Hola! Tengo una duda bastante basica. Entiendo que lo mejor es pregunr tarlo al anfitrión en cda caso. La verdad es que, hasta ahora no había tenido está duda pero.leyendo.algunas descripciones de casas se me plantea ahora. Leo algunas casas que indican que las sabaanas se devuelvan limpias, os ha sucedido eso alguna vez ? Me parece complicado lavar y secar sábanas antes de las salidas… Yo hasta ahora decuelvo las casas con las camas hechas y las toallas si están secas en la ropa sucia o donde indique el anfitrión, pero he tenido pocos intercambios. Q situaciones se os.han presentado y como.las.habeis realizado? No se si está información es mejor indicarla en la descripción de la casa o en el folleto ya en la casa, o preguntarlo an anfitrión, no sea que alguna vez estando ya allí te digan que dejes las sabanas limpias y sea imposible.. gracias por adelantado!
Hola @Cris21
En nuestro caso, cuando somos viajeros y no llevamos nuestras sábanas o toallas porque así lo hemos acordado, no hemos dejado las sábanas y toallas limpias; nunca nos lo han propuesto previamente, ni lo he visto en las descripciones, ni nos lo han pedido estando ya en la casa.
Cuando vienen familias a nuestra casa igualmente, siempre les indicamos donde dejar sábanas y toallas para lavarlas nosotros. En algun caso, familias que se han ido por la tarde han dejado parte de la ropa limpia, seca y doblada. (No tenemos secadora).
Nosotros salvo en alguna ocasión, no hemos hecho nuestra salida o viaje justo a continuación del anterior intercambio, con lo que los anfitriones tienen tiempo de limpiar casa y ropa. Igualmente nosotros cuando somos anfitriones, no nos gusta juntar los intercambios, prefiero perderlo a no poder comprobar como quedó la casa, ni poder limpiar y asegurarme que los nuevos que vendran lo encontraran todo bien.
He citado “salvo en alguna ocasión”, porque sólo excepcionalmente hemos participado y aceptado también intercambio seguido, con el acuerdo de llevar o que traigan ropa de cama y toallas de casa. Y también los anteriores homeexchangers faclitan video de como se deja la casa. Todo por escrito en las conversaciones de la plataforma. Pero ya te digo, son excepciones, y acuerdos con homeexchangers con experiencia y buenos comentarios.
Si yo encontrara una descripción que piden dejar la ropa limpia, pues si no veo que no tendré tiempo, o no tendré ganas de hacer coladas, no haré el intercambio. Pienso que quien así lo indica, va a perder oportunidades, pero me parece muy bien que lo especifique.
Aquí se cita que hay que hacer las camas para ser un buen invitado. A mi no me da tiempo a hacer eso, y por eso pregunto donde dejarlas. Tampoco me gustaria, para nada, que dejen mis camas hechas. Creo, de paso, que quizás esta frase de las indicaciones se tendria que replantear? Guía del buen invitado: ¿cómo dejar la casa de tu anfitrión?
Saludos cordiales
Annabel
Hola Cris
En marzo estuvimos en París y en el norte de España, cada intercambio nos proporciono una guía de como dejar las cosas. En París, nos quedamos hasta la tarde, y con ese tiempo libre, lavamos toallas y sabanas que dejamos colgadas secando, en retribución de la cortesía por el tiempo de mas. Como veras, cada uno decide como y donde dejar lo usado. Saludo
Maria Rosa
Nosotros nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones. Hay familias que te dejan las sábanas limpias para que hagas las camas al marcharte y encuentren la casa como al llegar (sobre todo familias con niños pequeños, que saben que llegarán de noche). Otras te piden que dejes la ropa de cama sucia en algún lugar de la casa. Incluso alguna vez nos han pedido expresamente que no deshagamos las camas porque luego pasará su limpiadora, aunque no hayamos pactado ninguna tasa de limpieza.
En nuestro caso no tenemos una norma fija. Lo hablamos en cada intercambio, según la hora a la que se vayan y el número de invitados. Por ejemplo, si se marchan por la tarde y son pocas personas, les pedimos que pongan una lavadora por la mañana, la tiendan y, antes de irse, la entren en casa. Si se van a media mañana, les pedimos simplemente que deshagan las camas. Y si salen muy temprano, les decimos que no se preocupen y que no hace falta que hagan nada.
También depende de cuántos invitados sean. Si en tu casa sueles recibir familias numerosas o grupos grandes, es difícil que les dé tiempo a poner dos o tres lavadoras antes de irse. En cambio, si es solo una pareja, con una suele ser suficiente: pueden ponerla al levantarse y tenderla o pasarla a la secadora antes de salir.
Personalmente, aunque no nos lo pidan, siempre ponemos al menos una lavadora, procurando que nos dé tiempo a tender la ropa después. Y si no nos vamos hasta la tarde, solemos dejar incluso las camas hechas, salvo que nos hayan dicho expresamente que prefieren que no lo hagamos. ¡Y la verdad es que la gente lo agradece mucho!
Al final, creo que lo mejor es hablarlo en cada caso. Cualquier opción puede funcionar si ambas partes tienen claras las expectativas. Eso sí, si quieres aplicar una norma estricta, como pedir que toda la ropa esté lavada y las camas hechas antes de marcharse, conviene decirlo antes de cerrar el intercambio para que nadie se lleve una sorpresa.
A mi si me cobran 40 o 50e de gastos por el intercambio ,no limpio.
Así es recíproco pues lo comento para hacer los dos lo mismo
Gracias a tod@s por vuestros comentarios! ![]()
Pues el problema está que HE permite que, si los anfitriones así lo desean, te cobren gastos de limpieza asignados a la preparación de la estancia y no a la salida del invitado, con lo que a veces no solo has de pagar sino que has de limpiarlo todo igualmente.
También según HE aunque pagues la limpieza final, has de dejarlo todo como lo encontraste si tu anfitrión te lo pide. Lo discutí con una persona de atención al cliente de HE, porque me parecía un abuso que una familia pidiera 150 euros de limpieza en Francia por un piso y encima pretendieran que lo dejaras impecable. Y la respuesta del soporte de atención al cliente fue que,tanto si se pagaba limpieza como si no, la casa se tenía que dejar limpia por respeto! Flipé en colores, porque si pagas, una cosa es dejarla ordenada y la basura vaciada y otra hacerte tu la limpieza para dejarla tal y como estaba al llegar.
Adjunto imagen de mi denuncia
y otra con la respuesta de HE, porque es tan surrealista que, si no me lo hubieran respondido a mi misma, me parecería inventado!
Me dejas
. Si cobran 150 euros por la limpieza, yo dejo recogido, basura tirada y ya. Lo siento muchísimo.
*y hablo hipotéticamente porque yo no voy a una vivienda que cobra 150 euros de limpieza.
Yo igual.De ahí mi discusión con el servicio de atención al cliente de HE
Ostras 150€ de limpieza. Por muy grande que sea la casa, si ya antes de la entrada han pagado eso para que entréis vosotros de limpieza, dudo mucho que haga falta volver a meter a semejante comando de limpieza…entienso que ese tipo de servicio es cuando haces una limpieza general de todo todo todo, pero no tiene sentido que se manche tanto tras una visita de unos días o alguna semana, no se. Me parece una barbaridad 150€.
Espero que al menos la cantidad te la dijeran antes de la entrada, sino vaya susto
Hola, @Cris21. ¡Gracias por tu empatía!
Afortunadamente, no llegué a hacer ese intercambio. De hecho, por principios, nunca intercambio mi casa con miembros que cobren una tarifa de limpieza obligatoria. Encontré este anuncio mientras buscaba un intercambio para un viaje a Francia y decidí denunciarlo porque me pareció un caso claramente abusivo. La respuesta que recibí del servicio de atención al cliente de HE es la que he publicado.
Como dicha respuesta me pareció ilógica, seguí insistiendo y volví a recibir una contestación en la misma línea. Me reiteraron que, aunque el miembro cobre una tarifa de limpieza, el invitado debe dejar la casa exactamente igual que la encontró. Según su respuesta, solo se admiten pequeños detalles, como dejar la cama sin hacer. (Sinceramente, me gustaría saber cuántas personas lavan las sábanas y hacen la cama antes de marcharse de una casa si eso no se ha acordado previamente con el anfitrión). Es decir, pagas 150 euros por la limpieza, aun así tienes que limpiar y ordenar toda la casa, y lo único que HE considera aceptable es que dejes las camas sin hacer o algún otro detalle menor de ese estilo.
Esta es una de las muchas razones por las que estoy totalmente en contra del cobro obligatorio de una tarifa de limpieza en un intercambio de casas. Siempre he pensado que esa aportación debería ser opcional para quien quisiera solicitarla, y no una imposición del anfitrión. Y aún me parece más absurdo que se justifique el cobro de dicha tasa abusiva y la necesidad de dejarlo todo igualmente impecable bajo el argumento de que “home Exchange no funciona como un hotel” cuando se está aceptando el pago obligatorio de la limpieza como en las plataformas de alquiler turístico.
Además, cuando un anfitrión decide imponer una tarifa de limpieza, en mi opinión, esta sólo debería poder tratarse de la limpieza final de la vivienda, no de la limpieza preparatoria. Además, la obligación del invitado debería limitarse a dejar la casa ordenada, lavar y recoger los utensilios de cocina y sacar la basura, pero no ponerse a limpiar cristales, barrer y fregar los suelos, quitar el polvo, lavar los cubos de basura o realizar una limpieza a fondo del baño y de la cocina. Eso es, precisamente, lo minimo que debería cubrir una tarifa de limpieza. Y ya ni te cuento si la tarifa asciende a 150€ pagados en negro, porque en la mayoría de los casos nadie entrega factura del servicio de limpieza realizado, cosa que teóricamente es un requisito legal. Pero esto ya daría para otra discusión…
De novata, en mi primer intercambio hice el pardillo y pagué 60 euros de limpieza y dejé la casa IMPOLUTA, hasta dejé la piscina limpia.
Ellos argumentan que los 60 euros son para el jardinero y piscinero cuando estando allí me dijeron que se encargan ellos.
Esa vivienda cobra 60 euros vayas dos dias o vayas 10. Y en el verano tiene full ocupación. Imaginaos lo que se saca
cada mes con el concepto de limpieza. Y esto lo he visto en más viviendas… ganan dinero con los intercambios.
Me ha pasado y me pasa lo mismo que a ti (he llegado a ver 350 euros en concepto de limpieza), denuncio y HE contesta que no es abuso.