran; o que si pagan a alguien para limpiar, pues que obviamente no ha hecho su trabajo. Si aún así dice que está bien, pues yo lo pondría tal cual en la valoración, precisamente para eso, para que nadie más tenga esa mala experiencia. Siento mucho que hayas vivido con tu familia ese mal trago. Por mi parte, llevo muchos intercambios en dos años como invitada y anfitriona y todos genial, así que de verdad no os desaniméis!!! Un fuerte abrazo, Yolanda

Lamento la mala suerte q has tenido. Yo desconfío mucho de los perfiles sin comentarios, es más a veces he ido a preguntar a algunas de las personas q no dejaron comentarios y en algunas ocasiones mis sospechas era correctas.

Te animo a dar otra oportunidad fijándote mejor en los comentarios y por favor, deja tu opinión por qué si no, el círculo del funcionamiento de HE se romperá.

Un abrazo

Buenos días @pope

Siento que tu primera experiencia como invitado haya sido nefasta. Como aparece recogido en otros comentarios, no dejes que esta mala experiencia te desanime en el futuro.

Yo llevo más de 12 años intercambiando casas y nunca he tenido una mala experiencia aunque como se ha dicho antes, alguna casa era mejorable en el apartado de la limpieza.

Es importante que hables con los que te dejaron la casa y que dejes una reseña para que la situación no se repita.
En mi caso yo pago a una persona para que limpie la casa, lavé las sabanas y toallas, etc y doy por hecho que la casa queda limpia para los invitados. Por eso siempre que llegan invitados les pregunto si han encontrado todo bien y a su gusto y si la casa estaba limpia y ordenada.

Un saludo.