Home exchange en vivienda VPO

Hola,

Vivo en una vivienda de protección oficial en el país vasco.

Me gustaría saber si alguien sabe si puede traer algún tipo de problema el intercambiar este tipo de vivienda o si alguien ya lo ha hecho.

Muchas gracias

Buenos días Martxeloni y bienvenida al foro! No hay ningún problema que la casa sea de VPO incluso se pueden intercambiar casas si estás de alquiler (siempre aconsejamos que se le diga al propietario en el caso del alquiler) En el intercambio de casas no hay transacción económica entre miembros por lo que no se puede considerar un alquiler ni subarriendo.

Hola,

Esta es parte de la respuesta por parte del Gobierno Vasco, respecto a la normativa de viviendas VPO
Sobretodo hacen hincapié en que la vivienda protegida no podrá ser cedida en arrendamiento o en precario.
Creo que éste último se asemeja a la cesión de una vivienda y podria traer algun problema…

No existe la figura de intercambio de vivienda.

El decreto 39/2008, de 4 de marzo dice:

Artículo 24.? Cesión de las viviendas de protección oficial y necesaria autorización.

1.? Las viviendas de protección oficial que hayan sido adjudicadas en propiedad o en derecho de superficie, tanto en promociones públicas, como en privadas, no podrán ser cedidas en arrendamiento ni en precario, salvo autorización expresa en este sentido por parte del Delegado Territorial correspondiente.

Considero que no estás cediendo tu vivienda, solo el usufructo temporal de la misma.

el problema es que si hay vecinos raros, te pueden denunciar pensando que lo están alquilando y luego tienes que rendir cuentas con etxebide. Aunque no creo que al final puedas tener problemas