Intercambio al fin del mundo

¡Hola a todos! :blush:

Somos una familia de Ushuaia, en la Patagonia Argentina, con tres hijos, y estamos buscando una familia interesada en realizar un intercambio de vivienda de larga duración. Estaremos en España durante un año escolar mientras realizo un curso de larga duración, por lo que buscamos una experiencia que beneficie a ambas familias.

Nuestro sueño es que nuestros hijos puedan asistir a un colegio español, integrarse en la comunidad y vivir una experiencia de intercambio cultural inolvidable. Al mismo tiempo, nos encantaría que otra familia pudiera descubrir Ushuaia, uno de los lugares más australes y únicos del mundo.

Buscamos una familia con la que podamos construir una relación de confianza. Cuidaremos su hogar con el mismo cariño, respeto y responsabilidad con los que cuidamos el nuestro.

Si creen que esta propuesta puede encajar con ustedes, nos encantará conversar, conocernos y responder cualquier pregunta.

¡Muchas gracias por leernos! Esperamos encontrar una familia con la que compartir esta gran aventura.

¡Hola! Mi primer consejo sería que añadierais aquí el enlace a vuestra casa para que la gente pueda verla y conocer también vuestro perfil.

Por otra parte, creo que lo que planteáis es bastante complicado. Estuve en Ushuaia el año pasado y, como bien dices, aunque tiene un entorno espectacular, es un rincón del mundo con un clima extremadamente exigente, por lo que resulta difícil que una familia española quiera instalarse allí durante un año entero. Ha de ser una familia que teletrabaje o estén jubilados, en buena condición física y que les guste mucho la vida interior, los parajes solitarios y la naturaleza. O por lo menos esa es mi opinión.

Creo que tendríais más posibilidades si optaseis por un modelo mixto: intercambios recíprocos durante determinados periodos e intercambios por GuestPoints el resto del tiempo.

Por ejemplo, podríais encontrar familias o parejas jubiladas interesadas en un intercambio recíproco durante la mejor época turística de Ushuaia y, para los meses restantes, aceptar intercambios por GuestPoints. Podéis ir acumulando GP antes de vuestra partida prestando vuestra casa, si se trata de vuestra primera residencia, cuando vayáis a casas de familiares o amigos, etc, para tener luego suficientes para viajar.

También es probable que tengáis que ser flexibles y estar dispuestos a cambiar de casa cada pocas semanas, aunque permaneciendo en la misma ciudad o una población cercana a ella conectada con transporte público.

Si el curso que vais a realizar es en una ciudad grande, como Madrid, Barcelona o Valencia, creo que esa opción podría ser perfectamente viable. Sobretodo si no sois muy exigentes con la casa donde alojaros, de manera que si vuestra casa vale, por decir algo 200GP, busquéis alojamientos por puntos que no superen los 175-180, con lo que iréis ganando un margen de puntos que, en un planteamiento de un año, os puede ayudar a conseguir algunas noches extra, especialmente si estáis dispuestos a invertir cada día, si fuera necesario, hasta 40.50 minutos en transporte público para llegar a las escuelas, ya que si vas cambiando de casa durante la estasncia dificilmente estarás siempre cerca de ellas.

Hola Diana

Estoy de acuerdo con lo que escribe illopart, es muy difícil un intercambio tan largo, y supongo que la casa tampoco esta disponible antes del viaje.
Porque la manera de juntar GP es intercambiándola antes de viajar y se complica. Te paso nuestro hilo de Argentina, para poder publicarla, ademas subir paginas de Ushuaia y poner en contexto al que pretenda ir, con las bellezas del lugar. Nuestra intención es que como hizo Illopart, conocer Argentina con Homeexchange sea posible. Nuestros viajes a Europa también se realizaron de la misma forma, usando nuestros puntos. Saludos

¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y por compartir tu experiencia! Me resultan muy útiles tus consejos.

Por cierto, la casa es secundaria, no es nuestra residencia principal.

Entiendo perfectamente lo que comentas sobre Ushuaia. Es un destino muy especial, pero también muy particular, somos conscientes de que un intercambio de un año puede no ser fácil de encontrar.

La idea de combinar intercambios recíprocos con GuestPoints me parece muy interesante y sin duda la tendremos en cuenta, ya que hemos acumulado algunos. Nuestro objetivo principal es que los chicos puedan realizar el año escolar en España, así que estamos abiertos a ser flexibles y valorar distintas opciones.

¡Gracias nuevamente por tu ayuda y por dedicar unos minutos a orientarnos!

Si vuestra casa es una segunda residencia, lo tenéis bastante más fácil. Podéis ir acumulando puntos en las épocas en las que sea difícil encontrar intercambios recíprocos y luego gastarlos cuando os interese.

Si os da igual a qué zona de España ir, yo os recomendaría Madrid. Entre la capital y todas las ciudades de alrededor, que están muy bien comunicadas con un transporte público bastante barato, viven millones de personas. Así que creo que tendréis muchas más posibilidades de encontrar intercambios, aunque sea enlazando varias casas.

En Barcelona y alrededores también hay muchísimas familias que intercambian casa, pero hay un par de cosas que conviene tener en cuenta. La primera es que, debido a una infrafinanciación que arrastramos desde hace muchos años por parte del Estado, la red de transporte público tiene bastantes carencias, sobre todo si dependéis del tren. Si vuestra idea es ir cambiando de vivienda, eso puede complicaros un poco la logística.

La segunda es el tema del idioma. En Cataluña tenemos lengua propia, el catalán. Aunque todo el mundo habla castellano y no vais a tener ningún problema para hacer vuestra vida diaria en ese idioma, la mayor parte de la enseñanza se hace en catalán. Es un modelo pensado para que quienes llegan a vivir aquí puedan aprender la lengua e integrarse en la comunidad y la cultura catalanas. Si quisierais que los niños estudiaran principalmente en castellano, tendríais que llevarlos a un colegio privado no concertado, y hay muy pocos.

Por eso, si vuestra idea es venir solo un año y luego volver a Argentina, vivir en Barcelona supondrá que los niños tengan que aprender un idioma nuevo. No suele ser una barrera insalvable, porque el catalán se parece bastante al castellano y los niños lo aprenden muy rápido, pero sí es un esfuerzo adicional que conviene tener presente antes de tomar la decisión.

En Valencia y la costa hay también bastantes casas, pero menos que en Barcelona o Madrid. La ventaja respecto de BCN es que puedes encontrar escuelas que sean completamente en castellano si lo pides al hacer la preinscripción.

El norte de España también es precioso, pero ya no hay ciudades tan grandes. Te paso un ranking de población, por si quieres consultarlo, y puedes compararlo con la oferta en HE