Hola. Estoy de 

… no me gusta el calor, ni el sol, i eso también me lleva a no moverme, y ser “galega de pura raza”.
Vivín nunha aldea, e espero a q baixe o sol para saír da casa.
Yo tengo una finca, es un perfecto desastre, está aún en proceso, y ahora mismo abandonada “por unos vecinos q alquilN su casa y hacen fiestas”.
Van algunas a.igas/os a cortar la hierba, y sólo podar lo q me trae problemas con estos “gérmenes de la casa de al lado”.
El kiwi ya llega al suelo, la higuera también, los frutales igual, los matorrales todos pegados al muro q me mata las plantas, pues le da el sol todo el día. Ahí no corto, ni limpio, ni podo, nunca, hasta octubre. Para q las hierbas, enredaderas, etc etc,me protegan mis matorrales, hasta q sean capaces de vivir sin agua.
Lo bueno, al ser de Galicia, por la noche refresca, y eso hace q esa agua refresque todo.
También llueve.
Lo malo, el muro ese, q es largo y un tocho, y q mi finca queda elevada, y todo lo q la rodea no mantiene el agua en mi finca.
Por lo q, tengo un montonazo de trucos para q el agua no se me largue. Y un montonazo de trucos caseros para plagas, donde no se mate ningún tipo de insecto ni animal.
EL PROBLEMA MÁS GORDO,los vecinos de al lado son de estos dónde las vacas no van a poder ni cagar, y odian los ladridos de los perros, y seguro q lagarto q pillan lo matan.
Mientras proliferen este tipo de especímenes, … mal vamos.
Desde mi posición, una finca desordenada, descuidada, dejada a la vista de los demás, … pero q tiene gatos/as, pájaros, ratones, …
Los últimos animales q vi fueron
“a donicela, dinosiña, …” q es como una comadreja.
A toupa=topo.
Lagartos arnales= grandes, en verde y azul
…