Desahogo valoraciones

Vengo a desahogarme aquí porque HomeExchange, como cualquier sistema de valoraciones recíprocas, tiene un problema: si dejo una valoración realmente negativa a unos huéspedes, es muy probable que ellos, por despecho, me dejen otra negativa a mí.

Al final, eso hace que muchas veces no podamos escribir la valoración que realmente reflejaría nuestra experiencia. Hace unos días se marchó de mi casa un matrimonio con hijos que vino a mi ciudad para un torneo de tenis y se alojó una semana. Desde antes de su llegada me llamó la atención la poca comunicación. Yo iniciaba las conversaciones, les envié la guía de intercambio que tengo preparada con toda la información de la casa y, en la mayoría de las ocasiones, sus respuestas eran simples monosílabos. Revisé su perfil y vi que era su primer intercambio. También observé que ellos intercambian su segunda vivienda y, además, cobran 150 € de tasa de limpieza.

Yo les dejé claro desde el principio que en mi casa no existe tasa de limpieza y que, precisamente por eso, espero que la vivienda se deje en las mismas condiciones en las que se encuentra. La realidad ha sido bastante decepcionante. La limpieza ha sido muy superficial: dejaron comida en la nevera, los suelos sin limpiar, el microondas y la nevera sucios…

Además, se descolgó una cortina y se rompió una bandeja de la nevera, y no me avisaron de ninguna de las dos cosas. Descubrirlo al llegar a casa fue una desagradable sorpresa. Lo que más me disgusta no es tener que limpiar un poco más o sustituir una pieza. Lo que realmente me preocupa es la sensación de que algunas personas utilizan HomeExchange como si fuera un Airbnb gratuito, olvidando que detrás de cada intercambio hay alguien que abre las puertas de su hogar y confía en los demás.

Personalmente, me cuesta entender especialmente los perfiles que ofrecen una segunda residencia, cobran una tasa de limpieza y, cuando son huéspedes en la casa de otra persona, no muestran el mismo nivel de cuidado y consideración que esperan para la suya. ¿Os habéis encontrado con situaciones parecidas? ¿Cómo las gestionáis cuando sentís que una valoración totalmente sincera puede acabar perjudicándoos a vosotros mismos?

Hola Sonlop

Lamento mucho estos inconvenientes que has tenido; realmente tiene que disgustar mucho que tu dejes tu casa limpia y con toda la ilusión y luego los visitantes te perjudiquen así. Desde luego con lo que explicas tus comentarios y las puntuaciones no pueden ser buenas. :worried:

Cuando dejes la valoración de su estadía, y envíes la puntuación, ésta no se publica hasta que ellos también la han enviado (si no me equivoco) con lo cual no veran tu comentario. Nosotros nunca vemos los comentarios de los homeexchangers con los que intercambiamos, hasta que ellos también los han dejado; la visualización es simultánea.

Esto favorece que los comentarios sean reales; para mi es muy importante que las valoraciones de los intercambios digan la verdad! Otra cosa es el tema de las valoraciones que sí seria mejor de 1 a 10, etc etc… Hay varios hilos sobre estos temas en “Preguntas y respuestas” y en el apartado “Sugerencias”.

Por otro lado, nosotros nos aseguramos todo lo que podemos con las personas o familias con las que intercambiamos, revisamos el perfil, entablamos videoconferencias si hace falta o por ejemplo con una familia que no han hecho intercambios aún, van a venir y no viven lejos de casa, quedaremos un dia para conocernos… Me sorprendió que no sabías que no habian intercambiado, quizás para próximas veces vale la pena charlar bastante con quien hace la propuesta, aunque eso no asegura que sean personas limpias, ordenadas y serias, pero la intuición, la mayoria de veces, como en todo… no engaña…

Espero que pronto esos problemas con este intercambio queden en el olvido y podais hacer buenos intercambios. :four_leaf_clover:

Saludos cordiales

Annabel

Siento mucho que hayas tenido esta mala experiencia. En tu lugar, les daría una valoración baja en los aspectos de comunicación y limpieza, y explicaría en el comentario los motivos de dicha valoración. Es importante ser honesto en las valoraciones, porque, si no, no sirven de nada. Nosotros las estrellas ni nos las miramos, solo nos leemos los comentarios.

Además, si han roto o dañado objetos de la vivienda, puedes solicitar a HomeExchange que retenga la fianza para cubrir esos gastos y también decirles a tus invitados que son responsables de reponer lo que han roto. Espero que hayas tenido la precaución de hacer fotos y vídeos de la casa a vuestra llegada, ya que pueden ser muy útiles en estos casos.

En cuanto a los anfitriones que cobran una tasa de limpieza, nosotros personalmente nunca pagamos por ella.Hace tiempo que decidimos indicar claramente en nuestro anuncio que, si ellos aplican una tasa de limpieza, nosotros aplicaremos la misma cantidad en nuestro intercambio, tanto si se trata de un intercambio recíproco como de un intercambio mediante GuestPoints. Así, si es recíproco queda a 0 y, si es por GP, les toca pagar por ella lo mismo que exigen en sus casas. Me parece una cuestión de justicia que, si ellos consideran necesario cobrar ese importe, acepten también asumir el mismo coste cuando intercambian su casa con nosotros.

Y, por último, te recuerdo que HomeExchange permite utilizar esa tasa de limpieza incluso para preparar el apartamento antes de la llegada de los huéspedes. Sin embargo, esto no les exime de su responsabilidad de dejar la vivienda limpia y ordenada al finalizar su estancia.

Hola Illopart

Siempre hay situaciones diferentes, muchas veces, cuando uno intercambia un lugar de veraneo, que no es cercano a uno, depende de una tercera persona, no por ganar dinero, el hecho que la persona que recibe y limpia disponga de su remuneración. No es el caso de 150 euros que representa un dia de hotel, simplemente un costo real, en nuestro caso son casi diez veces menos. Saludos

Maria Rosa

Muchas gracias por vuestras reapuestas. Ahora que lo decis, es verdad que ellos bo pueden leer mi valoración hasta dejar la suya. Pues si, voy a ser sincera. Gracias ñor recordarmelo.

respecto a los daños y la fianza, eran cosas menores, no me preocupa que se han hayan estropeado o roto, ws algo que me podria haver pasado a mi, me molesta su falta de comunicación y que ni siquiera me lo hayan dicho. Es su actitud la que me ha molestado, esa actitud de creer que esto se trata de viajar gratis y nada mas… Es que, llevi jaciendo HomeExchange desde 2006, asi que soy de la vieja escuela :joy::joy: y quiero dejar claro que veo muchas ventajas en el sistema de puntos, y que yo persinalmente me beneficio mucho de ello, pero una cosa es eso y otra el creerte que esto es un AirBnB.

Y jo, no me di cuenta de revisar su perfil y ver que seria su primer intercambio. Mea culpa, si. Suelo mirar solo las estrellas. Aunque también os digo que en mis multiples intercambios he tenido muy pocas malas experiencias, y seguro que aunque hubiese viato que era au primer intercambio lo habria aceptado, todos hemos empezado alguna vez y eso no aignifica que vayas a ser irrespetuoso… pero seguramente habria hablado maa con ellos antes de aceptar.

Y respecto a la tasa de limpieza de las segundas viviendas, estoy totalmente en desacuerdo con la teoria de que uno no esta alli para limpiar… me parece una excusa. Yo tampoco suelo estar en mi casa cuando la intercambio, me voy al pueblo, y por eso entonces pido que la dejen como la encontraron (excepto sabanas y toallas) y ademas mando a una persona a limpiar siempre despues de cada intercambio, pero la pago yo, no considero que la tenga que pagar el huesped. Lo siento, ya os he dichho que aoy un poco de la vieja escuela :sweat_smile:.

Y aun asi… 150 euros de tasa de limpieza???

Siento mucho lo que te ha pasado. Es desagradable sentir que las personas a las que “invitas” a tu casa (donde vives!) no hayan sido respetuosas ni educadas.

Creo, y más en viviendas principales, que hay que ser algo selectivas con quienes dejamos entrar en nuestros hogares pues es nuestro espacio más íntimo. No está de más mirar bien el perfil y no decidir inmediatamente. La gente en sus perfiles+ un primer contacto dan más información de la que creemos.

Pistas:

-No comparte su vivienda principal

-Primer intercambio (hay perfiles que solo entran para gastar sus GP iniciales, alojarse gratis y si te he visto…ni me acuerdo).

-Cobra un importe desorbitado por la limpieza (y mi experiencia es que desaparecen cuando les recuerdas que si ellos cobran, tú también les vas a cobrar lo mismo, es curioso, verdad?).

-Falta de comunicación.

Buen día Annabel

Estoy de acuerdo con cambiar la valoración de 1 a 10.

Muchas veces nos es difícil valorar pero a la vez resulta importante ya que sabremos a qué clase de familia estamos prestando nuestra casa.

Por otra parte es triste que las familias no valoren esta oportunidad que se les brinda y nos brindan.

Saludos

Hola a todos.

Acabo de “descubrir” el foro de HE, aunque soy miembro desde hace bastantes años.

Leyendo el comentario de la compañera, me he animado a escribir. Me da mucha lástima por ella y la mala experiencia.

Mi percepción es bastante parecida: hay familias que usan su vivienda (y por tanto su perfil) como generador de vacaciones “gratis”. Os explico lo que yo hago, pues normalmente recibo peticiones (mucho más de las que mando) :

1. Miro si la vivienda es verificada.
  2. Tiene tasa de respuesta alta.
  3. Tiene fotos de las todas estancias y de forma presentable (camas hechas, sin desorden…).
  4. Perfil explicado y casa también.

De lo contrario son banderas rojas. Yo pienso que uno ofrece su casa y todo el ambiente hogareño que implica.

Lo de cobrar por limpieza NO me gusta nada. Es como una barra libre del desorden. Yo he viajado con niñas pequeñas y lo delicado lo quito allí el primer día. Por supuesto siempre la casa limpia y como estaba. Una vez se nos rompió un embellecedor de unas escaleras (porque me caí y me agarré :slight_smile: ) y compré masilla para arreglarla y yo no hablo neerlandés) :wink:

Muchas bonitas experiencias para todos!!

Hola @JoseCarlos :woman_raising_hand:t2:

Bienvenido al foro! Que bien que se incorporen homeexchangers con experiencia; así entre todos y todas podemos ayudar, y transmitir la esencia de HE, compartir experiencias…

Me gusta tu frase “uno ofrece su casa y todo su ambiente HOGAREÑO” :ok_hand:t3::star_struck: JUSTO DE ESO SE TRATA, bienvenido!

Seguimos!

Annabel

He realizado más de 30 intercambios en HomeExchange y, cuando he pagado una tasa de limpieza, siempre ha estado justificada: las viviendas estaban impecables y, en algunos casos, incluso había una persona esperándonos para preparar la casa antes de nuestra llegada.

Lamentablemente, esta experiencia fue completamente diferente. Se nos cobró una tasa de limpieza, pero la vivienda estaba en un estado muy deficiente: encontramos suciedad generalizada, una olla sucia con restos de comida y almohadas con manchas marrones, entre otros problemas. Documenté todo con fotografías, vídeos y capturas de las conversaciones de WhatsApp, y envié todas las pruebas a HomeExchange.

Además, hubo un malentendido con el pago de la tasa de limpieza. Había programado una transferencia bancaria, pero, al introducir incorrectamente el nombre del banco, la transferencia fue rechazada y el importe regresó automáticamente a mi cuenta. Nunca hubo intención de no pagar. Aun así, la anfitriona publicó una valoración negativa por este motivo.

Por suerte, HomeExchange me permitió ejercer mi derecho de respuesta al comentario negativo publicado en mi perfil por la anfitriona. En mi respuesta pude explicar mi versión de los hechos y aportar toda la documentación, fotografías, vídeos y capturas de WhatsApp que respaldaban lo sucedido. Además, la propia anfitriona me había comentado previamente que, si finalmente consideraba injusto el cobro de la tasa de limpieza, cancelaría la solicitud de pago. Sin embargo, al no recibir el dinero en su cuenta debido al error en la transferencia, publicó una valoración negativa sobre nosotros.

Creo que la confianza y el respeto son fundamentales en esta comunidad. Cobrar una tasa de limpieza implica ofrecer una vivienda en condiciones acordes, y considero que en este caso eso no ocurr

Cuando haces una valoración como huesped y no es muy positiva, no queda reflejada en el perfil del anfitrión y eso hace que cuando mires las valoraciones de las casas donde quieres alojarte no sean reales.

El hecho de no hacerla del todo positiva, el anfitrión no hace la suya y se queda vacio. Me ha pasado con un apartamento en Sicília y uno en Francia. Os pasa igual a vosotros.?

Yo creo que si que queda reflejada la valoración en el perfil del anfitrión. Al menos yo leo las valoraciones tanto como anfitrión como huésped.

Hola. Yo en la.app veo valoraciones positivas y negativas. De hecho he visto que se da la opción a comebtar en el mismo comentario(quizás comentándolo con soporte)…es decir he visto algún caso de que familia a deja comentario positivo, familia b deja comentario negativo y luego la plataforma permite a la familia a dejar un comentario bajo el negativo…

Hola @Roseta

Bienvenida al foro :woman_raising_hand:t2:

Cuando hacemos una valoración, no sale en el aplicativo ni la ven los otros homeexchangers hasta que ellos también la hacen. En ese momento,se publican las dos a la vez.

Esto a mí me convence, y valoro tranquilamente y sinceramente la estadía. En la web, veo valoraciones positivas y algunas negativas o muy negativas. Esa es una de las esencias de HE que tod@s nosotros tenemos que ayudar a preservar: SINCERIDAD en las valoraciones.

Además, en muchas ocasiones y según el “feeling” con los homeexchangers, es conveniente hacer aclaraciones por whats o telefónicamente, forma parte de la comunicación ya establecida para el intercambio.

Saludos cordiales

Annabel

No me convence porque cuando el anfitrion lee mi valoración él no hace ninguna y así sabe que no se publica la negativa del huesped y así solo salen las valoraciones que autoriza el anfitrion.
Saludos

El dc, 29 jul. 2026 a les 15:05 Annabel via HomeExchange Forum <notifications@homeexchange.discoursemail.com> va escriure:

No, porque el huesped no puede leer el comentario del anfitrion hasta que él no ha hecho su valoracion, por tanto, no influye. Y por otro lado, pasados 40 dias (creo que son 40) el comentario del anfitrion se publica en el perfil del huesped, aunque este no haya hecho su valoración. Y en ese momento el huésped ya no puede hacerla.

Y no acabo de estar de acuerdo con esta vision del Homeexchange, aunque reconozco que es mi vision, y que muchos tienen otra. A mi eso de que pago por la limpieza y encuentro la casa impoluta me chirria mucho. En Homeexchange el anfitrión me esta invitando a su casa, y una casa, un hogar, donde se vive, es raro encontrar el “impoluto” de un hotel o de una vacía vivienda de alquiler vacacional. Un hogar tiene posesiones d ela gente y eso hace que se acumule polvo, que la cocina pueda tener huellas de cocinar a diario, que las sabans, delantales, toallas, trapos de cocina… tengan manchas que no salgan por muy lavados y limpios que este…que haya polvo debajo de una cama, debajo de un sofá… Una bombilla fundida, una baleosa de la cocina rota, un cajon que le falta un tirador… multiples cosas de la vida normal de la gente.

Y luegi ya podemos entrar en el tema de los standares de limpieza de cada uno, y de cada cultura… Yo he hecho homeexchange por el mindo entero y no puedo comoararla limpieza del homeexchange de California con el de la casa de Homeexchange de la jungla en Indonesia… Y no se me ocurre hacer una mala valoracion de limpieza, porque soy invitado en esa casa y para ellos, su casa es asi y esta suficientemente limpia. No soy yo quien para juzgarlo.

Si vas a un homeexhcnage por Europa es probable que te encuentres los edredones encima de la cama y la cama sin hacer desde el concepto de camas hechas que tenemos nosotros… y? voy a protestar porque el que me esta invitando a su casa no tiene costumbre de “hacer la cama”?

Se nos esta pasando por alto el principio mas básico del homeexchange: yo soy un invitado en el hogar de alguien. Y su hogar es asi, tal cual me lo presta.

Me gusta tu punto de vista, gracias por tu sinceridad :smiling_face_with_three_hearts:.

Lo malo es que, al menos en España, la mayoría de la gente no comparte su vivienda principal sino las segundas residencias.

Y mucha razón en que no se puede aplicar el mismo baremo a una primera que a una segunda, no tienen nada que ver!

Estoy totalmente de acuerdo contigo: la gente, en general, se preocupa demasiado por juzgar, según sus propios criterios, aquello que no se ajusta a sus expectativas o hábitos, olvidando a menudo que estamos entrando «literalmente» en casa de desconocidos que nos confían su hogar sin condiciones; quizá sería conveniente dejar a un lado algunas expectativas inútiles y dar más importancia a la GRATITUD, algo que, personalmente, siempre hago durante mis intercambios, antes, durante y al final.

Solo así aprenderemos a ver las cosas con otros ojos, adaptándonos sin tener que criticarlo todo necesariamente.