¡Hola a todos!
Abro este hilo para compartir una inquietud que me surgió en mi último intercambio y que nunca antes había sentido, a ver cómo lo gestionáis vosotros o qué información tenéis al respecto.
Llevo tiempo en la plataforma y siempre me ha parecido una experiencia maravillosa basada en la confianza mutua. Sin embargo, hace poco me di cuenta de que a veces interactuamos con perfiles que no son propietarios, sino que ponen su piso de alquiler en la plataforma.
Esto me hizo reflexionar sobre la “balanza de confianza”. Cuando ambos somos propietarios, el riesgo está equilibrado. Pero cuando una parte no arriesga una propiedad propia, la perspectiva cambia y, inevitablemente, me asaltó el miedo a una posible situación de okupación o a quedarme desprotegida legalmente en mi propia casa. Entiendo perfectamente que la inmensa mayoría de la gente viaja con buena fe, pero el riesgo cero no existe.
Me gustaría preguntaros: ¿Alguien sabe qué defensas legales o qué coberturas específicas ofrece HomeExchange ante un caso así? ¿Os habéis encontrado con esta sensación de asimetría al intercambiar con viviendas de alquiler?
¡Me encantaría leer vuestras opiniones y experiencias para viajar con total tranquilidad!
Buenas tardes Silvie! Muchas gracias por compartir esta reflexión de manera tan sincera.
Queremos darte un mensaje de absoluta tranquilidad con un dato muy contundente: en los más de 30 años de historia de HomeExchange, nunca se ha registrado ni un solo caso de okupación. El perfil de personas que buscan hacer algo así es totalmente opuesto al de nuestra comunidad, donde todos los usuarios están identificados, con perfiles verificados y en constante comunicación.
Por otra parte, queríamos aclarar un matiz importante: quien tiene un piso como segunda residencia también es propietario. El riesgo y el valor de lo que pone en juego dentro de la plataforma es exactamente el mismo que el de alguien que ofrece su vivienda habitual.
Para estar en HomeExchange, es un requisito obligatorio tener una vivienda activa en la plataforma. Por eso, esos perfiles que describes no caben en nuestra comunidad. El sistema está pensado precisamente para que la balanza de confianza esté siempre equilibrada porque todos aportamos una casa.
La confianza mutua sigue siendo nuestro pilar más fuerte y el historial de la plataforma demuestra que funciona. Ojalá esto te ayude a dejar atrás ese miedo y a seguir disfrutando de tus intercambios.
Muchas gracias Myriam,
Sí, sigo confiando en esta plataforma, solo alguna vez ocurrió estos miedos y entonces me lo cuestioné, lo normal es que rápidamente sientas confianza con las personas que quieres hacer intercambio.
Illopart, con todos mis respetos, no entiendo tu respuesta… y sí, hay Okupas que pagan no una, sino varias mensualidades para luego quedarse de Okupas…
No le demos voz al troll, por favor.
Hola Silvie
No entiendo porqué dices “a veces interactuamos con perfiles que no son propietarios” Será porque lo citan en la descripción de la casa? en el perfil?
Yo nunca me fijé ni pregunté a los homeexchangers con quien entablamos conversaciones si son propietarios o inquilinos; a mi nadie, nunca en 13 años me lo ha preguntado tampoco. Hemos finalizado más de 100 intercambios.
Todas tenemos nuestras dudas, preocupaciones, miedos; yo ante muchas situaciones de la vida, he sentido miedo y siento, pero en este tema no, nunca… Así sabes como lo vivo yo, no sé si sirve también de ayuda…
Saludos y buenos intercambios! 
Annabel
@annabel
No, yo nunca le he preguntado esto a nadie, ¡faltaría más! Conozco a alguien que ofrece su casa de alquiler aquí; nunca antes le había dado vueltas, pero de repente me dio por reflexionar. No es porque esa persona me dé desconfianza, porque sé que cuida perfectamente la casa que tiene en alquiler, pero, sinceramente, aunque parezca que ponemos en juego lo mismo, no es igual. Al menos yo lo veo así.
Con todo, no he entrado aquí para generar negatividad o para que la gente se cuestione estas cosas, sino para compartir mis dudas. No es porque me haya pasado nada malo, simplemente me vi de repente en un intercambio que acepté sin pensar demasiado, y la mente me ha terminado enredando con este miedo en el que jamás había caído.