Me gustaría plantear una pregunta al grupo para conocer vuestra opinión y experiencia.
¿Consideráis que, una vez que un intercambio ya está cerrado y confirmado, que la otra parte os pida ampliar la estancia con más días os pone en un compromiso o en una situación incómoda?
He leído que hay personas que sienten que este tipo de petición puede generar cierta presión, aunque la respuesta pueda ser perfectamente un “no”. Me interesa saber cómo lo vivís vosotros y cómo gestionáis estas situaciones para que ambas partes se sientan cómodas.
Hola. Creo que depende mucho de cómo se plantee y del contexto. Personalmente, si el intercambio ya está cerrado y confirmado, entiendo que el acuerdo inicial es el que ambas partes han valorado y organizado, así que una petición de ampliación puede generar cierta incomodidad si no encaja con los planes propios.
No me parece mal que alguien pregunte, porque a veces surgen cambios de vuelos, mejores combinaciones o simplemente más disponibilidad. Lo que sí considero importante es la forma: que se plantee como una consulta abierta, dejando muy claro que un “no” no afecta en absoluto al intercambio acordado y que no hay ninguna expectativa implícita.
También creo que ayuda responder con claridad y sin justificaciones excesivas si no interesa ampliar. Cuando ambas partes entienden que el acuerdo inicial es suficiente y que cualquier cambio es opcional, la presión disminuye mucho.
Al final, para mí la clave está en la comunicación y en no dar por hecho que el otro tiene que adaptarse a una modificación de lo ya pactado. En nuestro caso, hicimos una petición de ampliación de 3 días, lo explicamos, lo pedimos y fué aceptada. A la inversa también nos ha pasado y hemos aceptado.
Saludos y buenos intercambios!
Si te fijas en algunos perfiles aparece la misma persona con dos estancias consecutivas. La primera de 4 días y la segunda de 2 días (es un ejemplo). Yo entiendo que se ha producido una ampliación de la estancia y además suelen explicarlo como tal en su valoración.
Yo comparto mi vivienda principal y mis vacaciones están condicionadas por la casa que me aloja a mí mientras otros ocupan mi casa asi que mi flexibilidad de ampliación para con mis invitadas, una vez cerradas las vacaciones es prácticamente nula. Quienes comparten su segunda residencia tienen, evidentemente, muchísima más flexibilidad.
Personalmente, si me piden ampliar y tengo la posibilidad de hacerlo, no me molesta, al contrario! Al final, tanto si es un intercambio por puntos como recíproco, ambas partes salimos ganando un día más, ya sea en forma de viaje o de puntos recibidos. Y si no puedo, porque no puedo extender la estancia, pues se lo digo tranquilamente y tan amigos. No me ha generado nunca ningún tipo de conflicto ni se lo han tomado mal.
A veces, como la mayoría de las familias primero cierran el intercambio y luego compran los vuelos, se pueden encontrar que alargando un día o dos la estancia, el vuelo les salga mucho más económico, sobre todo si son una familia de 4 o 5 personas. Si les puedo ayudar, ¿por qué no? Lo único que han de hacer es registrar otro intercambio por la cantidad de días que alarguen. Fácil y rápido.
Nosotras compartimos nuestra vivienda habitual y ya se nos ha dado este caso. En esa ocasión, como estábamos de vacaciones disfrutando de un intercambio en Santiago de Compostela y no teníamos cerrado otro intercambio en casa… Pues no tuvimos inconveniente. Al revés. Encantadas de que estuvieran «agustico» en casa y quisieran ampliar. Si no se puede, pues no se puede.