HomeExchange VS vivienda vacacional a nivel legal

¿Dónde se puede consultar jurídicamente que hacer intercambios de viviendas que no están dadas de alta para uso vacacional no incurre en delito?

Las viviendas de uso vacacional tienen unas obligaciones, necesitan estar registradas, pagar impuestos…

¿Este modelo estaría exento?

Por eso planteo la cuestión, para indagar si existe jurisprudencia que respalde este intercambio sin incurrir en delito.

Gracias de antemano

2 Likes

Hola @Daniel,

La regulación de las viviendas vacacionales y de los apartamentos de uso turístico no es única para todo el Estado español, cada comunidad tiene su regulación específica. Por ejemplo, una vivienda de uso turístico en Cataluña es, según el Decreto 75/2020 que regula muchos aspectos, toda aquella vivienda que sea “cedida a terceros, de forma reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada y en condiciones de inmediata disponibilidad”.

En lo que si coinciden todas las normativas en España y en general en todos los países, es que en las viviendas vacacionales y turísticas,iempre se trata de “alquileres” a cambio de “dinero” y en homeexchange cedemos nuestras viviendas a cambio de ir a las de otros homeexchangers, nunca con intercambio monetario, únicamente en ocasiones se cobra por la limpieza. En cualquier caso, seguro que @Myriam.HomeExchange de Homeexchange puede ampliar mi aportación con información más específica.

Saludos cordiales

1 Like

Hola Daniel, como dice Annabel eso depende de cada comunidad. Aun así, HomeExchange no se considera vivienda de uso vacacional y no funciona a nivel legal igual que los apartamentos turísticos porque no hay transacción económica entre los miembros.

Es como si invitas a familiares o amigos a casa por lo tanto no hay ningún tipo de problema.

1 Like

Gracias Myriam por la aclaración, aunque tal y como comentó Annabel descargaré la normativa de Canarias y la leeré con detenimiento.

El sentido común me hace verlo como tú, pero …

Ssludos

2 Likes

Genial Daniel, haces bien en consultar normativa específica de Canarias en este caso.

1 Like

Buenas!

Aunque actualmente funcione legalmente, no creo que esté tan clara la diferencia. Es muy distinto a invitar familiares/amistades a tu casa. En HE invitas a desconocid@s a tu casa pero con un interés, y ese interes al fin y al cabo, es económico (aunque no haya un intercambio monetario). Hay otras plataformas que sí le invitas a desconocid@s a tu casa a cambio de intereses no monetarios (p.e. couchsurfing).

En mi opinión, el uso de HE está/estará al límite de la linea que separa de los pisos turísticos. (Ni que decir de l@s usuari@s que piden tasas de limpieza, l@s que tiene 2-3 casas, l@s que piden estancias mínimas de 2 semanas…). Al fin y al cabo, hay much@s usuari@s que en periodo vacacional alquilan a turistas y en baja temporada lo usan para ganar guestpoints.

Espero que nunca llegué el día, pero si sigue en expansión y si gran parte de l@s usuari@s andan con ejemplos arriba mencionados, llegará un momento en cual habrá que regularlo su uso.

Soy nuevo usuario y supongo que antes tendría una filosofía más de intercambio (con todo lo que eso supone), pero seamos sinceros, desafortunadamente hoy en día tiene bastante similitud con plataformas de alquiler. Asique cuidado con generalizar el romanticismo y espero que l@s responsables de HE tengan en consideración hacía dónde quieren (queremos) ir.

Saludos

1 Like

Buenos días,

Como dices que eres nuevo, bienvenido a la plataforma. Te animo a probarla, hacer intercambios y después de un tiempo experimentando lo que es HomeExchange, podrás ver que realmente no es lo mismo que plataformas de alquiler turístico por muchos motivos. Te animo a descubrirlos por ti mismo :wink:

Consultado Canarias.

Artículo 2.a Se indica al final del punto que “a cambio de un precio”

Esperemos que, como dice @MarMAK, los legisladores no pongan la lupa sobre este modelo.

El devenir de las transformaciones de la comunidad de HE podrá o no introducir cambios.

Parece que con la ley en la mano…NO ES “a cambio de un precio”… NO ES “vivienda vacacional”

Seguiré leyendo más en profundidad

Saludos

1 Like

Yo que tengo apartamento turístico y HomeExchange te aseguro que no es lo mismo, para nada. Pruébalo un tiempo y lo comprobarás :+1:

2 Likes

No he dicho que sea lo mismo HE y apartamentos turísticos. Pero tampoco se puede decir que HE es igual que invitar a tus familiares/amistades a tu casa. Al fin y al cabo, HE usas con un interés económico.

Hola @MarMAK el interés en Homeexchange no té sabria decir si es más económico como aseguras tu, u otros motivos prioritarios; supongo que depende de las personas y de las circunstancias, en un etapas u otras de la vida… Muchas personas intercambiamos o intercambian por muchos otros motivos, aunque efectivamente repercute en la economia, però no tiene porqué ser el motivo.

Esa es mi opinión, y la de algunos homeexchangers con los que mantenemos relación. Pero claro! Los hay que sólo intercambian por motivos económicos.

Saludos

2 Likes

Hola a todos,

Estoy enfrentando un problema con la empresa propietaria del piso en el que vivo, que es una SOCIMI (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario). Mi contrato de alquiler incluye una cláusula que prohíbe el “subarriendo y la cesión” del inmueble, y me han informado que no puedo seguir usando la plataforma HomeExchange (intercambio de viviendas) porque podría considerarse una cesión, a pesar de que no hay ningún intercambio monetario involucrado.

¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar con una SOCIMI o con un contrato que incluya cláusulas similares en Madrid? ¿Hay alguna manera de argumentar que el uso de HomeExchange no es una cesión en el sentido que se menciona en el contrato de arrendamiento? Estoy buscando opciones legales o consejos sobre cómo manejar esta situación sin tener que renunciar a mis intercambios.

Te aseguro que en mi caso no es económico. Nosotros en verano intercambiamos con casas que nos costaría menos de 100€ alquilar y sin embargo nuestros vecinos alquilan su casa (normalmente segunda residencia) alrededor de 300€. Es decir, que si estuviéramos jugando en la misma liga perderíamos 200€ por noche. Pero es que HE no va de ganar o perder, va de intercambiar, de conocer nuevos lugares con otra perspectiva, etc. Si algún día legislan en contra, será porque tendremos unos políticos con una visión muy estrecha y limitada.

Bon dia,

Coincido en que si HE sigue creciendo, puedan surgir presiones externas que exijan un cambio en la legislación.

El verano pasado teníamos la idea de viajar a Escocia y muchos de los homeexchangers de allí nos comentaron precisament que en 2023 el intercambio de casas, aunque fuera recíproco, tenía consideración de alquiler vacacional, con todas las obligaciones fiscales correspondientes. Por entonces ya había un recurso, no sé como estan las cosas actualmente. Esperemos que no se extienda esta práctica!

Salut!