Cambio de condiciones intercambio

Buenas!

Escribo pasa ver si me podéis orientar. La próxima semana tenemos un intercambio de 13 días con una pareja. Inicialmente me dijeron que eran ellos dos y qué tal vez vendría unos días su hijo, cerramos el intercambio con ese acuerdo. Hace dos días me dice que también va a venir una pareja de amigos suyos. Obviamente, yo contesto que no me siento cómoda con que vengan dos personas de las que no sé nada a mí vivienda principal. Me dijeron que estás dos personas eran miembros de Homeexchange también y yo respondí que, en tal caso, si podía ver su perfil me quedaría más tranquila. Ahora me responden que no están en HE más y que ellos también están decepcionados porque mi piscina no está disponible (con el frío la hemos cerrado para el mantenimiento invernal, como cada año, yo en ningún momento indico en el anuncio que la piscina este disponible todo el año y creo que coherente que no sea así, vivimos en Madrid no en Tenerife). El caso es que ahora me dice que me cancelan el intercambio y se buscan otra cosa, pero claro, yo ya he utilizado puntos pasa mis vacaciones de la próxima semana. No sé qué hacer, me siento extorsionada. ¿Alguien me puede orientar?

Hola @SarayDavid

A ver si os podemos ayudar aquí en el foro…

A mí, personalmente, este cambio en el acuerdo (y cambio de la petición que tienes por escrito desde un inicio en el aplicativo!) no me parece nada bien.

Yo cancelaría el acuerdo, dejando claro los motivos por escrito en la conversación del aplicativo, y sí: perderás los puntos, pero te ahorrarás preocupaciones. También haría un correo a HE explicando la situación.

Y si tú ya tienes un acuerdo aprobado para la casa que vas tú, esos puntos ya los usaste, tu intercambio vas a poder hacerlo!

Lo que desconozco es si quedarás con “puntos negativos”… A ver qué te dicen los compañeros del foro, y sobretodo te lo explicaran bien como respuesta a tu correo a HE. Como es un intercambio cerrado ya, recurre al botón de la plataforma, en el apartado donde salen los datos del acuerdo de intercambio.

Tú vete a tu casa que ya tienes acordada y ya tendrás nuevos intercambios lindos! :slightly_smiling_face:

Saludos cordiales

Annabel

Pues he escrito a HE porque estoy muy disgustada, la verdad. He revisado la conversación y antes de aceptar el intercambio ya avisé de lo de la piscina, de hecho rebajé los GP porque no iba a estar disponible y me parecía justo. Además, me pidieron venir una noche antes por un tema logístico y les había dicho que sí sin modificar los puntos. Preparas todo con tanta ilusión, almohadas a estrenar, sábanas, toallas nuevas para invitados y te encuentras con esto. Estoy muy decepcionada, sobre todo con las formas. Me han tratado y hablado como si esto fuera un hotel y no mi casa, mi residencia habitual además.

Decepción absoluta con HE, sinceramente. Su respuesta ha sido que intente dialogar con los huéspedes y resolver el conflicto o que, de lo contrario, cancele y pierda los GP. A una semana del intercambio, obviamente ya es prácticamente imposible conseguir otro que lo reemplace y tengo que dar unos GP con los que ya contaba para organizar mis vacaciones de los próximos meses por perdidos.

Debo decir que lo que más me duele de todo esto es comprobar como personas que utilizan esta plataforma como si fuera AirBNB, que tratan a los anfitriones de forma despectiva (me enviaron una captura de pantalla de la predicción del tiempo poniendo “Cambio climático”) como respuesta a mi comentario sobre que la piscina estaba cerrada por mantenimiento invernal, tal y como les había advertido antes de formalizar la reserva. Una respuesta condescendiente y totalmente fuera de lugar, ya que en mi casa obviamente yo decido cuando se abre y cierra la piscina.

Me parece terriblemente injusto y, sobre todo, me preocupa de cara al futuro esta indefensión. Ya no solo por la inversión en preparar tu casa, si no porque siento que quedamos como anfitriones completamente expuestos a los caprichos, formas y amenazas de los huéspedes, que pueden forzar la inclusión de personas no avisadas en la reserva bajo la amenaza de cancelación de la misma y pérdida de GP.

Qué sensación más mala y qué impotencia. Nosotros cancelaremos el intercambio, como es evidente, y perderemos los puntos. Y nos pensaremos mucho si seguir con HE.

Hola @SarayDavid,
Espera un momento,
¿Por qué dices que eres tú quien tiene que cancelar el intercambio, con el riesgo de perder los GP? Estos miembros están actuando de mala fe, tanto con sus acciones como con sus palabras, poniéndote claramente en apuros y de una manera absolutamente injusta, incorrecta e irrespetuosa.
Si ellos «no están contentos» (aunque sean ellos los responsables de esta situación absurda), entonces deja que sean ellos quienes CANCELEN el intercambio; en ese caso, tú no estás obligada a devolver los GP, que, por cierto, ya has gastado en otro intercambio. Será el servicio de atención al cliente de HE quien se encargue de tratar con el otro miembro la cuestión de si hay que devolver los puntos o no. Miembros como estos no se merecen en absoluto todas las atenciones que les has brindado; son personas sin ningún tipo de escrúpulos.
No te dejes engañar, no eres tú quien tiene que cancelar el intercambio.
Deja que se encargue el servicio de atención al cliente; algo tendrán que hacer, ¿no?
Saludos.

Porque ellos no quieren cancelar y perder los GP, ellos dicen que vienen igualmente a la casa… pero claro, yo ya no me fio en absoluto de ellos, ni de a quien vayan a meter, ni de lo que podría pasar. Siento una desconfianza absoluta hacia estas personas que, para más datos, no tienen listada su vivienda principal en la plataforma, si no una b&b. Culpa mía, en parte, por haber aceptado un intercambio con un perfil así. Desde luego es una lección aprendida.

Por suerte, he conseguido que HE comprenda mi postura y me aporte una decisión que considero justa. Me siento más tranquila en ese sentido, al menos sé que realmente sí contamos con respaldo de la plataforma. Para mí era lo más grave de todo el asunto, personas que no entienden el espíritu del intercambio de casas y que tratan a los demás como meros proveedores de servicios siempre habrá. A partir de ahora aumentaré mis filtros a la hora de aceptar un intercambio, una pena porque entiendo que no todo el mundo que pone en HE una segunda vivienda será así, pero no puedo arriesgar mi hogar ni, desde luego, pegarme otro disgusto como el de estos últimos días.

Lamento esta situación y me alegro de que, junto con HE, hayáis encontrado una supuesta solución, aunque no sea la mejor de todas. Espero que en el futuro tengas más suerte con los intercambios; has dado en el clavo: evalúa bien las solicitudes, no te precipites a la hora de cerrar el trato, lee todas las reseñas recibidas y, si por cualquier motivo hay algo que no te convence y no te deja tranquila, entonces sigue tu instinto, no aceptes, no te compliques la vida; al fin y al cabo, SIGUE SIENDO TU CASA y eres tú quien decide quién, cómo y cuándo dejar entrar a alguien.
Un cordial saludo.

Está claro que he pecado de buena voluntad. Yo también he sido nueva y no he tenido reseñas y entiendo que alguien tiene que dar el primer paso, pero lamentablemente tras esta experiencia ya no seré yo.

Gracias por la ayuda y el apoyo!

No se si lo he entendido del todo bien, pero bajo mi punto de vista , si aceptas un intercambio y luego los invitados te modifican las condiciones (con tu ejemplo añadiendo más invitados) el anfitrión debería estar totalentmente en su derecho de cancelar y no perder los GP, si no es así creo que estamos totalmente desprotegidos como anfitriones. Osea, acepto dos luego dicen que vienen 14 y no puedo hacer nada más que perder los gp? Me parece increíble

Ellos en su día me dijeron que vendrían de visita sus hijos (adultos) y que necesitarían una cama adicional. Yo acepté. El cambio fue que, cuando me volvieron a escribir, ya no eran sus hijos quienes venían si no una pareja de amigos. Bajo su punto de vista, yo había aprobado que recibieran visitas, pero bajo el mío que yo acepte que vengan unas determinadas personas no te da carta blanca para traer a cualquiera. No obstante, yo les pedí referencias de esas personas, con disposición a valorarlo. Y su respuesta fue atacarme con lo de la piscina y enviarme capturas del tiempo poniendo “cambio climatico’”. Eso fue lo más grave para mí, las formas que adoptaron ante una petición que considero legítima, de una persona que te abre las puertas de su casa y que solo te ha dado facilidades desde el inicio. Creo que, si hubieran actuado de otra manera, posiblemente habría aceptado la visita de sus amigos, pero cuando una persona se pone de esa manera y te amenaza con cancelar el intercambio cuando tú has pedido simplemente información sobre sus amigos, no sé, se me disparan todas las alarmas.

Con todo, creo que HE nos ha ofrecido una solución justa y, finalmente, tras explicar bien la situación y hablar con ellos, nos hemos sentido respaldados por la plataforma. Lo cual es un gran alivio para nosotros y una prueba de confianza.

Hola @SarayDavid

Me alegra mucho que ahora te sientas apoyada por HE. :heart: Creo que cuando vivimos una situación que sentimos como injusta, es importante expresarla, como tú has hecho, y no tener miedo de insistir si sentimos que no se nos ha entendido.

Cierto que tenemos que leer bien los perfiles y las reseñas antes de aceptar un intercambio. Varias veces, y sobretodo con los HomeExchangers nuevos, yo hago videollamada de whats, charlarmos bastante y nos conocemos. Si después de todo eso, no me transmite confianza o sigo teniendo alguna duda, prefiero no hacer el intercambio, ni como anfitriona ni como viajera. Al final, también creo que es importante escuchar esa sensación que tenemos cuando, aun teniendo toda la información, algo no nos termina de encajar.

Te deseo muy buenos intercambios y que ésta mala experiencia quede en el olvido.

Saludos cordiales

Annabel

Hola.

Qué solución te ha ofrecido HE? :blush:

Por otro lado, y tal como te ha comentado @annabel, no hay que precipitarse a la hora de aceptar invitadas/os. Lee bien su perfil y el de su vivienda. Lee las reviews que tengan, a veces lo que no aparece en ellas da mas información de lo que pensamos. Piensa si te vas a sentir bien con esas personas dentro de tu hogar.

Ya puse en otro hilo que soy partidaria de que las segundas residencias a las que se les da algún uso turístico deberían aparecer señaladas así en HE (para quienes queremos evitarlas). Alguna he visto que ya lo avisa en el perfil, pero otras me he enterado cuando he preguntado interesada en ese alojamiento. Y alguna ya canta tanto que he ido a Airbab y allí me las he encontrado.

Aquí quienes han obrado mal han sido ellos. Te “atacan” con el tema piscina porque les has dicho que visita de hijos, sí, estancia de otra pareja más, no. Quienes han cambiado las condiciones iniciales pactadas han sido ellos, no tú, independiente de si hay o no piscina (en Madrid en septiembre jeje). No veo el porqué deberías perder tus GP por cancelar ese intercambio a causa de ellos.

*por cierto, otro tema a mejorar por parte de HE: una piscina no debería subir GP si no está en uso. Por ejemplo, que pueda pedir 250 euros de junio a agosto, que es cuando la piscina está abierta, pero el resto del año, 200 GP. Que hay mucha picaresca (igual que el tema piso de 1 o 2 habitaciones con mil camas jeje).

Cada una en su casa pone sus normas. Como a las personas nos dan la mano, y cogemos el brazo, yo no admito visitas ni personas adultas que pudiendo tener su perfil en HE, por no pagar, se enganchan en el perfil amigo. Eso es echarle morro. Tal como está de caro el alojamiento turístico ahora mismo, 175 euros al año ya lo amortizan en un fin de semana de HE. La gente es muy cutre.

De novatas cometemos algunos “errores” pero siempre es aprendizaje (yo tambien he sentido que para muchas personas HE es un Airbnb gratis).

Totalmente de acuerdo. Es más, justo en este intercambio yo voluntariamente bajé los GP de la vivienda porque entiendo igual que tú que no puedo pedir los puntos de una piscina que está cerrada.

La solución pasa por no perder los GP si no consigo otro intercambio de aquí a la fecha de mis vacaciones. Me parece justo, porque realmente yo ya tenía todo listo para un intercambio y realmente lo prefiero a dejar la casa sola, pero claro, con alguien que me transmita respeto y confianza.

Yo no tengo problema en que vengan otras personas, siempre con cierta mesura. Puedo entender que vengas con familiares, como supuestamente era el caso, o incluso amigos, siempre y cuando lo avises de manera transparente. Pero claro, que me digas una cosa y una semana antes del viaje otra, me mosquea. Sobre todo, me mosquea y preocupa que entiendas que un ok a traer a tus hijos es carta blanca para que venga cualquiera. Y, no sé, quizás planteado de otra manera hubiera sido distinto, pero si encima lo haces con exigencias y malas formas…

Creo que el problema de las viviendas que están en Airbnb y similares es que al final tienen un concepto mercantil del intercambio y no de comunidad. Lo ven como una transacción económica, se entienden cómo clientes y a ti como proveedor.

Yo lección aprendida, desde luego. Lo malo es que para quienes no vivimos en zonas turísticamente atractivas, es más complicado rechazar solicitudes porque no recibimos tantas. Pero bueno, prefiero no hacer un intercambio a meter a alguien en quien no confío en mi casa.

Yo pienso que todos los lugares tienen algo que ofrecer. Buenas fotos de tu piso y resaltar cosas que hacer o ver en la zona.

No todas buscamos lo mismo. Hay quien busca estar aislada en medio del monte y valora oír solo los pájaros. Y quien busca el centro de una ciudad con vida urbana para entretenerse.

Seguro que tu vivienda/zona tiene cualidades que puedas destacar ya sea el silencio o un río, gastronomía o simplemente una casa muy acogedora con chimenea donde pasar las tardes leyendo.

Que bien que te hayan dado un solucion favorable desde la plataforma! Me alegro!!! Si cambian las condiciones iniciales el anfitrión tiene todo el derecho a cancelar y por su puesto a no perder los GP, más aún si detectas algo que no te cuadra y presentas pruebas a la plataforma. Sobre gastar los GP, Yo hace unos meses cerré un intercambio con dos meses vista y pregunté (prácticamente nueva en la app) por aquí el foro, que si sería sensato gastar los GP antes de la visita. Y lo normal es usarlos claro! Si no si cierras un intercambio para el año que viene que haces, guardarlos por si te cancelan a ultima hora? No tiene sentido

Claro, yo entiendo que no hay problema porque lo normal no debería ser que la gente cancele, salvo por fuerza mayor obviamente. Lo raro entiendo que son este tipo de cosas.

Y lo de las casas… Claro, cada lugar tiene su encanto,pero al final tú haces una búsqueda por ubicación y no por tipo de vivienda. Y yo entiendo que hay lugares que tienen más tirón: playa, ciudades, montaña. También es cierto que no puedo saber el número de solicitudes que hubiera recibido de no haber tenido todos estos meses las fechas comprometidas con este intercambio fallido.

Lo de las fechas bloqueadas es lo que más rabia da, meses con el calendario cerrado para nada y encima sin saber qué solicitudes se quedaron fuera. Casi todo el mundo filtra por zona primero y ya luego mira la casa, así que el tipo de vivienda pesa bastante menos de lo que parece.