Holla. Fiesta de Santiago (a ascensión de Santiago de Compostela).
Diponible 23 a 31 mayo. Es un mes en el que se hacen un montón de actividades, dentro o fuera de locales: cafeterías, plazas, parques verdes, Alameda, Salón teatro, bibliotecas, etc.
Siempre que Santiago tiene sus 2 fiestas, mayo y julio, duran mucho. También, eso ya va por varias zonas, se celebra el día da primavera na rúa San Pedro, o a Romaría de Belvís, festa Folk, y mucho más.
Preparados/as para la aventuras!!! Fiesta, pero siempre acordándose del descanso de la gente)
(Festa rachada, iso si, con sentido. Hai que lembrarse que a xente ten que descansar)
DISPONIBLE 23 a 31 mayo (maio) 20 a 24 junio (xuño) 11 a 14 julio (xullo) 15 a 31 agosto
NAVIDAD 2025 21 diciembre a 6 enero
** Decembro - Xaneiro**
Esta casa está preparada para todas las edades, con o sin peques, y me encanta tener guías de turismo. Poco a poco pongo detalles de Galicia, una cesta, un sombrero, un chal…
Mis 2 hijas tocan el acordeón, aparece como intrumento na “muiñeira”, y puse unas fotos en la casa. Me pasé con las fotos, pero es que me encantahacer y ver fotos.
Desde hace un tiempo se baila mucho más, se toca la pandereta, se recuperan zonas do entroido (carnaval), se recupera música cantada polas vellas (gente mayor).
Se recuperó la plantación y uso del lino (liño), antes usado para sábanas y camisones, y dándole un toque de “encaixe de bolillos”, famoso o de “Camariñas”, a orfebrería cambió mucho, desde las joyas de azabache a unas joyas muy modernas y originales, aumentó el uso de la madera para platos do pulpo á feria, pero también para bandexas, e decoración, etc
Ya que puse los trajes, pongo unas pelis: O que arde. Está grabada en Lugo. Va sobre los incencios, q año tras año, tras año, tras año, … pero éstos, en concreto, llegó el fuego a las casas y a las vacas. Néboa. Grabada al Norte de A Coruña, y de Galicia. Hay una isla muy desconocida. Se mezcla la niebla y el carnaval (entroido). As Neves. Grabada en Fonsagrada, Lugo. Recién estrenada. Toca el tema de la difusión de imágenes entre los más jóvenes.
Hay muchas más, pero estas tienes unas escenas menos típicas de Galicia.
En Santiago hay 2 fiestas grandes, y luego varias por barrios. Hay un montón de actividades tanto dentro de locales como fuera, en plazas, en calles, (feito a man, son conciertos en plena calle), puedes tener en una plaza música galega, tradicional, o moderna, y música de cualquier lugar (EJEMPLO na Praza da Quintana: temos e tivemos de todo!!! Leilía, Milladoiro, Fuxan os Ventos, … LA CASA AZUL, música de Eukadi, de Mexico, de Senegal, de Brasil … …) , además están las fiestas en la Alameda, la feria (para mi, ruido y caro, pero va mucha gente), Orquesta. Si vas a ver un edificio te puedes encontrar con una actividad. Los locales como Sala Capitol, Teatro Principal, Salón Teatro, y varias asociaciones y plataformas se unen para la fiesta. Ahora metemos las galerías de arte, las librerías, y las exposiciones, o ferias del libro o de antigüedades.
Si quieres fiesta, … de día y de noche, tienes la Tuna, la Banda, los grupos de música de baile galego, o grupo de cantareiras con panderetas, folk, jazz, rock, …
Valo deixar fuxir?
Lo vas a dejar escapar?
Los años pasan, las formas de hacer fiestas cambian, pero hay fiestas.
Tengo un mini intercambio. De un día. PERO SOY SU PRIMERA CASA!!!
Eso es ideal para explicar las normas, para decirle como hacer con los armarios, la comida, la nevera y qué significa dejar un hueco. pues, depende de cada casa. Yo subo las cosas a la parte de arriba del armario. Y puse unas cajas en el comedor para meter cosas.
Ahora bien, “dónde dejé …???” Pues yo hago fotos y van para una carpeta del móbil tengo mucha memoria, pero somos 3. Los apuntes, el papel famoso ese … es q yo me muero pensando dónde está ese papelito donde apunté … pues a ese papelito, también le hago foto.
Os pongo mis guías más chupis. (Son todas), pero estas son recorridos por Galicia, toda galicia,, caminatas, donde puedes descubrir, sí, yo aún descubro muchas cosas. Sé que fui, pero no sé como.
.
Hoxe é o día das letras galegas, 17 de maio. En moitas carballeiras fanse festas, romarías, … hoxe, xusto, fomos á Romaría de Bugallido, en Ames. Este ano o días das letras galegas está adicado ás cantareiras e ás cantigas recollidas de boca en boca, tradición oral.
Hoy es el día das letras galegas. En muchas carballeiras (robledas) se hacen fiestas y romerías. Hoy fuimos á Carballeira de Bugallido, a 5 min. Este año está dedicado ás cantareiras (cantoras) y la recopilación de cantigas (canciones) de la tradición oral.
LAS QUE SE CANTAN EN LAS FIESTAS, LAS QUE SE CANTAN A LOS NIÑOS PARA DORMIR, LAS Q SON DE AMOR, … Y SE APRENDE MUCHO. YO TAMBIÉN