❗ Lo que nadie te cuenta cuando empiezas en HomeExchange (y los errores que más se pagan)

Si estás empezando en HomeExchange, o llevas poco tiempo, hay cosas que no se explican… pero que marcan completamente la diferencia.

Yo cometí varios errores al principio que me costaron tiempo, intercambios… y algún que otro problema evitable.

Comparto los más importantes, ordenados por impacto real :backhand_index_pointing_down:

:brain: 1. No entender qué valora realmente la comunidad

Este es el error más grande de todos.

Yo pensaba que esto iba de:

• Tener una casa bonita
  • Buenas fotos
  • Buena ubicación

Pero no.

:backhand_index_pointing_right: Va de confianza.

Lo que realmente valora la gente:

• Comunicación
  • Claridad
  • Flexibilidad
  • Sensación de intercambio real

Cuando entiendes esto, todo cambia.

:ice: 2. Tener un perfil “frío” o poco trabajado

En HomeExchange no eliges solo una casa.

Eliges a la persona.

Si tu perfil no transmite:

• Quién eres
  • Cómo cuidas las casas
  • Cómo te comunicas

:backhand_index_pointing_right: Generas dudas.

Y en esta plataforma, la duda = rechazo.

:envelope_with_arrow: 3. Enviar solicitudes genéricas

Otro error clave.

Antes escribía algo tipo:
“Hola, me interesa tu casa…”

:backhand_index_pointing_right: Resultado: ignorado.

:backhand_index_pointing_right: Ahora:

• Personalizo
  • Explico por qué me encaja su casa
  • Genero conexión

Y la diferencia es enorme.

:door: 4. Subestimar el check-in

Un mal check-in arruina la experiencia desde el minuto 1.

Problemas típicos:

• No encuentran la casa
  • No entienden cómo entrar
  • Llegan cansados… y se frustran

:backhand_index_pointing_right: Solución:

• Acceso sencillo (cerradura inteligente, por ejemplo)
  • Instrucciones claras
  • Ubicación exacta

:warning: 5. No dejar TODO claro desde el principio

Yo asumía que ciertas cosas “se sobreentendían”:

• Limpieza
  • Horarios
  • Estado de la casa

Error.

:backhand_index_pointing_right: Ahora:
Todo claro desde el primer mensaje.

Resultado: cero fricciones.

:handshake: 6. No ofrecer flexibilidad

Esto es más importante de lo que parece.

Muchas veces la diferencia entre aceptar o no está en pequeños detalles:

• Horarios
  • Adaptación
  • Facilidad

:backhand_index_pointing_right: No se trata de decir que sí a todo
:backhand_index_pointing_right: Se trata de facilitar el intercambio

Y eso se nota muchísimo.

:magnifying_glass_tilted_left: 7. No analizar bien a quién aceptas

Antes intentaba aceptar a casi todo el mundo.

Error.

:backhand_index_pointing_right: Ahora hago lo contrario:

• Me interesa conocer el motivo del viaje
  • Entender quién viene
  • Tener contexto

Tras varios mensajes donde todo queda claro:
:backhand_index_pointing_right: Preaprobación

Esto mejora muchísimo la calidad de los intercambios.

:speech_balloon: 8. Molestarte si no te contestan

Esto me pasó bastante al principio.

Y es un error de mentalidad.

Cada persona tiene sus motivos:

• No le encaja
  • No ha visto el mensaje
  • Está gestionando otras solicitudes

:backhand_index_pointing_right: En lugar de frustrarte:

• Empatiza
  • Sigue escribiendo a otros

Y muy importante:
:backhand_index_pointing_right: Filtra por usuarios con buena tasa de respuesta

Esto cambia mucho el juego.

:brick: 9. Pensar que esto funciona como Airbnb

Este error está en la base de muchos otros.

HomeExchange no es:

• Maximizar ingresos
  • Optimizar como un alquiler

:backhand_index_pointing_right: Es un intercambio entre personas

Cuando haces ese cambio mental:

• Mejores experiencias
  • Más aceptación
  • Menos problemas

:key: Conclusión

HomeExchange no va de casas.

Va de personas.

Y cuando empiezas a jugar con esa lógica:

• Todo fluye mejor
  • Aumentan las aceptaciones
  • Mejora la calidad de los intercambios

:speech_balloon: Y ahora te pregunto

Si llevas tiempo en la plataforma…

:backhand_index_pointing_right: ¿Cuál fue el error que más te costó aprender?

Seguro que entre todos podemos ayudar mucho a los que están empezando.

9 Likes

Hola

Muy didáctico todo, te comento que este año nos encontramos con excelentes personas, y tenían preparado un papel con todo lo que se les podía preguntar sobre la casa o la zona.

Me paracio muy interesante para copiar y tenerlo para futuros intercambios.

Por lo demás, es cierto que la incertidumbre que te da el que no contesten una solicitud o una pre aprobación es muy real.

Saludos y gracias por el trabajo

Hola RubenLeon :woman_raising_hand:

Muy, muy acertado lo que comentas ! :100: Es una ventaja poder leerlo cuando hace poco que se es de HE! Y ahora también me encantó!!

A mi, al principio me decepcionaban las no-respuestas… con los años ya entendí que una no-respuesta es un “no” por varios motivos, y por lo tanto yo: “a otra cosa mariposa” y a seguir buscando… :butterfly: :sweat_smile:

Saludos

Annabel

1 Like

Es un auténtico lujo leer esto Rubén. Trabajando en el equipo de HomeExchange, veo a diario que los miembros que adoptan esta mentalidad son los que, sin duda, más disfrutan de la plataforma. Has clavado los puntos clave.

Desde mi doble faceta, como parte del equipo y como usuaria, te diría que el punto 9 es vital: ese cambio de chip de “anfitrión/inquilino” a “intercambio de confianza” es lo que separa una experiencia buena de una inolvidable. Es la base de todo lo que intentamos construir.

Respondiendo a tu pregunta, como usuaria, el error que más me costó entender al principio fue gestionar la paciencia. Quería tener todo cerrado al instante y, si no me contestaban rápido, me bloqueaba. Aprendí que, cuando tratas con personas (y no con hoteles), la paciencia es la mejor herramienta de negociación; a veces la gente simplemente necesita su tiempo para organizarse.

Gracias por poner en palabras lo que a veces nos cuesta tanto explicar. ¡Seguro que esto ayuda muchísimo a los que están empezando!

2 Likes

Me ha encantado como lo expones y aclaras. Lamentablemente en los ultimos meses, por lo menos aqui en Argentina, hubo masiva “errada” difusion de la plataforma y en muchos casos me ha tocado ver publicaciones de influencers que la promocionan como “vacaciones gratis” , esto ha llevado a que muchos usuarios se hayan suscripto para aprovechar los puntos de bienvenida y tomar alojamientos como si se tratara de un Airbnb. Me parece excelente que personas como Tú se tomen un tiempo para aclarar que el intercambio de casas es basado en la confianza y solidaridad. En mi caso preparo con tanta dedicación el alojamiento y …es una gran decepción que a veces el trato recibido sea como si solo fuera una anfitriona que les rento el departamento por unos días. Es tan hermoso el espíritu Homeexchange de esta comunidad… las experiencias de viaje y la atención de los anfitriones , cosas que nosotros valoramos muchísimo cuando viajamos, que un anfitrión se llegue para recibirte, esté pendiente si necesitas algo, mas allá si alquila o no su propiedad; pero entender que aquí el trato es diferente. Y así como el trato de ese anfitrión es diferente, también la respuesta del invitado debería ser diferente. Aquí prima la solidaridad!, no pagamos por alojamientos, aun cuando haya cambio de puntos!

2 Likes

Hola Yani, te comento que si bien es en parte cierto lo que dices, hay mucha gente que viaja hace muchos años desde Argentina por esta plataforma y tiene el concepto bien formado de la pagina y sus ideales. Por otra parte el foro nos permite también difundir parte de lo que podemos ofrecer en nuestro país, una de mis primeras publicaciones, fue mostrar justamente cataratas.

Nuestro departamento esta en la costa de la Provincia de Buenos Aires y esta a disposición en temporada de verano. Te invito a conocerlo Departamento en San Bernardo de Maria Rosa

Saludos

Maria Rosa

1 Like

Absolutamente de acuerdo.

A mí no me gusta que me preaprueben “a la primera” sin preguntarme, por ejemplo, a qué hora voy a llegar… más de una vez a querido venir a mi casa alguien cuyo avión aterrizaba a las 12 de la noche!!! pretendiendo que yo estuviera despierto esperándole para darle las llaves.

La gente es muy especial. Si llegas a las 12 de la noche, te vas a un hotel y al dia dia siguiente concretas con tu anfitriona.