NO a la tasa de limpieza

Soy Giorgia, miembro de HomeExchange desde hace 3 años y medio y con 40 intercambios a mis espaldas. Me encanta, adoro su filosofía y las perspectivas de viaje que me ha abierto. Puedo admitir que ha cambiado mi vida y mi forma de viajar.

Hoy estoy aquí para plantear un tema que, desde hace unos meses, me preocupa, con la esperanza de involucrar a la mayor cantidad posible de vosotros y concienciar al resto de los usuarios.

Parto de una frase que suele decir mi marido: “los que formamos parte de HomeExchange somos una gran familia”. Para mí, este es el núcleo, el corazón de la plataforma. No hay ánimo de lucro, no se intercambia para ganar dinero, sino para enriquecerse de cultura, experiencias, amistades y mucho más.

Voy al grano: últimamente encuentro cada vez más intercambios donde se solicita una tasa de limpieza. Lo digo sinceramente: no me gusta y me entristece enormemente. Para mí, HomeExchange siempre ha sido: “trataré tu casa igual o mejor que la mía”. La cuido, la disfruto y la dejo tal como la encontré. Si puedo, reparo o mejoro algo, y lo hago con gusto. La tasa rompe esa magia. La tasa me dice: “para mí eres un extraño”. Eso no me gusta. Sé que muchos de vosotros objetaréis que habéis tenido malas experiencias o que algunas personas no tienen tiempo de limpiar debido a un vuelo temprano por la mañana o por cualquier otro motivo. Efectivamente, hay casos realmente particulares y, probablemente, ofrecer la limpieza como opción o como servicio extra en situaciones especiales nos puede facilitar las cosas, pero como norma, ¡por favor NO! Imponer a los huéspedes una tasa, que por desgracia a menudo es injustificada o excesivamente alta, no tiene nada que ver con HomeExchange. Concluyo diciendo que, a mi modo de ver, si como huésped no tienes ganas de limpiar y ordenar lo que has usado o, como anfitrión, no te fías de quién viene a tu casa, entonces, sencillamente, ¡HomeExchange no es para ti! ¿Quién está conmigo? ¿Quién quiere frenar esta tendencia que corre el riesgo de arruinar la esencia de la comunidad?

Sugerencia práctica sobre qué hacer:

Como anfitrión, preguntemos con antelación, incluso antes de aceptar un intercambio, si se está de acuerdo con limpiar y dejar la casa tal y como se encontró. Si se acepta, perfecto. Además, dejarla como se encuentra nos libera de falsas interpretaciones sobre el concepto de “limpio”.

He aplicado este sistema y hasta ahora nunca he tenido problemas.

Otra pequeña sugerencia: crear una lista de tareas (to-do list), es decir, una lista de las cosas que deben hacerse antes de dejar la casa. De este modo se reducen los malentendidos y el huésped puede orientarse mejor.

No pongamos una tasa de limpieza de antemano y, si realmente queremos ofrecer este servicio, hagámoslo en la comunicación privada y exclusivamente para casos excepcionales.

Como huésped: mostrémonos dispuestos a limpiar, hagamos saber que estamos dispuestos y que queremos cuidar de su casa. Yo personalmente estoy empezando a excluir a quienes me piden una tasa de antemano y, si no puedo evitarlo, lo hablo con el propietario, le hago ver que no va con el espíritu de HomeExchange y que me ocuparé personalmente de la limpieza.

¡Vamos! ¡Os espero a muchos de vosotros!

1 Like

Hola @Giorgia, buen domingo! :person_raising_hand:t2:

Coincido contigo en muchas cosas que dices relacionadas con la filosofía de vida que representa intercambiar casas… Nosotros hace 15 años que estamos en HE, y hemos hecho + 100 intercambios. Estamos encantados con esta forma de hacer salidas, viajar, y dejar que otras personas o familias disfruten de nuestro hogar cuando no estamos.

Nosotros no pedimos dinero a nuestros visitantes, nunca lo hemos hecho; en el aplicativo indicamos que no hay tasa de limpieza porque confiamos en que dejarán la casa limpia y ordenada, como la han encontrado. Y así ha sido en el 95 % de intercambios (por puntos y recíprocos).

Nos esforzamos mucho antes de que lleguen los homeexchangers para tenerlo todo limpio y que se sientan a gusto.

Nosotros no tenemos inconveniente en que haya casas que sus propietarios deciden “cobrar” tasa de limpieza. La abonamos contentos y no quiero ni pensar el motivo por el que lo tienen así decidido, ni creemos que eso desvirtúe el espíritu de HE. (Me refiero únicamente a tasas de limpieza; por otros conceptos reportamos el abuso y ni intercambiamos)

Creo que en HE hay personas y familias serias, responsables y con la “filosofía del intercambio” que cobran tasa de limpieza por los motivos que sean… y otras, igualmente serias, responsables y con esa filosofia, que no la cobran. Para mí, una cosa no está “reñida” con la otra, y esa es, simplemente, mi opinión.

Saludos cordiales

Annabel

2 Likes

Hola Annabel, gracias por compartir tu opinión y tú experiencia. Me hace reflexionar y es verdad que hay muchos casos, Países, culturas y costumbres distintos. Lo que me preocupa, en realidad, no es el servicio en si mismo, si no la mentalidad del: pago y me olvido de lo que pasa en la casa y la experiencia que he tenido de hospitantes que piden una tasa si que haya una persona que venga a limpiar y sin que sea justificado como precio. Lo siento pero me da la impresión de alguien que quiere compensar económicamente el servicio. Eso lo se por haberlo preguntado :confused:

Sigo :sweat_smile: porque acabo de pensar en ello…

Ahora estoy sobre los 60 años… Espero seguir haciendo intercambios muuuuuuuchos años, y ya os digo yo a tod@s que por ejemplo a los 80 :older_person:t2: no podré darme el “tute” de limpieza previa de cada intercambio, si no son muy esporádicos, y no sé cómo andaré de :hand_with_index_finger_and_thumb_crossed:t2: para pagar yo la limpieza…

Quizás si se mantiene la opción de “cobrar” tasa eso puede facilitar que intercambie… :wink:

Saludos

Te entiendo, pero nosotros limpiamos igual todo si “pagamos” tasa como si no, excepto que no hacemos el baño a fondo, sólo eso… Estoy segura que hay más familias así!

Creo que son MUY importantes las valoraciones y estaría súper bien poder valorar entre 1 y 10 como sugería alguien en este apartado. Eso mejoraría lo que tú dices de que hay gente que paga y listo…pues creo que tendrían menos puntos, entre 1 y 10 sería más esclarecedor …

La tasa hay que cobrarla sólo si viene alguien de fuera a hacer ese trabajo! Pero la verdad que yo eso no lo he comprobado las veces que hemos “pagado” tasa.

Gracias por tus aportaciones al foro, y además ya verás como tendrás muchos adeptos!!

:wink::people_hugging:

Annabel

Hola Anabel

Te entiendo y apoyo lo que dices, nosotros estamos diez años mas arriba y seguimos viajando, nuestro departamento esta a 240 kilometros de donde vivimos, por lo cual tenemos que tener una persona para la limpieza, lo que si es cierto que lo que se cobre sea una realidad y no una locura, que eso se esta viendo. Saludos
Maria Rosa

1 Like

Yo no cobro tasa de limpieza y evito las casas que lo hacen (pagué una vez recién suscrita, de pardilla, y nunca máis).

Si todos hiciéramos los mismos, quienes cobran, al no irles nadie, dejarían de cobrar.

1 Like

Ojala Annabel fueran todos como tú (y nosotros). Seguramente serán más de los que parecen :slight_smile: tu perspectiva la entiendo y yo también, como vosotros, espero viajar tanto y muchos áños más.

Claro, llegará un tiempo en que limpiar será más complicado. Lo de ofrecer la limpieza como un servicio adicional me parece sensato. Me gustaría que no fuese la regla y tampoco que fuese obligatorio…

Hola a todos,
en estos años me he encontrado de todo en esta plataforma, lo que va en contra del sentido más profundo del intercambio entre miembros de una comunidad: costes por sábanas, toallas, costes adicionales extras por persona, costes injustificables por la limpieza «profesional» que a menudo superan los 250/300 euros (sobre todo en Londres y Nueva York); en definitiva, esto no tiene nada que ver con una comunidad.

He denunciado en varias ocasiones el caso de un anuncio en Londres que pedía casi 400 euros por estancia solo por los famosos «gastos de limpieza»; he hecho unos cálculos: si este miembro (que tiene una segunda vivienda) realiza tres o cuatro intercambios al mes, al final gana lo que es un sueldo: 400x 4 = 1.600 euros al mes! ¿Os dais cuenta? ¡Es vergonzoso!

A mí, personalmente, me ha tocado pagar en Barcelona (el propietario vivía en Estados Unidos), en Londres y en Nueva York (en estos dos casos 150 euros), pero teniendo en cuenta que la estancia duró unos 10 días, decidí aceptar este gasto, ya que estaba en una proporción razonable con respecto a la duración de la estancia.

En mi caso concreto, he incluido en mi anuncio esta fórmula:
Nota importante: a su llegada, los huéspedes encontrarán el apartamento siempre limpio y listo para usar y esperamos que lo dejen en las mismas excelentes condiciones. No hay ningún cargo durante su estancia pero si alguien lo prefiere, es posible aprovechar el servicio de limpieza final con un coste de 40 euros.
Es importante que ésta solicitud sea comunicada antes de finalizar el intercambio.

Eso es todo,
Saludos

1 Like

Hola 5di​:orange_heart:, la veo Como tu y espero francamente que esa tendencia se vaya acabando ya, antes que el portal se vaya convirtiendo en un Airbnb.

Que la limpieza sea un servizio opcional, me parece bien, aunque por ejemplo haya sitios en que no se pueda ofrecer (por ejemplo, donde vivo, es muy difícil encontrar un personal de limpieza, y la señora que nos ayuda en casa no siempre está disponible) . Que eso sea una obligación, con todos los interrogativos del caso (tasa muy alta, gastos para sábanas, toallas etc etc) no me parece bien!

1 Like

Buenas a todos!

Pues yo estoy ahora bastante enfadada con este tema. No sé si alguno tenéis experiencia en Brasil, pero allí prácticamente todas las casas cobran tasas de limpieza, y hablándolo con los dueños, lo tienen como una forma de ingreso, lo cual desvirtúa el espíritu de la plataforma. Yo me gasté dinero mientras estaba allí porque tenía varios intercambios mientras y no cobré ninguna tasa porque no va con mi forma de entender este tipo de servicio, pero sí que tuve que pagar e incluso me la “exigieron” sin tenerlo especificado en la descripción de la casa (me negué a pagarla) y estando la casa muy sucia y con una plaga de cucarachas…:(. Menos mal que HE me encontró otra casa rápidamente…

Y otra cosa que no entiendo, si pago por la limpieza, que sentido tiene valorarla post estancia? Una de las casa en la que pagué, y dejé todo bien, me pone 4 estrellas en la limpieza en lugar de 5!

No sé, yo siempre he sido una enamorada de esta forma de viajar pero tras estas últimas experiencias estoy un poco decepcionada.

Gracias por los consejos y saludos!

1 Like

Hola Teresa, siento mucho que hayas tenido esa mala experiencia y la veo como tú. Me da mucha pena y espero que si ese tema va subiendo, se encontrará una solución más apropiada y justa para todos. Un abrazo

Hola. Hay muchos temas abiertos relacionados con TASA de LIMPIEZA: En alguno he escrito No cobro tasa, considero que siempre se tiene que hacer cargo el anfitrión, ya sea que limpie él mismo o pague a alguien. Siempre debería ser el anfitrión. Por otro lado, me pregunto: Los que cobran tasa, cuando se hospedan en una casa que no cobra, ¿qué hacen? ¿obligan al anfitrión a aceptar el dinero? ¿se ríen del anfitrión y se gastan ese dinero en otra cosa? ¿solo elijen casas que cobran? En fin, preguntas que me hago… También que me parecía injusto, porque no es lo mismo €40 para un suizo que para un senegalés, (solo como ejemplo) y además que no cobrarle al huésped es una manera de ayudarlo en sus gastos mientras viaja. En fin.

1 Like

Yo tengo poco tiempo en la plataforma y nunca pedía taza de limpieza pero cuando son estancias largas me parece que darle la opción al huésped también podría ser cómodo porque no tiene que preocuparse por hacerlo si tiene prisa o cualquier cosa. Por otro lado he visto últimamente tazas de limpiezas absurdas e impuestos “turísticos” que me parecen bastante tramposos. Me gustaría saber en qué se basan por ejemplo para cobrar 249 euros de limpieza más 6 euros diarios de impuesto turístico ¿que no se supone que esos impuestos son para hoteles? Siento que hay mucha gente haciendo trampa para sacar provecho de sus alojamientos y eso a mí me genera desconfianza en la plataforma porque empecé ofreciendo mi casa con la intención de compartir a cambio de que alguien me comparta a mí y de hacer los viajes más disfrutables. También me he encontrado con que mando 20 solicitudes y ni una está aceptando huéspedes aún con los calendarios abiertos.

1 Like

Concuerdo contigo con que ofrecer la limpieza como un servicio opcional puede ser para algunas familias un plus, porque hay circunstancias que hacen que las familias el día que se van no puedan dejar la casa impecable, o bien pueden tener patologias que no les permita dedicarse a limpiar o simplemente no deseen tener que dedicar el último día de sus vacaciones a limpiar la casa.
Lo que me parece fatal es que HE acepte que las familias puedan imponerla como obligatoria, por muchas razones, algunas de las cuales las ha comentado @Sergio y otras personas en este foro en los múltiples hilos sobre el tema.
Y creo que, ahora que HE va a implementar un filtro para encontrar casas que la cobran, debería también dejar claro que este servicio ha de ser facturado, pues de lo contrario estarán fomentando una ilegalidad.

En cuanto a las tasas turísticas, si la vivienda es apartamento turístico ,en algunos países obligan a que retengan la tasa turística, pero en ese caso te han de librar siempre la factura.

1 Like

Hola. Además de lo que he comentado, incluso sobre las preguntas que me hago, lo que he escrito en el perfil de la mi vivienda es que no cobro tasa de limpieza, salvo que el huésped cobre en su vivienda, entonces antes de aceptar el intercambio les vuelvo a informar sobre esta situación. Y todos contentos…