Nuestros compañeros de intercambio nos han propuesto intercambiar los coches. Ambos llegaremos en avión a nuestros destinos, por lo que pensamos que estaría bien poder dejar el coche en el aeropuerto para que lo puedan utilizar desde el mismo aeropuerto para llegar a nuestra casa, y que ellos hagan lo mismo.
¿Alguien ha hecho esto alguna vez?¿Cómo haríais para saber donde está exactamente el coche e intercambiar las llaves?
Sobre cómo intercambiar las llaves y encontrar el coche, esperamos que otros miembros que ya lo hayan hecho puedan darte sus consejos por aquí.
¡Importante! Debéis tener en cuenta que HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas y nuestras garantías están diseñadas para cubrir el hogar.
El intercambio de vehículos es un acuerdo privado entre vosotros como particulares. Esto significa que nuestras garantías y seguro no cubren el uso, los daños o cualquier incidente que pueda ocurrir con los coches. Aseguraos de revisar vuestras pólizas de seguro de coche para cubriros mutuamente.
Nosotros lo hemos hecho varias veces en el pasado, tanto en Europa como en Canadá y Estados Unidos, pero siempre ha sido en intercambios recíprocos, no por GPoints. Las llaves las hemos intercambiado de varias maneras: a veces nos las han dejado en lockers en el aeropuerto, en otras ocasiones primero hemos ido a la casa y el coche estaba en el garaje, Reconocer el coche es fácil porque te dan modelo, matrícula y lugar donde está aparcado, te lo pueden compartir por Whatsapp. También en una ocasión vino un amigo a recogernos con el coche.
Lo más importante es que os pongáis de acuerdo con todos los aspectos básicos: ambos seguro a todo riesgo o hacer una extensión para esas fechas, dejar depósito lleno y devolverlo igual al regreso, filmar el coche al llegar y al marchar y compartir el vídeo, aceptar pagar las multas si fuera el caso, aseguraros que vuestro seguro cubra el intercambio, dar toda la información sobre las normas de circulación en el otro país, dejar claro si se puede comer y beber en el coche, si se pueden subir animales, acordar un lavado al final del intercambio, el número de kilómetros aceptable (ojo que, por ejemplo, los americanos están acostumbrados a conducir largas distancias, así que si no lo pactas te puedes encontrar con que se hayan recorrido media España)…esto es lo que nosotros hacemos, pero pensad en todas vuestras prioridades sobre este tema y hablarlas con ellos antes de aceptar el intercambio. Nosotros igualmente firmamos ambos un documento donde dejamos constancia de todos los pactos y de toda la información relevante, así como el teléfono del seguro del automóvil y del taller al que lo llevamos, indicaciones del tipo de combustible, etc. Les dejamos también el manual del vehículo. Esto último parece una tontería, pero cada coche es un mundo y a veces te vuelves loco buscando, por ejemplo, como abrir el capó del coche o como funciona algún mecanismo.
Nunca hemos tenido ningún problema y cuando ha llegado a casa alguna multa de parquímetro o de exceso de velocidad, se lo hemos dicho y nos han transferido el importe. Tened también en cuenta si su vehiculo es automático o manual y cómo es la conducción en el país al que vais a ir, así como si se circula por la izquierda (te acabas acostumbrando, pero los primeros momentos son de los que te acuerdas siempre, sobretodo al entrar en las rotondas )
yo he realizado 3 intercambios casa y coche. Uno con Cambridge (Inglaterra), otro en la Bretaña Francesa y el último en Oslo.
En los 3 no he tenido ningún problema porque lo habíamos hablado y atado todo antes del intercambio. Por ejemplo en el intercambio reciproco con Oslo yo tenía el coche asegurado a todo riesgo y ellos solo a terceros pero pagaron una ampliación del seguro pasándolo a todo riesgo durante los días que estuvimos en Oslo. En los 3 caso yo hablé con mi seguro y me dijeron que les comunicará las fechas donde el conductor iba a ser otro y que por seguridad a los extranjeros dejáramos en el coche un escrito donde pusiéramos que ese vehículo se les había cedido temporalmente para evitar problemas con la guardia civil.
Respecto a las llaves, en un caso se las entrego mi hermano en el aeropuerto, en otro la dejamos escondida en una rueda del coche y les mandamos una foto de la plaza del aparcamiento y la ubicación por WhatsApp y en la última las mandamos por mensajeria.
Lo de esconder la llave en la rueda no es mala idea si en el aeropuerto no hay lockers y si no va a haber mucho espacio de tiempo entre que dejéis el coche y que ellos lo recojan. Me la apunto!
Tambíèn hay aeropuertos en los que puedes dejar el coche en parkings más alejados y donde, tras aparcar el coche, sus empleados te traen al aeropuerto en sus furgonetas. En algunos de esos casos, ellos se quedan la llave del coche. Si tienes una empresa de este tipo cerca de tu aeropuerto, también puedes decirles que lo recogerá otra persona y darles sus datos para que muestren su identificación al ir a recogerlo.
Yo no dejaría mi coche ni loca para mí es pasarse de hospitalario hay que tener en cuenta que a esos señores que vienen no les conocemos de nada y eso no está incluido en el seguro de la plataforma ni las multas que le puedan poner tampoco te las van a pagar ellos
@Cristina54, personalmente hemos intercambiado nuestras casas a lo largo de un par de décadas y, en varias ocasiones, también los vehículos, siempre sin ningún problema.
Cuando hablas de “esos señores que vienen”, es decir, tus invitados, conviene matizar que no se trata de completos desconocidos: son personas con las que has mantenido previamente bastante comunicación, que además te están prestando su vehículo, que cuentan con referencias en la web de intercambios anteriores y cuyos datos personales obran en poder de HE. Asimismo, lo habitual es haber contactado antes con el seguro de tu vehículo para informarles de la situación.
Por otra parte, a lo largo de nuestra dilatada experiencia en el intercambio de casas hemos comprobado que quienes se abren a este tipo de intercambios —especialmente cuando son recíprocos— suelen ser personas responsables y educadas, y que asumen sin problema el pago de las multas que puedan generarse. En nuestro caso concreto, recibimos en dos ocasiones multas (una por exceso de velocidad y otra de aparcamiento) y, en ambos casos, los invitados nos abonaron su importe cuando se lo comunicamos, a pesar de que las notificaciones llegaron más de un mes después de haber finalizado los intercambios.
Obviamente, es imprescindible pactar previamente en qué términos se va a llevar a cabo el intercambio del vehículo, del mismo modo que se acuerdan las condiciones en las que se presta el hogar.
En cualquier caso, solo aconsejo prestar el vehículo si no vas a estar sufriendo por él durante todo el intercambio. Es, al fin y al cabo, el mismo consejo que doy a quienes me preguntan qué tal funciona el intercambio de casas y dudan sobre si dar el paso de prestar la suya.
En un principio, yo el intercambio de coches solo lo haría con alguien que intercambie su vivienda principal y también su coche principal ( pues en mi caso, sería así).
De todas formas, yo tengo serias dudas si me apetece que figuren a mi nombre multas o incluso no sé si se pueden quitar puntos de carné….
Yo creo que si viajo a otro país preferiría alquilar un coche. Creo. Tendría que verme en el caso y todavía no se ha dado jeje.
Si llega una multa a tu nombre, sólo tienes que entrar en miDGT y introducir la información de la persona que conducía el coche (necesitarás para ello tener copia de su carnet de conducir y de su pasaporte o carnet de identidad). Es como si tu conduces tu coche y en un momento dado lo coge tu hermano y le ponen una multa. Si declaras que era él quien lo estaba conduciendo, la multa le cae a él, y los puntos de descuento también.
Para mi, el principal problema de prestar el coche es que, si no está muy claro quién puede conducirlo y quién no y cuántos kilómetros se pueden recorrer con él, como intercambies tu vehiculo con una familia americana (cosa, por otra parte, estupenda si piensas recorrer EEUU, pues allí el coche es imprescindible excepto en unas pocas ciudades y el alquiler de vehículos carísimo) tienes muchas opciones de descubrir a tu regreso que habrán recorrido media Europa en tu coche y se habrán turnado todos al volante. Y , por supuesto, por lo menos durante la duración del intercambio se ha de tener el vehículo asegurado a todo riesgo.
Tengo una pregunta que no tiene nada que ver con los coches pero quizá vosotros me lo podéis aclarar ,porque ponen un tope de noches para dejar algunas casas? es decir, a veces exigen cuatro noches de estancia, no acabo de encontrarle mucho el sentido pues las sábanas las tienes que lavar igual pasen una noche o una semana.