Una reflexión. ¿No os parece que tiene mucho más valor ceder la casa cuando es la primera residencia que cuando es una casa que se encuentra prácticamente vacía, en ocasiones también usada para alquiler vacacional?
No solo porque en una primera residencia está todo lo que se puede necesitar , incluso ingredientes para cocinar, sino también por la exposición de privacidad que supone una casa en la que se vive versus una que se alquila…
¿Sería posible idear un sistema en el que se bonifique más a las primeras residencias sin que esto influya en el “precio” en puntos para el guest? ¿No podría la plataforma ofrecer más puntos a las primeras residencias?
Bienvenido o Bienvenida al foro Gracias por colaborar y por tu sugerencia. Vas a tener bastantes “votos”, creo. Este tema ha salido en otros hilos y hay homeexchangers que indican lo que tú dices respecto a las segundas residencias.
En nuestro caso, tenemos en HE un apartamento en el campo, de tres habitaciones, en el que estamos la mitad de días de la semana, o la mitad del año… Tenemos ropa, objetos personales,álbumes de fotos, ordenadores (teletrabajamos), ropa de cama… cosas MUY personales…Etc etc etc…y decorada con fotos familiares, recuerdos…
El apartamento en el que estamos empadronados es más pequeño, zona urbana y de momento no lo tenemos en HE no porque en él haya más cosas de “valor” o esté más “lleno” (que no lo está!) simplemente de momento no nos va bien porque tiene una entrada y patio común con otros familiares. Ah… y contiene cosas MUY personales…
Cuál es la casa “principal”? Ninguna. Las dos están bien equipadas, nos sentimos cómodos en ambas… Son CASA las dos, son HOGAR.
Cierto que hay “segundas” residencias impersonales, pero nosotros de + 100 intercambios,quizás hemos estado en 2 así, máximo 3… No es lo habitual en nuestro caso (si puedo escoger casa de intercambio…desde luego prefiero las que me parecen HOGAR)
Bueno…el hilo va a dar para charlar…ya verás que si…
Yo ya sabía que iba a salir @Annabel con su teoría de la equidad entre hogares y segundas residencias jeje (con cariño ).
Yo pienso igual que tú, @Palo , y lo llevo hasta tal punto que en mi casa, al ser principal, solo alojo a quienes comparten su casa principal para estar en igualdad de condiciones.
Las segundas residencias donde yo me he alojado no eran turísticas sino donde la familia veraneaba o pasaba fines de semana y aun así, no tienen nada que ver con una principal y lo que compartes en ella. Y en España la gente es muy reticente a dejar entrar “extrañ@s” en su hogar ( no así en otros paises).
Yo también soy partidaria de que una primera residencia debería valer más puntos. Ojalá algún dia lo consigamos. Mientras, en mi casa solo entra quien también comparte su espacio mas íntimo.
Si bien es cierto que las segundas residencias tienen mas disponibilidad que las principales, también es cierto que muchos las tomamos como segunda residencia al estar junto al mar, como es nuestro caso, donde vamos todo el año y también tenemos nuestras cosas. El tema de los GP,
es todo un problema, porque por mas que se quieran subir por cualquier motivo, tienen un techo, el que fije quien quiera hacer un intercambio. En estos meses vimos. La subida de los mismos trae aparejado, la baja de interés por los mismos. Y tengo que decirte, que para poder hacer intercambio, tenemos que hacerlo en temporada, cuando es la mejor época para ir. Todos tenemos que sacrificar algo. Saludos
Maria Rosa
Hola. Nosotros ofrecemos casa principal y segunda residencia. También nos hemos alojada en casas principales y segundas residencias. Y la verdad… nos hemos sentido más cómodos en segundas residencias. Las razones? varias… Mejor ubicación para poder visitar atractivos. Instalaciones más modernas. Inexistencia de elementos personales que nos hace sentir tensionados por temor a romperlos, ensuciarlos, etc. Utensilios y vajillas más “utilizables” y útiles (generalmente no hay esas ollas que amamos en nuestras casas porque fueron de la abuela pero no son tan eficientes). Más espacio o por lo menos mejor pensados para colocar maletas, dejar nuestra ropa, etc. Incluso, a veces, me he sentido como que estoy invadiendo la intimifdad cuando abro algún cajón y veo cosas personales.Realmente, pienso que es una falsa dicotomía establecer buenas primeras versus malas segundas. Yo no he hecho diferencias entre los que vienen a mi primera o a mi segunda residencia. A todos los he tratado lo mejor que pude.
Hasta ahora he visto un par de perfiles de familias que ponían explícitamente que no querían ir a primeras residencias (ellos compartían la segunda vivienda) imagino que por esa invasión de la intimidad de la que hablas.
Hola. Sí, tal vez sea por el tema de la intimidad. Valoro mucho a los que ofrecen su primera vivienda, porque abren a desconocidos (aunque compartamos muchos valores, entre ellos el “espíritu” de HE) parte de su intimidad. De todas maneras, es mi opinión y mis gustos, que no pretenden ser una verdad absoluta.
gracias por vuestras aportaciones. La nomenclatura de “segunda residencia” no es en sí el problema. Puede ser tercera o cuarta; en problema es que las viviendas habituales donde una familia vive, va al cole, trabaja…, en que exponemos por completo nuestra intimidad, deberían reportarnos más GP que las demás, sin que ello cueste más puntos al Guest. por ejemplo, que en la presentación de la casa indique 168 GP por noche, pero que al host le reporte 200. Esos GP a nadie le cuestan nada y sería una manera de recompensar a quienes abrimos nuestros espacios más íntimos.
¿Qué pensáis?
Por otra parte, me encanta leer a otros usuarios pero mas allá de crear comunidad lo que espero es que la plataforma se pronuncie. Hay moderadores en esta comunidad? hay alguien de la plataforma leyendo y procesando este tipo de sugerencias?
Si bien todas pueden ser acertadas, los homeexchangers sabemos cuáles son nuestros motivos para solo ofrecer nuestras viviendas secundarias.
En nuestro caso por ejemplo, y no es para justificarnos en nada aún a sabiendas que en la ciudad capital tendríamos solicitudes las que hasta ahora no se dieron en nuestra casa secundaria, no podemos alojar ya que trabajamos en esta ciudad y tenemos a un hijo viviendo con nosotros que también trabaja y sus vacaciones no coinciden con las nuestras.
Por eso digo, cada familia sabe si puede prestar o no su casa.
Tenemos planeado agregarla en algún momento.
VUELVO A ESCRIBIR, NO ME ESTOY JUSTIFICANDO, SIMPLEMENTE DIGO QUE CADA FAMILIA SABE POR QUÉ PRESTA O NO SU CASA PRINCIPAL.
Ya nos hemos alojado en casas principales por lo cual estamos tremendamente agradecidos.
Yo hago intercambio con una casa donde no resido habitualmente y por tanto según el criterio de @Ripley sería una segunda residencia. Llevo 20 años viviendo de alquiler en diferentes ciudades españolas (Palma, Logroño, A Coruña y Bilbao) y siempre he intercambiado mi casa ya que no me parecía bien intercambiar un piso que no era mío.
Yo no voy a votar a favor de incrementar los puntos por ser primera residencia/residencia principal ya que no creo que eso incremente el valor de la misma.
En mi caso, la residencia “secundaria” tiene más cosas personales (fotos, recuerdos, manualidades de mis hijas, etc.) que la residencia donde vivo habitualmente.