Soy Giorgia, miembro de HomeExchange desde hace 3 años y medio y con 40 intercambios a mis espaldas. Me encanta, adoro su filosofía y las perspectivas de viaje que me ha abierto. Puedo admitir que ha cambiado mi vida y mi forma de viajar.
Hoy estoy aquí para plantear un tema que, desde hace unos meses, me preocupa, con la esperanza de involucrar a la mayor cantidad posible de vosotros y concienciar al resto de los usuarios.
Parto de una frase que suele decir mi marido: “los que formamos parte de HomeExchange somos una gran familia”. Para mí, este es el núcleo, el corazón de la plataforma. No hay ánimo de lucro, no se intercambia para ganar dinero, sino para enriquecerse de cultura, experiencias, amistades y mucho más.
Voy al grano: últimamente encuentro cada vez más intercambios donde se solicita una tasa de limpieza. Lo digo sinceramente: no me gusta y me entristece enormemente. Para mí, HomeExchange siempre ha sido: “trataré tu casa igual o mejor que la mía”. La cuido, la disfruto y la dejo tal como la encontré. Si puedo, reparo o mejoro algo, y lo hago con gusto. La tasa rompe esa magia. La tasa me dice: “para mí eres un extraño”. Eso no me gusta. Sé que muchos de vosotros objetaréis que habéis tenido malas experiencias o que algunas personas no tienen tiempo de limpiar debido a un vuelo temprano por la mañana o por cualquier otro motivo. Efectivamente, hay casos realmente particulares y, probablemente, ofrecer la limpieza como opción o como servicio extra en situaciones especiales nos puede facilitar las cosas, pero como norma, ¡por favor NO! Imponer a los huéspedes una tasa, que por desgracia a menudo es injustificada o excesivamente alta, no tiene nada que ver con HomeExchange. Concluyo diciendo que, a mi modo de ver, si como huésped no tienes ganas de limpiar y ordenar lo que has usado o, como anfitrión, no te fías de quién viene a tu casa, entonces, sencillamente, ¡HomeExchange no es para ti! ¿Quién está conmigo? ¿Quién quiere frenar esta tendencia que corre el riesgo de arruinar la esencia de la comunidad?
Sugerencia práctica sobre qué hacer:
Como anfitrión, preguntemos con antelación, incluso antes de aceptar un intercambio, si se está de acuerdo con limpiar y dejar la casa tal y como se encontró. Si se acepta, perfecto. Además, dejarla como se encuentra nos libera de falsas interpretaciones sobre el concepto de “limpio”.
He aplicado este sistema y hasta ahora nunca he tenido problemas.
Otra pequeña sugerencia: crear una lista de tareas (to-do list), es decir, una lista de las cosas que deben hacerse antes de dejar la casa. De este modo se reducen los malentendidos y el huésped puede orientarse mejor.
No pongamos una tasa de limpieza de antemano y, si realmente queremos ofrecer este servicio, hagámoslo en la comunicación privada y exclusivamente para casos excepcionales.
Como huésped: mostrémonos dispuestos a limpiar, hagamos saber que estamos dispuestos y que queremos cuidar de su casa. Yo personalmente estoy empezando a excluir a quienes me piden una tasa de antemano y, si no puedo evitarlo, lo hablo con el propietario, le hago ver que no va con el espíritu de HomeExchange y que me ocuparé personalmente de la limpieza.
¡Vamos! ¡Os espero a muchos de vosotros!