Abro este melón porque he visto que en algunos perfiles de la plataforma los GuestPoints varían automáticamente en función del número de invitados que se van a quedar en la casa (a más personas, más puntos). Al ver esto, me ha surgido una duda me ha surgido la duda sobre lo adecuado o no de hacer esto y sobre lo lícito que sería hacer algo parecido con la duración de la estancia.
Vivo en Madrid y tengo mi casa (un piso modesto) a unos 140 puntos la noche. Al estar en una capital, recibo muchísimas solicitudes para fines de semana (solo 2 noches) de gente que viene a ver musicales, conciertos, etc.
El caso es que para un fin de semana, el palizón de preparar la casa a fondo, limpiar, cambiar sábanas, organizar entrega de llaves etc… no me compensa en absoluto por 280 puntitos que saco (y que después del nuevo sistema de GP me dan para entre una noche o dos, solo). El esfuerzo logístico es el mismo que para una semana entera, pero el beneficio es mínimo.
Estaría dispuesta a aceptar estas estancias cortas, pero a cambio de más puntos, para que realmente me compense el esfuerzo. No quiero poner un precio alto en mi perfil general para luego andar haciendo descuentos manuales por mensaje, quiero que la comunidad entienda de forma transparente que preparar una casa para solo dos días tiene un trabajo importante detrás.
No se si procede funcionar así. Hasta ahora tenía puesta una duración mínima de 4 días y rechazaba por defecto las estancias más cortas. ¿Pienso que puede ser una opción funcionar con GP más altos para estancias cortas? Yo misma he intentando en ocasiones buscar como invitada casas para quedarme dos días y la verdad la mayoría rechazan porque no compensa. Pienso que quizás no me hubiese importado gastar más puntos…
Es completamente comprensible lo que comentas: el esfuerzo logístico, la limpieza y la preparación de la casa es exactamente el mismo para dos noches que para una semana, y a veces el beneficio en puntos para estancias tan cortas no compensa el palizón.
Para aclararte la duda técnica: en HomeExchange el valor de los GuestPoints por noche es fijo y lo calcula de forma automática el algoritmo de la plataforma según las características de la casa (el hecho de que varíe según el número de huéspedes es porque el sistema añade los puntos correspondientes a las camas/habitaciones que se activan o desactivan en el perfil, pero el valor base no cambia). Por tanto, cambiar el valor de los GuestPoints manualmente según la duración de la estancia no es algo que esté contemplado ni automatizado en el sistema.
Sin embargo, tu problema es el de muchos miembros, y la plataforma ofrece herramientas transparentes para gestionarlo sin tener que inflar los puntos:
Mantener el mínimo de noches: Lo que hacías hasta ahora (poner un mínimo de 4 noches en tu perfil) es una opción 100% lícita y transparente. La comunidad lo ve antes de escribirte y así te ahorras gestionar solicitudes que no te compensan.
Añadir una tasa de limpieza (en metálico): Esto es clave para tu caso. La plataforma permite especificar en la descripción de tu casa que para estancias cortas (por ejemplo, menos de 4 noches) solicitas una pequeña cantidad económica para cubrir los gastos de la limpieza profesional o la lavandería. Es totalmente legal dentro de las normas de HomeExchange, siempre y cuando esté claramente indicado en tu perfil antes de que el invitado envíe la solicitud.
El acuerdo manual en GuestPoints: Si aun así prefieres más puntos en lugar de dinero para la limpieza, puedes hablarlo abiertamente con tus invitados por el chat (“Acepto las dos noches, pero para que me compense la logística os pediría X puntos totales por la estancia”). Si ellos están de acuerdo, puedes modificar el valor total de los puntos de ese intercambio de forma manual antes de aprobarla.
En resumen: tu planteamiento es muy lógico y la comunidad entiende perfectamente que preparar un piso lleva un trabajo detrás. Esperamos que alguna de estas opciones te ayude a rentabilizar mejor esas escapadas de fin de semana
he visto en HE que algunas familias que tienen tu mismo dilema lo resuelven indicando un número mínimo de noches por estancia. Luego, en las primeras líneas del anuncio especifican que los huéspedes pueden quedarse las noches que quieran dentro de ese mínimo, pero que deben reservar siempre al menos ese número de noches.
Es decir, si tú pones un mínimo de 4 noches, los huéspedes tienen que reservar esas 4. A partir de ahí, pueden quedarse 4, 3, 2 o 1 noches, según lo que necesiten. De esta forma, tú aseguras los GP que necesitas para que te compense todo el esfuerzo, y ellos tienen la flexibilidad de alojarse solo los días que les convengan.
Yo comparto mi vivienda habitual y de “novata” tenía puesto el mínimo de dos noches. Así la gente te bombardea a solicitudes (creyendo que esto es un Airbnb gratis).
Luego lo subí a 5 y aún peor, porque la gente te escribía igual pidiendo solo pagar GP por 2 noches. Las personas podemos ser muy maleducadas.
Ahora mismo tengo el mínimo de 10 noches y para mí es lo ideal. No admito excepciones. Y como dice Illopart, quien se quiere quedar por ejemplo 7 noches, que “pague” 10.
Es tal cual dices, como vivienda habitual, a mí no me compensa por menos. Tu idea de aumentar más GP la puedes aplicar si tienes margen desde tus GP actuales hasta el maximo que te deja HE. Ese es el tope.
Y cuando yo quiero ir una o dos noches, me busco un hotel.
Hola, si yo fuera en tu lugar, haría lo siguiente: primero, aumentaría ligeramente el valor de tu casa en Madrid, por ejemplo, a un máximo de 155/160 y no es una barbaridad. Después, establecería la estancia mínima en 3 noches, aunque se queden dos noches o menos.
Creo que es una buena solución intermedia y puede venir bien a ambas partes.
Saludos.
Sin embargo @Leilei dice que “estaría dispuesta a aceptar estas estancias cortas“ pero a cambio de mas puntos. Algo me hace pensar que durante los fin de semanas tiene otra forma de apoyo…pero ya sta, era una propuesta, pero 160x3=480 es exactamente lo que “ganaba” antes, 140x2=280, mismas noches (probablemente dos) pero el doble de puntos.
Saludos a tod@s
Apoyo? Mi propuesta no es ningún ‘truco’ para inflar puntos (¡yo firmaría encantada que todo el mundo se quedara una semana entera!). Mi comentario iba más bien por una reflexión de cómo hacerle saber al invitado que estoy encantada de abrirle las puertas de mi casa pero que para una o dos noches, el esfuerzo no me merece.
Al final, para solucionar el problema de los fines de semana (que en Madrid son el 90% de las solicitudes por conciertos y musicales), hay dos formas de hacerlo: o pones un mínimo de 3 noches obligatorio en el calendario, o aceptas las 2 noches informando de que se ajustan los puntos por el esfuerzo logístico. El resultado en puntos es el mismo, pero psicológicamente para el invitado cambia un mundo.
Si le obligas a marcar 3 noches en el calendario, siente que ‘pierde un día’ porque el domingo por la tarde se tiene que volver a su ciudad y esa noche se queda vacía. En cambio, si reserva sus 2 noches reales y le explicas con total transparencia que se añaden unos puntos por el palizón de limpiar y preparar la habitación para tan poco tiempo, la gente lo entiende perfectamente y no siente que está perdiendo nada.
No hay trampa ni cartón, es solo psicología y transparencia para que al anfitrión le compense abrir la casa dos días. ¡Un saludo!
Buenos días,
he tenido varias experiencias relacionadas con este tema; al querer pasar un fin de semana en una ciudad y ser consciente de lo incómodo que resultaba preparar una casa para solo dos noches, me puse en contacto también con los anfitriones cuyo límite mínimo era de tres noches. En las solicitudes siempre he especificado, por iniciativa propia, que estaría encantado de ofrecer una noche más de puntos por dos razones muy sencillas: 1- respetar la voluntad del propietario (nadie me obligaba), 2- agradecerle la oportunidad que me brindaba. Os garantizo que la gente siempre ha valorado este detalle y, de hecho, he cerrado una decena de intercambios de esta manera. Si de verdad quieres visitar una ciudad, cualquiera esta dispuesto a gastar más puntos de los necesarios, sobretodo si son tan poco como en tu caso. Según mi visión de la psicología, no se trata de perder una noche, sino de haber ganado un fin de semana.
Però ya sta, esa es solo mi opinión y mi experiencia, cada uno actúa cómo prefiere, me parece estupendo.
Un cordial saludo a todos y que tengáis un buen día.
Si desde el principio te ofreces a reservar las tres noches mínimas que solicita el anfitrión, aunque en realidad solo vayas a quedarte dos, tendrás muchas más posibilidades de que acepten alojarte, ya que te percibirán como una persona más considerada y flexible.
Además, el último día podrás disfrutar de la casa con total tranquilidad y marcharte a la hora que te convenga. Incluso podrías quedarte hasta tarde el domingo por la noche si lo deseas, sin la preocupación de tener que dejar el alojamiento antes del mediodía, como suele ocurrir en muchas ocasiones.