Gasto en calefaccion o aire acondicionado

No se si este tema se ha tratado ya, soy nueva en el Foro, aunque no en HomeExchange. En marzo tuvimos unos huespedes ingleses y la verdad es que fue un mes inusualmemte frío para Cadiz. Pusieron el brasero y un calefactor que tenemos ahí no se si las 24 horas, pero la factura de la luz se duplicó. Estamos pensando en no dejar la casa ni en invierno ni en verano, lo cual limita mucho. ¿Cómo se puede abordar esta cuestión? Gracias!

Hola @TeresaCadiz

Bienvenida al foro! :woman_raising_hand:t2:

A nosotros nos pasó una situación similar, una semana de invierno vino una pareja con un bebé y la factura de la luz se nos disparó muchísimo. Supongo que para estar cómodos pusieron la calefacción todo el día, lógico…

Desde entonces, si no vamos escasos de puntos, no abrimos el calendario los meses de más frío.

En verano cuando hemos ido a casas con aire acondicionado (aunque es lógico no dejarlo abierto cuando salimos de la casa, incluso tampoco a veces estando en la casa) las familias en las instrucciones recomiendan “encarecidamente” de manera amable que se tenga mucho cuidado con el consumo. Es una opción, también. Nosotros no tenemos aire acondicionado, pero si fuera el caso también lo recordaría…

Está es nuestra experiencia. Justo en este hilo que escribió @Myriam.HomeExchange se cita el tema de los consumos:

Saludos

Annabel

Hola.

Yo el calor lo llevo fatal y si fuera a un sitio donde hace falta aire acondicionado me ofrecería a pagar mi gasto.

Como sé que mucha gente no es así, yo vivo en el norte y no alojo en otoño e invierno por este motivo: el gasto que ocasionan con la calefacción (y se piensan que es un Airbnb gratis).

Un opción quizás sería retener la fianza hasta ver el recibo pero claro, como pase como el caso que contó una forera que cuando HE quiere cobrar, no había money… más vale prevenir que curar!

Por cierto, yo no alojo a familias con bebés o niños pequeños :wink:, siempre van a buscar más confortabilidad que si solo hay adultos.

Gracias Annabel, sí, es lo que hemos decidido hacer.

Sí, tampoco estaría mal que entre las recomendaciones de HE se dijera de moderar el consumo de aparatos eléctricos de alto consumo (calefacción, aires acondicionados) y en caso de necesidad, ofrecerse a pagar el exceso de factura. Yo creo que la mayor parte de la gente lo entendería y asumiría y evitaríamos tener que restringir los intercambios a los meses benignos.

Yo tengo visto cuanto es mi consumo diario cuando voy en verano a mi segunda casa ( utilizando aire acondicionado, termotanque electrico etc etc) por lo tanto se perfectamente cuando hubo un uso abusivo por parte de alguno de mis invitados y antes de ingresar les recuerdo que el uso de electricidad debe ser responsable. Hasta ahora no he tenido inconveniente.

Si yo no hago uso abusivo de electricidad en mi casa tampoco lo hago en el hogar de ningún miembro de la comunidad, pero entiendo que no todos se comportan de la misma manera, entonces no veo mal que en algunos lugares te aclaren que la energía excesiva la vas a tener que pagar . Vienen los contadores de kw y es una forma de controlar

Hola, nosotros estamos ahora mismo en Madrid en plena ola de calor…nuestra anfitriona nos ha pedido un uso responsable del aire acondicionado, cosa q estamos haciendo. Pasamos prácticamente todo el día fuera de casa y por supuesto no dejamos el aire encendido pero si le conectamos un rato al llegar al apartamento. Así todo, seguramente el consumo en está semana sea más alto que el habitual, por ello le dejaremos algo de dinero para ayudarle a pagar la factura.
Saludos y buenos intercambios.

Son invitados muy responsables, su comportamiento habla mucho de ustedes como personas agradecidas y respetuosas; por mas gente asi!!.

Disculpad mi ignorancia, pero como se hace la gestión? Me refiero si eres anfitrión esperas a ver el consumo que han hecho y luego pides x dinero? Una vez que se han ido ya? Y os lo han pagado? Yo es mi primer verano con invitados, mi casa está en el horno de España como han denominado a mí ciudad en la TV estos días(Zaragoza) 42 grados en la calle, en casa sin aire podrías pasar de los 30, …si no ponen el aire 8horas mínimo creo que se asfixian,..yo la verdad que no soy muy calurosa y estoy perfectamente con hasta 25 o 27 grados en casa..pero entiendo que haya gente que necesite 22.. que es consumo responsable en general? Es algo bastante particular de cada uno..más si alojas a gente del norte, acostumbrada a temperaturas que no llegan a los 28…

Las normas de HE son claras: no se puede cobrar nada por el consumo de calefacción, agua o aire acondicionado; únicamente se pueden repercutir gastos de limpieza. Por tanto, lo único que puedes hacer es pedir a los invitados un consumo responsable y explicarles previamente qué entiendes tú por un uso razonable antes de cerrar el intercambio.

También conviene tener en cuenta las diferencias culturales. Por ejemplo, muchos norteamericanos están acostumbrados a utilizar la calefacción y el aire acondicionado de forma intensiva, por lo que es probable que el gasto aumente en esos casos. (Lo digo con conocimiento de causa :sweat_smile: ) Sin embargo, ese coste adicional no se les puede cobrar. Lo que sí puedes hacer es decidir en qué fechas acoges invitados y en cuáles no.

En cualquier caso, no creo que tenga mucho sentido medir al detalle estos consumos cuando hablamos de intercambios de casa. Al final, el ahorro en alojamiento suele compensar con creces cualquier gasto extra de agua, electricidad o climatización. Además, cuando tú viajas, también haces uso de los recursos de las viviendas de otras personas. No me gusta la idea de avanzar hacia una monetización de los intercambios de casa.

Por mi experiencia como viajera, lo que sí me he encontrado es que algunos anfitriones controlan de forma remota, mediante wifi, la temperatura y el encendido o apagado de la calefacción y el aire acondicionado. Para quienes estén especialmente preocupados por estos gastos, puede ser una alternativa interesante.

Otra cuestión distinta es que, como invitada, si consideras que has realizado un consumo excepcionalmente alto de electricidad, calefacción, agua o cualquier otro suministro, decidas dejar una compensación voluntaria, del mismo modo que dejamos un pequeño regalo de agradecimiento a los anfitriones al final de nuestra estancia.

Es correcto todo lo que escribes, no se puede cobrar nada extra, pero creo que si se detecta un uso extremadamente alto y desproporcionado, claramente un abuso de confianza y deshonestidad por la otra parte , un accionar que produce un daño no solo a tu bolsillo sino también a los aparatos eléctricos de tu casa ( porque obviamente es mayor el desgaste de los objetos ), no tienes porque soportarlos , habría que ver si las garantías cubren estos supuestos en cada caso particular. De todas formas.. como bien dices… se puede evitar todo ésto teniendo tu el control por comando a distancia

Hola Cris. Yo creo que el concepto de “consumo responsable” es complicado de definir porque depende mucho de las circunstancias y de cada persona. No es lo mismo alojar huéspedes en una zona donde se alcanzan 42 °C que en un lugar con temperaturas mucho más suaves.
En mi opinión, un uso responsable del aire acondicionado no pasa tanto por fijar una temperatura concreta para todo el mundo, sino por evitar despilfarros: mantener puertas y ventanas cerradas mientras funciona, apagarlo cuando la vivienda está vacía durante horas o no programarlo a temperaturas extremas sin necesidad También hay que tener en cuenta que la sensación de confort es muy personal. Hay personas que están perfectamente a 26 °C y otras que, especialmente si vienen de zonas más frescas, pueden necesitar 22-23 °C para descansar bien. Cuando alguien está de vacaciones en un alojamiento con aire acondicionado, es normal que se quiera utilizar para estar cómodo.
En resumen, para mí, consumo responsable significa usar el aire para estar confortable, no para enfriar una casa vacía o intentar convertir el salón en una nevera. Más que hablar de una temperatura concreta, el consumo responsable consiste en utilizar la vivienda como lo harías en tu propia casa y evitar comportamientos que generen un gasto innecesario.
Por ejemplo, cerrar puertas y ventanas cuando el aire está funcionando, aprovechar para ventilar y refrescar la casa a primera hora de la mañana o por la noche cuando baja la temperatura, bajar persianas, hacer ventilacion cruzada o planificar actividades fuera de casa durante las horas centrales del día. En ciudades muy calurosas, una visita a un museo, un centro cultural o cualquier espacio climatizado puede ser una buena forma de escapar del calor sin tener el aire acondicionado funcionando continuamente en la vivienda vacía.
También hay herramientas muy sencillas, como las aplicaciones que muestran el precio de la electricidad por horas, que permiten concentrar algunos consumos en los momentos más económicos.
Un saludo

Acabo de ver un piso que piden 120 euros de gastos de limpieza y 10 euros de gasto diario para aire acondicionado.

Madre mía, siempre habrá quien lo pague…entiendo que si hay ola de calor el propio invitado diga de pagar..pero ciertas cantidades por la limpieza y el aire, igual es un poco desorbitado y, quizás aunque es muy opinable, rompe con la filosofía de intercambio..

Hola @Ripley

Es un “abuso”. Si yo los encontrara"denuncio" y haría el seguimiento… Solo podemos “cobrar” por limpieza.

Gracias

Saludos

Annabel

Buen día

Yo vi en algunas casas un aparatito eléctrico que mide lo que consumís de luz y al final de la estadía si sobrepasa lo normal de uso te cobran la diferencia y en otros casos se carga con tarjeta la luz que consumís (no se si se entiende)

Aclaro, no es en esta plataforma, es en otras de alquileres vacacionales. Tal vez sea una solución.

Saludos

No, las normas de HE son claras. Solo se puede cobrar la limpieza.

Si Usted dice por lo que escribí, no es cobrar. Hay unos aparatitos que se cargan con tarjeta lo que usarás de luz, es como cargar crédito en el celular ¿Se entiende?

Saludos